La CMT multará a Orange con 8.000 euros diarios por incumplir la portabilidad en 24 horas

Escrito por Redacción
Actualidad
9

El organismo regulador de las telecomunicaciones en España ha puesto en su punto de mira a Orange. La CMT acusa al operador de no cumplir la resolución que reduce los plazos de portabilidad fija a 24 horas y amenaza con multarle con 8.000 euros diarios por este motivo.

Europa Press se hace eco de la advertencia de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) al operador naranja por no cumplir con la exigencia de la resolución de abril de 2012. En ella establece que desde el recién iniciado mes de julio, el plazo de portabilidad fija se reducirá a un día laboral al igual que viene sucediendo en el mercado móvil desde hace un año.

El regulador anuncia que si antes del 10 de julio Orange no cumple con esta resolución será sancionada con 8.000 euros por día natural de la portabilidad (es decir, día laborable) durante los primeros cuatro meses de incumplimiento. Esto supondría que hasta noviembre la filial española de la firma francesa tendría que desembolsar hasta 704.000 euros por este motivo. El plazo es hasta el penúltimo mes del año porque el operador ha argumentado que hasta entonces no tendría preparado técnicamente su sistema para reducir las portabilidades fijas.

Además, la CMT ha advertido que transcurrido este plazo la medida coercitiva ampliará su cifra y serán 10.000 euros los que tendría que pagar Orange por día natural de incumplimiento. Desde el regulador recuerdan que el plazo desde abril del pasado año hasta el recién comenzado mes de julio (14 meses) "ha sido más que suficiente para que todos los operadores implementen las modificaciones de portabilidad fija".

La Comisión señala que la conducta de Orange es "de especial gravedad" puesto que no solo vulnera su autoridad sino que retrasa la práctica del ejercicio del derecho de los usuarios a cambiar de operador en un día reconocido por la normativa del sector. No en vano, su postura también afecta a terceras compañías y de ahí la elevada sanción.

Por su parte, fuentes del operador han indicado que recurrirán la medida del regulador, aunque no entran a valorarla. Será a través de un recurso de reposición ante la CMT en el plazo máximo de un mes o incluso acudiendo a la Audiencia Nacional e interponiendo un recurso contencioso-administrativo, para lo que tiene dos meses de plazo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 13 2:06 pm

    Al final no pagaran, esto es Ejpaña

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 13 2:09 pm

    Con lo que le sacaron a Euskaltel tienen para pagar esto.

    Si tienen que multarles que les multen, eso sí.

    Pero que metan mano en las portabilidades fijas, por dios. Que en móvil 1 día oo 3 da igual, pero en fijo hay veces que te vas, con cualquier operador, a 1 mes. Y sin internet mucho tiempo.

    Pero como ahí cortaba el bacalao Telefónica de España…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 13 3:23 pm

    Yo lo veo bien, las otras operadores han hecho los deberes y estos dicen que no, que listillos son los Orange. Me parece una buena iniciativa así escarmientan y tienen las cosas preparadas que anda que no han tenido tiempo desde el año pasado a este.

  4. Luis_67 05 Jul, 13 7:43 pm

    Ya era hora que alguien le diera un frenazo a esta panda de timadores, llevan mucho tiempo pasandose las leyes españolas por el forro.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 13 9:54 pm

    Mas gordas tenian que se las multas, por que muchas veces les compensa más pagar la multa, por la pasta que ganan con sus chanchullos.