La crisis no impide que España se convierta en uno de los referentes de Internet móvil en Europa

Escrito por Redacción
Telefonía
9

El despegue de la banda ancha móvil en España es una realidad que ha vuelto a constatar la Comisión Europea (CE). El índice de penetración de líneas de Internet inalámbricas en nuestro país es superior a la media en Europa a pesar del entorno de crisis económica.

En pleno contexto de ahorro por culpa de la situación económica que sufren miles de ciudadanos españoles, la Comisión Europea ha confirmado que la banda ancha móvil no solo no se resiente en nuestro país sino que es la que más crece en todo el continente. Según los datos publicados en las últimas horas, el 57% de los usuarios de telefonía móvil cuenta con una conexión de datos asociada a su línea, superándose así la media europea (49%).

El Eurobarómetro sobre telefonía móvil e Internet, que se realizó sobre consultas realizadas a ciudadanos europeos en el primer trimestre de 2013, confirma que la banda ancha móvil ha disparado su presencia en España en apenas un año. En diciembre de 2011 el índice de penetración en nuestro país era del 32%, por lo que en apenas unos meses las líneas de Internet móvil casi se han duplicado.

Francia e Italia son los otros dos países de la Unión Europea donde más ha mejorado la presencia de Internet móvil con subidas de 25 y 18 puntos respectivamente. Ambos territorios también crecen por encima de la media en la UE, que ha sido de 14 puntos en el último año. No obstante, aún son varios los países que lideran la lista con mayor acceso a la Red a través smartphones y otros dispositivos móviles. Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Francia y Finlandia acaparan un grupo en el que España se va a meter de lleno en caso de continuar su acelerada progresión.

Gracias a este alto índice de penetración, en España se detecta un alto porcentaje de uso de llamadas de voz IP a través del móvil. Solo en Luxemburgo es más habitual que los usuarios opten por este tipo de llamadas. El aún alto precio de los minutos de voz en nuestro país si se compara con otros países comunitarios sería el motivo de que cada vez sean más los usuarios que apuesten por estas soluciones.

El despegue del 4G

La noticia se conoce en pleno arranque en nuestro país de las conexiones 4G. Vodafone, Orange y Yoigo ya han detallado sus planes de expansión de las redes LTE que mejoran la velocidad y calidad de la banda ancha móvil. Movistar, gracias al acuerdo con Yoigo, será la siguiente en ofrecer estas conexiones, a las que también se espera tengan acceso en un futuro los Operadores Móviles Virtuales (OMV). Con la inversión en estas redes está garantizado que la banda ancha móvil siga marcando cifras de primer nivel en nuestro país sin que la fuerte crisis económica parezca un impedimento para su crecimiento.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 13 10:35 am

    Lo que tienen que hacer es aumentar los límites de tráfico para que de verdad sea una alternativa real

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 13 2:16 pm

    Como dicen en mallorca. Poc a poc y bona lletra. (poco a poco y buena letra )

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 13 3:12 pm

    Me faltan 3 muelas y mi madre de corta pensión, tiene la lavadora estropeada hace 1 año, yo me he comprado un móvil de 500 €. ¡¡¡ Ole mis güevos !!!

    ¡¡¡ Spain is different !!!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 13 5:40 pm

    Me faltan 3 muelas y mi madre de corta pensión, tiene la lavadora estropeada hace 1 año, yo me he comprado un móvil de 500 €.

    Y con 4G, por supuesto,,,