La crisis y la competencia lastran los últimos resultados de Vodafone

Escrito por Redacción
Operadores

Vodafone ha anunciado los resultados financieros del último año fiscal (del 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2013). Los ingresos logrados por la compañía sufrieron un descenso interanual del 11,7%, caída que el operador achaca en gran parte a la situación de crisis económica en nuestro país y al aumento de la competencia en el sector.

El operador ha confirmado que en el último año sus ingresos fueron de 4.456 millones de euros, una cifra positiva pero que se vio afectada por diversos factores que hicieron que fuese menor a la del año anterior. Por ejemplo, la cartera de clientes de telefonía móvil se cerró con 14,3 millones de líneas, de las cuales un 68% fueron de contrato. El prepago se redujo en el último año en 740.000 líneas.

La compañía ha destacado el aumento de los ingresos por datos móviles, que se incrementaron un 16,5% a modo global y un 52,7% de forma específica en el negocio de Internet Móvil. Según Vodafone, esta cifra se sustenta en la "creciente penetración de smartphones" en nuestro mercado, ya que más de la mitad de sus usuarios ya cuenta con uno de estos terminales. Asimismo, resalta el "éxito de los planes Vodafone RED y Base" puesto que al cierre del año fiscal 1,5 millones de sus clientes se habían suscrito a alguno de estos nuevos planes lanzados en noviembre.

Por su parte, el operador reconoció la reducción del negocio fijo un 2,9% "debido a la fuerte competencia". No obstante, Vodafone señaló la buena acogida de sus nuevas tarifas convergentes que incorporan su ADSL a los planes RED y Base y que en el último trimestre (el primero de 2013) proporcionaron un saldo positivo de 38.000 nuevas líneas de banda ancha.

De cara a mejorar los resultados en los próximos meses, el operador indica que "se está trabajando en un proyecto de transformación de la experiencia del cliente en tienda que se extenderá a un número significativo de puntos de venta a lo largo del próximo año". A ello se unirá el factor de inversión y de mejora en las infraestructuras. Después de haber mejorado la cobertura dentro de los edificios de las 26 principales ciudades del país, progresivamente se mejorará la banda ancha móvil hasta ofrecer velocidades punta de 43 Mbps en las 32 ciudades con más de 150.000 habitantes.

Igualmente, gracias al acuerdo con Orange, se impulsará el despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) hasta 6 millones de accesos en más de 50 ciudades españolas en los próximos tres años. No obstante, no hay que olvidar el reciente lanzamiento de su ADSL Turbo de 35 megas con tecnología VDSL que ya se puede contratar por el mismo precio que las conexiones ADSL.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. juanhack 21 May, 13 12:13 pm

    43Mbps en HSUPA? para que queremos entonces el LTE 4G sí el HSUPA ofrece casi lo mismo, es compatible con el 99% de los smartphones actuales y usa las antenas 3G ya desplegadas.

  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 13 12:49 pm

    No me creo nada…yo sigo con 5 megas viviendo a 1400 metros de la central…y dejado de la mano de dios! y eso que vivo en un municipio al lado de Barcelona!!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 13 12:52 pm

    No es la crisis, es la PIRATERIA.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 13 12:58 pm

    Pos este mes mi darme el piro bye bye vodafone

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 13 1:08 pm

    la crisis la competencia y especialmente algún que otro directivo nefasto que tiene esta compañía en España son los causantes de estos resultados. hay alguno a nivel de antigüo Chief executive especialmente negativo, que miren otras compañias de la competencia como están incrementando clientes mes tras mes y ascendiendo en resultados.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 13 1:23 pm

    2 años después vodafone no cubre ni la mitad de capitales de provincia con 3G 900 cosa que movistar y orange ya cubren todas o casi todas….
    Esa es la mejor red 3G??? Del LTE ni hablan. No tienen huevos ni capacidad de meter el LTE en los 1800 como hará orange hasta que liberen los 800 mhz… LA frecuencia de 800 MHz como pronto se entregará en 1 de ENero de 2015. El problema de vodafone me da a mi que es doble. El dinero para desplegar LTe y que la banda 1800 en ciudades la tienen muy saturada con GSM… Si realmente esperan a los 800 mhz van a estar muy retrasados. Prefiero el método de orange de desplegar en 1800 y 2600 para luego llegado el momento activar via software también la banda 800 ya que las antgenas son compatibles….
    Ya veremos que sucede pero vodafone va muy justa. No descartaría y hasta sería deseable que vendan el negocio en España y venga alguien que realmente quiera meter pasta en España y no viva de activar bonos de roaming sin consentimiento del cliente.
    No hay mas que ver desde 2011 que orange comenzó a meter pasta en la renovación de red con Ericsson y Huawey a día de hoy tiene una red mas moderna que la de vodafone. Mientras los ingleses han puesto 4 antenas en 3G 900 y poco mas…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 May, 13 1:54 pm

      +1

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 13 1:37 pm

    Es mentira, lo que hace que pierdan clientes es todo lo que han chorizado.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 13 2:07 pm

    Me gustaría también creer que parte de esos malos resultados son por el despido de miles de españoles que trabajaban aquí en el tema de atención al cliente, para seguir el servicio desde Panama.
    Ahora que vayan a buscar clientes a Panama, bastante gente nos dimos de baja con vodafone por este hecho.

  10. brillante
  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 13 3:45 pm

    mientras no tengan tarifas básicas entre 10-20-€ no sera posible aumentar clientes , solo es cuestión de bajar precios y tener un par de tarifas no muchas, malas y caras , marketing señores. es lo que les falta.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 13 4:34 pm

    Vamos, es que querer cobrar 66,4€ (i.i.) al mes por ADSL 10mb indirectos (si es que te llegan, que normalmente los autolimitan a 3) ya tiene delito.
    Aún recuerdo cuando se metieron al ADSL diciendo que ivan a romper el mercado, y han pasado con más pena que gloria…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 13 4:48 pm

    Vodafone, tiene lo que se merece por engañar continuamente al cliente.
    Yo me di de ALTA ADSL, on-line, y ponía que este mes sin compromiso de permanencia, y la línea se entrecortaba cuando usaba Internet y hablaba a los cuatro meses me di de baja, pues bien me reclamaron permanencia y como no pague después de tantas amenazas de sus abogados me pusieron en lista de morosos, ami como a muchos tantos le pasa lo mismo y más, y la voz se corre para mal de ellos, que se vayan de este País que sobran.
    Un saludo CanarioTF

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 1:45 pm

    los malos resultados de vodafone españa no se deben solo a la crisis ecnómica, sino a los malos directores que tienen. Hay alguno especialmente despótico, que se guía sólo por el amiguismo, revanchismo y comprotamiento mafioso. la cesarcidguarronacorrupta.