Futuro prometedor para el ADSL. Alcatel consigue transmitir hasta 1 Gbps con cobre

Escrito por Claudio Valero
Redes

Alcatel-Lucent junto con A1, la filial austriaca de Telekom Austria Group, han mostrado el potencial que pueden llegar a tener las actuales redes de cobre. En las pruebas realizadas han conseguido transmitir vídeo, datos e información a una velocidad superior a 1 Gbps, lo que augura un futuro prometedor para el ADSL y podría servir para complementar los despliegues de fibra óptica actuales.

La nueva tecnología desarrollada por Alcatel-Lucent se denomina G.fast y se basa en las técnicas de vectorización de los Bell Labs, utilizadas principalmente en las redes VDSL2 actuales. La nueva tecnología utiliza una amplia banda de frecuencias para conseguir velocidades muy altas sobre distancias muy cortas, todo ello utilizando el cable de cobre tradicional.

La tecnología ha sido concebida para suministrar velocidades de 500 Mbps en distancias de unos 100 metros. En las pruebas desarrolladas en los laboratorios de Alcatel-Lucent, se han conseguido alcanzar 1,3 Gbps en distancias de 70 metros. Sus creadores creen que puede ser una gran opción para que los proveedores complementen los despliegues de fibra óptica.

Como sabemos, una gran parte del coste del despliegue de fibra óptica se sitúa en la última parte del cableado, desde el nodo más cercano hasta el hogar. Los costes se pueden disminuir utilizando una solución como la que propone Alcatel-Lucent con su tecnología G.fast, con la que se podría utilizar el cableado actual desde el nodo hasta el hogar y no habría necesidad de volver a abrir franjas y cablear edificios.

La mayor pega es que la tecnología G.fast todavía no está estandarizada y aún tardará varios años en estar disponible a nivel comercial. Hans Pichler, director técnico de Telekom Austria, declaró estar encantado con las posibilidades que le brinda G.fast para mejorar sus actuales redes de banda ancha fija.

¿Qué os parece G.fast? ¿Es una alternativa real para potenciar el despliegue de fibra?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
48 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 1:39 pm

    Pero esto será coña ¿no?
    ¿Cuantos domicilios hay a 70-100m de la central para rendibilizar la inversión?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 13 2:18 pm

      Tienes razón, siempre hablan de velocidades máximas pero nunca de latencia.

      1. Malosa 03 Jul, 13 2:27 am

        Pues yo te digo que la latencia será la misma a 100 metros que a 1 km. Aunque estés a 200 metros, para alcanzar semajantes velocidades necesitas moduladciones muy agresivas: QAM-128, QAM-256.., y para ello usar técnicas de entrelazado, que son las que meten latencia. No va a ser 100 ms de ping, pero sí el ping que hay actualmente en distancias de 1 o 1,5 km…

    2. tomoko 02 Jul, 13 2:20 pm

      No creo que en 100m tengas esa latencia, de hecho si la tenemos es que normalmente estamos a 1km de la central sino más.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Jul, 13 11:45 pm

        No hay limite

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 13 7:19 pm

      otro que no sabe leer. Ponen una especie de muxfin en el repartidor y desde ahí hasta el hogar, cobre. imposible 100 de ping. Leamos primero, luego hablemos con propiedad. Es mas, con vdsl se pueden tener hasta 15 de ping, yo tengo 45 a mas de 1km.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 1:40 pm

    Genial!!!!!!! Podremos tener 10000000MB y un ping de 100ms. Perfecto!!!!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 13 1:50 pm

      O más.
      Porque -sin ser exacto ya que varía mucho- la cobertura de la central es más o menos circular, como digo sin ser exacto. Conforme aumenta el radio aumenta la superficie, ergo, hay más domicilios lejos que cerca.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 1:44 pm

    Si en 30 metros baja de 1,3gbps a 500mbps no quiero ni imaginar lo que será a 300 metros que es lo que suelen estar la mayoria de viviendas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 13 2:14 pm

      Para lo único que lo veo útil es para usarlo provisionalmente hasta que se extienda las redes de FTTH, pero de ninguna manera para dejar de instalar fibra y seguir eternamente con el cobre.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 1:54 pm

    A ver, esto es para no tener que llevar fibra óptica a cada casa y poder aprovechar el cableado de cada edificio, no para volver a usar el cobre….

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 1:58 pm

    Dejaos de cobre y pasaos a la puta FTTx

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 1:59 pm

    Una mierda, si ponen Fibra Optica y yo lo que contrato es FIBRA OPTICA, quiero que la fibra optica llegue hasta mi hogar directamente al igual que ahora con Movistar o Jazztel, NO quiero chapuzas de fibra optica y despues cobre.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 2:10 pm

    El tema no es la fibra ni el cobre, sino que las compañías te garantizan fibra óptica hasta tu casa. Pero si piensas, por mucha fibra que haya de tu casa a el nodo la velocidad es la misma. Si pusiesen de la central al nodo, y del nodo a la vivienda si se daría esa velocidad. Vamos, es lo que pienso ya que acabo de titularme en telecomunicaciones de ayudante…. Si como dicen en este post que la velocidad sería de 1gbps y a 70m como máximo, a más distancia menos velocidad, y con lo cual estafa de dinero porque pagas por los megas y te dan menos. Mi solución sería tal y como en tv se ponen amplificadores de dB en los distribuidores para que haya la mínima pérdida posible por qué no se dedican a fabricar un amplificador bastante potente para que aún así haya 1km de la central la velocidad sea la misma que la que sale de la central hasta la vivienda que le dará uso. Podría ponerse cada 60 metros o 50 un amplificador para que haya la mínima pérdida y de esos amplificadores se aprovechan para que las viviendas paralelas que hay en esas calles puedan tener su velocidad contratada igual que las que están más lejos y las que están cerca. Es mi opinión, saludos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 13 7:17 pm

      sigues sin haberlo leido:

      te lo explico. Fibra hasta el repartidos y cobre hasta el hogar, 500m.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Jul, 13 9:23 pm

        El Ping es independiente de la distancia a la central. No es que no se vea influido, si no que esta variación es tan pequeña que es despreciable. Os recuerdo que las ondas electromagnéticas viajan aproximadamente a la velocidad de la luz y la variación entre 100m y 100km es casi despreciable. Y por supuesto da igual que sea fibra o cobre… 🙂

  8. tomoko 02 Jul, 13 2:22 pm

    ¿alguien sabe cual es el límite de velocidad teórico de la FTTH de movistar?

