La CMT intenta resucitar el mercado de la banda ancha

Escrito por Javier Sanz
ADSL

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones rebajará el precio mayorista del GigADSL, es decir, el precio que el resto de operadores pagan a Telefónica por revender sus productos, que pasaría de los 21 euros actuales a los 16 euros. Con esta medida, el regulador pretende “resucitar el mercado de la banda ancha” con la esperanza de que la reducción del precio mayorista sea trasladada a los consumidores, pero la Asociación de Internautas considera que las medidas anunciadas no cambiarán el estatus de España de disponer del ADSL más caro y lento de Europa y lo que es peor, no sacarán del coma al mercado del ADSL y el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Los datos del último trimestre ponen en evidencia una desaceleración del crecimiento de la banda ancha muy preocupante que no nos permite salir del vagón de cola de la Unión Europea, en cuanto al número de líneas de banda ancha por 100 habitantes (13,9) ni reducir nuestro diferencial con los países líderes de la UE ni recortar nuestra brecha digital.

Desde abril de 2006 el mercado de la banda ancha en su modalidad ADSL muestra claros síntomas de agotamiento. La comparación interanual, siguiendo los datos de la CMT, refleja crecimientos mensuales inferiores a los registrados en los mismos meses de 2005.

Pero el coma del mercado de ADSL se ve agravado por el crecimiento casi nulo que registra la banda ancha a través del cable, que está a punto de certificar su crecimiento 0, ya que en último trimestre apenas crece en 30.000 líneas.

Para completar el panorama, las modalidades de acceso ADSL a través de bucle desagregado o compartido muestran un lento avance tanto mensual, como interanual y el acceso indirecto (GigADSL), sobre el que ahora se anuncian las medidas de reducción de precios mayoristas, no sólo no crece, sino que retrocede.

Para la Asociación de Internautas el agotamiento del mercado de la banda ancha es, al mismo tiempo, el agotamiento del marco regulador que le ha dado cobijo. Desafortunadamente su diseñador, la CMT, lejos de corregir los errores vuelve a apostar por la reventa de servicios, confiando en que los operadores alternativos trasladen la reducción de precios mayoristas al usuario, aunque algunos ya anuncian que no será en Navidad, es decir, que lo que paguen de menos engrosará sus márgenes.

En resumen, la CMT, posterga el diseño de un marco favorable para la innovación y la inversión.

En el siguiente enlace, mostramos un cuadro indicando las cifras de usuarios de ADSL desde julio de 2005

Ver comparativa

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 06 12:22 pm

    Ahora quieren rebaja pero no se acuerdan cuando paralizaban las promos de Telefonica o las duplicaciones…. y cuando telefonica quiso bajar la velocidad de subida del TOP eso si les dejó…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Dic, 06 7:52 pm

      Lo tienes claro. Esto es para que los revendedores ganen mas, no para que te bajen los precios a ti.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 06 12:37 pm

    Esperemos que bajen los precios 1 poquito…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 06 1:41 pm

    Ya estamos hartos de tanta palabreria de buenas intenciones por parte de la CMT que luego se queda en nada. Casi todas las semanas vemos noticias de este tipo sobre la CMT pero las cosas no cambian.
    SEÑORES DE LA CMT MENOS HABLAR Y MAS ACTUAR!!!!!!!!!!!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 06 2:10 pm

    Como no bajen los precios de telefónica, van de culo. Mientras siga existiendo un monopolio “de facto” esto seguirá igual. Estas son las cosas que traen los monopolios, la falta de libertad para que los usuarios elijan lo que mas les conviene o apetezca. Además mientras sigamos con unas infraestructuras obsoletas, con una tecnología como el ADSL que no es ni mas ni menos que un parche para poder dar banda ancha sobre una red arcaica, sin que nadie invierta un duro por modernizarlas, así seguiremos “sine die”.

  5. Aldrin 01 Dic, 06 3:38 pm

    Mucho resucitar y va la Timo pone los 3mb y luego los quita… q verguenza de pais.
    En fin, sin comentarios.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 06 5:41 pm

    Creo sinceramente que el mayor cancer del adsl fuera parte de lo comentado de los precios que son altismos es la cuota de mantenimiento de 14 euros y pico al mes eso es un lastre que deja al adsl fuera de juego y sin enpezar a rular!!!
    Primero a mi punto de vista tendrian que quitar esa cuota y cobrar el adsl a un precio europeo 20 euretes como en francia y luego ya se veria pero desde luego pagando 40.90+14 y pico + el impuesto de los cojones la informacion nos sale por mas de 11 mil pelas de las antiguas pesetas al mes una verdadera verguenza!!!
    Ministro de industria y telecomunicaciones marchese para casa que como cobra mas de 1 millon de pesetas al mes no le llega a fin de mes y se lo puede permitir.
    En fin sigue el semblante de franco en este pais,dictadura democratica.saludos al foro.Y a seguir tragando.Estamos en la cee para lo que a los politicos le interesan pero en lo verdadero importante que es la informacion que es nutrimiento educativo en general no se gastan el dinero pero en si llevar tropas a afganistan y donde se les pone de los mismisimos.
    Reitero pais de politicos marbellis en su totalidad no nos engañemos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 06 6:21 pm

      tienes toda la razon, estos de la CMT son un organismo que mas que regular lo que hacen es desregular sobre todo autorizando a telefonica a bajar la subida del TOP a 320

  7. Zenol31 01 Dic, 06 6:43 pm

    ha ocurrido lo que tenia que ocurrir, todo el peso del adsl ha caido sobre los mismo usuarios, pagando precios prohibitivos, hartos del precio y el mal servicio la ilusion ha ido cayendo en apatia, pero no hacia una empresa en concreto, ninguna levanta ilusion en los usuarios, hartos de mp3 de regalo, telefonos de obsequio, el maravilloso router de turno que te sale “gratis”, llamadas a moviles lo que quiere el consumidor se resume en una cosa no solo en velocidad sino CALIDAD, eso quiere el cliente y pongo CALIDAD en mayuscula por que tenia que ser el primer objetivo de cualquier proveedor, la burbuja del adsl ha mostrado su cara mas amarga y esto no lo levanta ni un milagro

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 06 2:20 am

    Mientras Telefónica siga en manos de los bancos y la CMT politizada, aquí no hay arreglo. Y punto.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 06 4:14 pm

    Tenemos que afrontar la verdad:

    ESPAÑA ESTA ATRASADA TECNOLOGICAMENTE.

    Venga, pero si en los paises de EU ofrecen ADSL de mas de 14 MB a precios que no llegan a los 20 (eso cuando lo vi hace un año y medio)