FACUA denuncia a los operadores por cobrar a los usuarios sus facturas en papel

Escrito por Redacción
Telefonía

La organización de consumidores FACUA no ha tardado en denunciar a varios operadores por cobrar la emisión de facturas en papel desde que el pasado viernes el Instituto Nacional de Consumo (INC) anunciase que considera esta práctica contraria a la ley. Jazztel, Vodafone y Yoigo han sido los demandados.

FACUA-Consumidores en Acción vuelve a actuar contra las prácticas de los operadores de telecomunicaciones. La asociación, que ha alertado en los últimos años de los continuos abusos de este tipo de compañías y cómo lideran el ránking de quejas por parte de los consumidores, pone en su punto de mira en esta ocasión el cobro de facturas en papel que llevan a cabo algunos de los operadores.

La denuncia contra Jazztel, Vodafone y Yoigo llega por "cobrar o anunciar el cobro de 1 euro más IVA (1,21 euros) por emitir la factura física o de papel a los usuarios". La organización recuerda que Jazztel ha informado a sus clientes de que "a partir del 21 de septiembre de 2013, el coste del Servicio de Envío de Factura en Papel para los clientes que o hayan solicitado o lo hagan a partir de este momento, será de 1euro/mes (1,21 euros con IVA, 1,07 euros con IGIC) en concepto de trámites de gestión". En el caso de los otros dos operadores resalta que esta cantidad se cobra por "costes de impresión y envío" o por "factura detallada" como conceptos.

"La justificación que alegan estas compañías telefónicas es que la facturación física de los importes adeudados debe considerarse un servicio adicional y no un derecho reconocido", explica FACUA en una denuncia que sigue la argumentación del INC. Al igual que éste, considera que "no se puede obligar al consumidor a poseer el servicio de comunicación online" y que las facturas "son un documento que por derecho se debe recibir gratuitamente".

De este modo, el operador considera que las compañías deben rectificar y no llevar a cabo una medida que el INC consideró "abusiva" y "contraria a la buena fe" a la vez que excede los márgenes de la legalidad porque "limita los derechos reconocidos al consumidor".

Yoigo responde a FACUA

El primer operador en reaccionar ante la denuncia de la organización ha sido Yoigo, que no ha dudado en informar a los medios así como en responder a través de Twitter a la organización pidiendo una rectificación. La compañía considera la información de FACUA como "errónea" porque "no ha cobrado ni cobra el servicio de facturación a sus clientes".

El operador defiende que cumple con la ley al enviar la factura (por correo postal o email) pero subraya que "existe el detalle de dicha factura, que es por el cual Yoigo se reserva el derecho a cobrar 1 euro" (en referencia a la información exacta de llamadas de cada línea, MB consumidos, etc.). En cualquier caso, insiste en que tampoco cobra esta cantidad por lo que exigen a la organización de consumidores que rectifique la denuncia y la divulgación que ha hecho de la misma.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. carte34 07 Ago, 13 5:30 pm

    Ahora movistar cobrara mensualmente por conocer el saldo del movil, deberian denunciarlo ya que este servicio era gratuito y no requiere del envio de ninguna carta, es electronico

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 13 5:50 pm

    facua deberia de denunciar los 20 € que las compañias cobran a sus clientes por reconectar los servicios contratados por una irregularidad en las factura… es todo un robo!!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Ago, 13 8:44 pm

      Efectivamente, a ver si facua hace lo mismo con esta entidad bancaria nacionalizada

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Ago, 13 9:24 pm

        Vete tu a denunciar una factura errónea sin factura en papel, con sólo el apunte del Banco….

    2. comentario irrelevante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 13 5:50 pm

    Bankia hace lo mismo desde hace unos meses.

  4. oiluj 07 Ago, 13 6:31 pm

    Ojalá la denuncia de FACUA llegue a buen puerto y las operadoras reculen con esa nueva payasada de intentar cobrar. Con el INC detrás, no creo que a las operadoras les queden muchas opciones, pero…

  5. brillante
  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 13 10:47 pm

    A mí ni me informaron de que ya no recibiría más facturas en papel, que lo debería ver en internet, los de Jazztel. No me quejo, porque tengo 2 líneas fijas en 2 domicilios con ellos y la verdad es que va muy bien, estoy contento con ellos. De todas formas, se deberían esmerar un poco más en mejorar la calidad del servicio. Tengo con ellos contratado 30 megas en un domicilio, en un barrio de la ciudad, y de los 30 megas me llegan 13-14. En el otro domicilio, qe es el pueblo, tengo 10mb y me llegan unos 8.
    No me quejo, porque, antes tuve 30 megas con ONO, y tardaba muucho más en arrancar las páginas web. Si bien me llegaban los 30 megas REALES, la tardanza entre la señal enviada-recibida con el servidor es más lenta que en Jazztel. Para descargarme archivos utilizo páginas web como Mega, Mediafire, que, aunque tuviese los 30 megas el servidor no me ofrece una velocidad de descarga acorde con la contratada. Así qe no me merece la pena….
    Ahora bien, me parece FATAL, que no emitan facturas, y está comprobado por mí, que si deseas que te lleguen a casa, te cobran 1euro+IVA. Es una vergüenza. Además, el servicio de Jazztel del área clientes es de lo más prehistórico que me podido encontrar. No aparece el consumo actual de llamadas realizadas, cosa que hecho mucho de menos, pues, ONO si que lo ofrecía.
    Por último, recalcar, que me llamaron antes de ayer para hacerme una buena oferta: 9,95euros de Internet +15 eur de la linea durante 1 año, CON PERMANENCIA. Sino, mantenía la de 19,95. Me parece mal que hagan tanta publicidad de que no hay compromisos en jazztel y luego me ofrezcan a mí una tarifa con 10 euros de descuento al mes, si acepto un compromiso. Acepté de todas formas, pero ya me lo pdoían haber ofrecido sin permanencia =), bueno, me han mandao un router gratis =)

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 13 10:57 pm

    Que lo hagan al revés, que emitan un descuento a quien no reciba factura con papel.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ago, 13 1:22 am

    Eso esoo que lo hagan al contrario