Las falsas promesas de la clase política en materia de banda ancha

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

A continuación recogemos promesas incumplidas e imposibles de cumplir por parte de la clase política española. Un largo historial de propuestas que no se han ejecutado en materia de banda ancha e Internet.

Año 2008

El PSOE promete ADSL de 1 Mbps gratis en Andalucía

La Junta de Andalucía, entonces presidida por Manuel Chaves promete ADSL de 1 Mbps para todos los andaluces. El grupo socialista aseguraba que era necesario disponer de infraestructuras necesarias para que los ciudadanos tuvieran acceso a la sociedad de la información de manera universal. "Es imprescindible tener derecho al servicio básico", aseguraban.

El PSOE Nacional también promete la creación del "Defensor del Internauta", un organismo capaz de defender los intereses de los ciudadanos relacionados con la Sociedad de la Información.

Equiparar el precio de la banda ancha a Europa (PP)

En enero, Mariano Rajoy prometió que el precio del ADSL en España sería similar al de Europa. Es importante destacar que  hace 5 años había que pagar más de 65 euros al mes para navegar con 6 Mbps de velocidad. Todos los informes de la OCDE señalaban a España como uno de los países con la banda ancha más cara del mundo.

100 megas para el 50% del territorio (PP)

En febrero el Partido Popular añadió a su Programa Electoral una promesa relacionada con las redes de nueva generación. Según los populares, "el 50% de la población navegaría a 100 megas al final de su próxima legislatura". En este caso parece que la promesa puede cumplirse pero no porque el Gobierno lo haya impulsado, sino porque las compañías han decidido invertir.

Obligación para que los operadores ofrezcan el 80% de la velocidad prometida

También en 2008 llegó una de las propuestas estrella por parte del Gobierno. El entonces Ministro de Industria, Miguel Sebastián prometió en julio que obligaría a los operadores a entregar el 80% de la velocidad contratada. Una propuesta que no tardó en ser respondida por las compañías alegando que era técnicamente imposible por las carencias del cobre.

Año 2011

ADSL Gratis de al menos 10 megas para todos (Izquierda Unida)

Noviembre de 2011, IU asegura que el acceso a Internet debe ser un derecho universal y gratuito para todos los ciudadanos. El grupo político promete ADSL gratuito de "al menos 10 Mbps para todos los ciudadanos". También propuso la rebaja de un 30% en todos los servicios de telecomunicaciones para equipararlos al resto de Europa y la popularización del software libre para que las Administraciones ahorren.

10 Mbps como mínimo para todos (UPyD)

También en noviembre UPyD promete que todos los españoles navegarán en 2013 a 10 Mbps como mínimo. Una propuesta imposible de cumplir teniendo en cuenta que hay zonas que ni si quiera tienen cobertura ADSL y dependen de conexiones inalámbricas como el satélite o el WiMAX.

Año 2012

Internet como derecho Universal (PSOE)

Alfredo Pérez Rubalcaba asegura que Internet debe ser un derecho universal. "Concebimos Internet como un espacio al servicio de la cohesión social, de la igualdad y del desarrollo de las sociedades modernas" señaló el líder de la oposición.

Previsiones catastrofistas

Terminamos el artículo con una previsión lanzada por la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones relacionada con las redes de nueva generación. En 2009 la CMT estimó que en 2023 únicamente el 45% de los hogares tendría Fibra Óptica hasta el hogar. Por suerte, la CMT erró en sus previsiones y es de esperar que en 2015 la mitad del territorio tendrá acceso a los 100 Mbps.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 13 12:11 pm

    Ahora hay que esperar un año que se acerquen las elecciones para que nos prometan el oro y el moro. Después nada de eso se cumple

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 13 12:18 pm

    Seamos realistas. “Las falsas promesas de la clase política” se da en TODAS las materias. No solo en banda ancha. …tampoco es para extrañarse.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ago, 13 6:44 pm

      Yo tengo FTTH y ni vivo en una capital de provincia ni en Madrid ni en Barcelona….

