Cómo evitar el nuevo virus que se expande por WhatsApp

Escrito por Redacción
Virus

Priyanka. Bajo este nombre ha sido bautizado un nuevo virus que se expande por el servicio de mensajería móvil más utilizado del mundo, WhatsApp. A continuación os enseñamos varios consejos para evitar ser infectados por este novedoso tipo de malware.

Nuestros compañeros de Androidayuda.com se hacen eco del último virus que circula por la plataforma de mensajes móviles. Millones de usuarios utilizan WhatsApp a diario en todo el mundo, lo que ha captado la atención de los desarrolladores de software malicioso como sucedió tiempo atrás con otras plataformas informáticas en auge (desde Windows a Facebook pasando por Android y un amplio etcétera).

En este caso, los efectos del virus no son devastadores pero sí pueden suponer más de un quebradero de cabeza para los usuarios. Básicamente, el virus logra que todos nuestros contactos en la app pasen a llamarse Priyanka, lo que complica al máximo la identificación de cada uno de ellos. Precisamente el modo de infección es el envío y la descarga de un contacto con ese mismo nombre.

En su simpleza radica tanto su potencial como la forma de evitarlo. Tan solo bastaría que en el momento de recibir el contacto no lo aceptásemos. Así no lo descargaríamos e impediríamos sus efectos. No obstante, si hubiésemos infectado nuestro terminal, también hay una opción para eliminar Priyanka de WhatsApp.

Pasos para su borrado completo

Aunque a primera vista bastaría con desinstalar WhatsApp y volver a instalarla, hemos de recordar que lo que modifica el malware son los datos que quedan almacenados en el móvil. Si no los borrásemos, al instalar de nuevo la aplicación se recuperarían los anteriores y persistiría el problema. De este modo, tendremos que proceder al borrado desde Android. Desde el menú Ajustes accederemos a Aplicaciones y en esta parte buscaremos WhatsApp en la sección Descargado.

Una vez localizada pulsaremos Forzar detención, tras lo que haremos lo propio con el botón Borrar datos. Así, habremos borrado todos los contenidos de la aplicación, incluidas las conversaciones, los contactos y nuestra cuenta. Después, una vez descargada e instalada de nuevo, iniciaremos sesión con nuestro número de teléfono y automáticamente se registrarán los contactos con sus nombres de forma correcta.

En definitiva, una nueva amenaza que demuestra cómo WhatsApp también puede suponer una fuente de amenazas. Dicho esto, el mejor consejo es la precaución ante futuros envíos, y desconfiando especialmente de desconocidos que intentan hacernos llegar contactos, imágenes o vídeos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 13 2:13 pm

    ¿Este problema es solo de Android o también pasa en WindowsPhone8?

  3. amigos895 08 Jul, 13 2:19 pm

    A mi hace unos meses me aparecieron contactos en whatsapp con nombres (personas que no conocia) curiosamente no me salía ninguno en mi lista de contactos jaja xD, a los pocos días desaparecieron.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 13 4:21 pm

    Que tengo que hacer para que no entre en un iPhone?

    -Nada, iOs no tiene virus,

    -AAaaah ok, gracias, buenos dias.

  5. ruvelro 08 Jul, 13 5:05 pm

    No es un virus, es un fallo de seguridad en el código de WhatsApp.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 13 6:53 pm

    Cómo evitar el nuevo virus que se expande por WhatsApp?

    No aceptando todo lo que sale.

    Todas las infecciones es por que el usuario acepta cosas que no saben ni lo que es…

    Ningun virus se instala solo, a no ser que el usuario lo instale.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 13 7:57 pm

    Mensaje : Te vi en Facebook y tal y tal …. Opciones Borrar mensaja juas juas juas.

    En intenet nadie dice la verdad, en la vida real tampoco, pero le ves la cara, tan facil como borrar el mensaje, si quiere la gachona algo, que se comunique con mi mujer xD