  9. Arvisan 02 Jul, 13 2:44 pm

    Vosotros seguid dándoles ideas.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 2:52 pm

    Para que tanta info. si tardará años, temas del presente (…).

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 3:02 pm

    ¡BASTA YA de chapuzas! FTTH for ever.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Jul, 13 2:23 am

      El aumento de la atenuación es lineal, en dB por kilómetro, pero la disminución de la tasa de bits es logarítmica

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 3:10 pm

    Esto es muy sencillo, si llegan 500 megas a 100 metros, pongamos que con esa tecnologia llegarian 50 megas a 1000 metros (haciendo el calculo de la vieja), asi que no difiere tanto de lo que es el VDSL actual, aunque eso si, sirve para que una vez mas se rentabilice mas aun el cobre, pues podran dar 20 o 30 megas sobre par de cobre cambiando solo los equipos.

    A modo de reflexion, si con eso al final tengo 10 megas a 10 euros, lo prefiero a 100 megas a 60 euros. (Y despues de eso papa noel me regala un ferrari y barcenas devuelve la pasta ;))

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 13 7:23 pm

      Cuentame mas. Quien dice que la velocida maxima de fibra optica son 100 megas¿?

    2. Malosa 03 Jul, 13 2:34 am

      Eso que dices no es así. Los ADSL se concentran en un DSLAM, por lo que al final la velocidad es compartida igualmente.

  13. Advanced 02 Jul, 13 3:38 pm

    Eso está planteado para que sirva de enlace en el ultimo tramo de la FTTH con el fin de ahorrar costes, no presta iones y de eso se trata, aunque queda la prueba en un entorno real, a ver que tal se comporta.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 3:50 pm

    Como os gusta criticar a todos sin conocimiento…. ¿que parte de pruebas realizadas no habeis leido? Son eso, pruebas. ¿No recordais hace 10 años con las tecnologias xdsl que se llegaban a velocidades de…. 10 MB!!! en 1000 metros? y la Fibra optica??? Entonces era CIENCIA FICCION.
    Lo que hay que tener claro es que las operadoras no van a cablear con F.O. TODO, y el que se lo crea es un iluso. Para llegar al maximo de la poblacion se tendrán que apoyar en el cobre… si o si.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 4:17 pm

    esto serviria para dar fibra hasta el muxfin, y cobre hasta el hogar…

  16. Nova6K0 02 Jul, 13 4:25 pm

    Pués no veo tanto avance la verdad…

    Si proporciona 500 Mbps a 100 M, a 500 Metros proporcionaría 100 Mbps. Y el VDSL2 clásico da el doble a esa distancia. Pudiendo dar tranquilamente 100 Mbps a 1 kilómetro. Otra cosa es que la red en España sea una soberana mie… y no pueda dar esas velocidades, pero eso es otro tema.

    Salu2

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 6:04 pm

    El cobre es mas caro que la fibra…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 13 6:54 pm

      No, solo dice que a 70 metros ofrece 1,3 Gbps y a 100 metros ofrece 500 Mbps… Y si no me fallan los calculos a 118,75 metros ofreceria la friolera de 0 Mbps.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 6:33 pm

    Cualquier dia sale el cobre ardiendo con tanta subida. Va ha dar mas de sí que la serie cuentame, jajaja.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 7:14 pm

    Esto me parece una broma, quien tiene una centralita a 70 metros? O a 100m? Vamos, que tomadura de pelo es esta…

    Como la FTTH no hay y que se dejen de tonterías.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 13 10:40 pm

      Sí, y además de leerlo lo he entendido, pero yo sigo apostando por el FTTHome

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 13 10:41 pm

      PD: Yo no he sido el que a escrito el primer comentario

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 13 1:12 pm

    Jazztel es una mierda, contratas 20 Mb y te dicen que te llegará, unos 16 Mb ya que la central está a unos 800 metros de distancia, aunque yo la tengo a unos 400 metros, pero esto es según el metro que uses para medirlo. Me llegan 8 Mb después de contratarla. Ahora quieren que me pase a 30 Mb, ¿para qué? si solo disponen de 8 Mb.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 13 12:24 pm

    He leido Futuro prometedor para el ADSL. Alcatel consigue transmitir hasta 1 Gbps con cobre con mucho interes y me ha parecido didactico ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar esta web es bueno. Proyectos SPA [www.itecon.es]

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 13 1:20 pm

    Futuro prometedor para el ADSL. Alcatel consigue transmitir hasta 1 Gbps con cobre , es interesante, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida. electricistas barcelona http://www.isanter.es/servicios/reparaciones/

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ago, 13 8:07 am

    He leido Futuro prometedor para el ADSL. Alcatel consigue transmitir hasta 1 Gbps con cobre con mucho interes y me ha parecido didactico ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar esta web es muy buena. seguridad para casa [www.seguridad100.com]