      Y es FTTH Movistar.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 13 12:29 pm

    Ni en 2015 ni en 2025 llegara FTTH al 45% de los hogares, en Madrid no lo estan instalando en todas las poblaciones y calles, en provincias olvidate.

  4. bambino 09 Ago, 13 12:30 pm

    Los políticos, con conocimiento de causa y con éxito, tratan a los electores como niños desmemoriados. No hay área o sector en el que no prometan esto y lo otro y lo incumplan sistemáticamente. Sin embargo, siguen siendo votados masiva y sistemáticamente.

    En Andalucía ya es la repanocha. Salarios a amas de casas, banda ancha universal, ordenadores a escolares, pleno empleo, etc.

    Te quitamos la mitad de tu salario, te damos una sanidad que hace aguas, unas pensiones cada vez más bajas, una educación que es la vergüenza de Occidente y te hacemos promesas (a gastar con tu dinero) que incumplimos sistemáticamente. Mientras, no rechistes y confórmate que sin nosotros las cosas irían aún peor. Esto es lo que hay.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ago, 13 3:58 pm

      Hacer lo que yo, llevo dos elecciones sin votar a nadie, no se si servirá de mucho, pero si lo hicieran muchos mas a lo mejor si.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 13 12:35 pm

    Una cosa, sin ningún ánimo de defender a los partidos políticos, algunas de esas promesas no se han cumplido porque el partido que lo ha hecho no ha llegado al poder…No estoy diciendo que lo vaya a hacer, pero tampoco son incumplidas…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 13 12:49 pm

    Tranquilos vostros cuando llegue votaciónes accudir a las urnas asi dais vuestro acuerdo para que siga el circo

    esta vez van a prometer fibra gratis hasta 40 MB para toda España yo ire a votar lol y cuidado tambien tienen el programa peln empleo

    mienten y mienten y la gente sigue votando hay algo que no entiendo en los humanos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 13 2:20 pm

    Lo próximo será el PSOE, a las siguientes el PP y así llevamos toda la vida con estos dos partidos turnandose el sillon.

    Estos sinvergüenzas nos dan otra vuelta de tuerca, mientras ellos no pierden ningún privilegio, viajan en primera clase, sus sueldos siguen subiendo, coche, chofer…

    Tenemos unos políticos que no valen ni para mezclarlos con la mierda para hacer abono.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 13 2:56 pm

    ¿Si un partido político en campaña electoral hace una promesa del índole que sea y luego no sale elegida para gobernar, se le puede achacar de mentiroso?, creo que no. Up y d, PSOE, izquierda unida lo habrán tenido en sus respectivos programas electorales, pero todo eso se queda en agua de borrajas, nada. El PP es el que nos miente, a esos es a los que hay que pedirles cuentas.

  9. felipelotero 09 Ago, 13 3:59 pm

    “Las promesas electorales se hacen para no cumplirlas”.
    Enrique Tierno Galván (PSOE), alcalde de Madrid entre 1979 y 1986

    (Vamos, que no es de ahora la cosa)

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 13 4:05 pm

    Todo esto ocurre porque vivimos en un pais donde los gobiernos no le dan a las telecomunicaciones el valor que hoy dia tienen. Aqui no voy a decir nada nuevo que nadie no sepa ya, pero al igual que las carreteras u otras infraestructuras, deberia ser el estado el encargado y propietario de las telecomunicaciones del pais.

    Simplemente porque hoy dia, internet lo es todo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 13 5:09 pm

    Con los políticos las cosas van siempre peor. >:-(

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 13 8:24 pm

    Es muy fácil de explicar. Ni en este ni en anteriores gobiernos, hemos tenido NADIE, con la mas mínima preparación técnica.NI saben, ni pueden.Y sus asesores en CIencia yTEcnica, son aun peores que ellos. no os preocupéis, hacia el 2025, quizás en ESpaña tengamos una media de 3 mbps. Entonces, los oiremos farfullar todas las tonterías, de potencia tecnológica del mundo mundial.ESas chorradas que los analfabetos funcionales ( en tecnología, ciencia,etc) de los políticos largan. Dios se apiade de nosotros, con memos como estos en la política española…