Un juez retira un enlace aludiendo al derecho al olvido en Internet

Escrito por Redacción
Actualidad
3

Una nueva sentencia judicial supone un fuerte espaldarazo al derecho al olvido en Internet en España. Un juez ha condenado al periódico El Mundo a retirar una noticia en la que se hacía alusión al expediente criminal de un ciudadano al que se acusó de un secuestro y que fue absuelto por la Justicia pero cuya imagen en Internet quedaba ligada a esta información.

Los antecedentes del caso se remontan a 2008, cuando el citado medio publicó la detención del afectado, a quien se implicó en el secuestro perpetrado por una banda. El periódico no escatimó a la hora de exponer los antecedentes del detenido y el empleo de armas de fuego en la captura del que calificó como "delincuente". Con el paso de los años el caso llegó a los tribunales, que consideraron que el acusado no era ni culpable ni cómplice, sentencia que sirvió para que evitase la cárcel.

Sin embargo, al buscar en Internet sus nombres y apellidos la información que aparecía era la que hacía referencia a la detención, lo que le supuso un rechazo laboral y social. Ante esta situación, el ciudadano denunció al periódico por el daño causado y ahora conocemos una sentencia que puede marcar un antes y un después en lo que se refiere al denominado como "derecho al olvido" en Internet.

La editora del periódico, Unidad Editorial, ha sido condenada a indemnizar con 5.000 euros al afectado y a retirar el enlace que contenía la noticia. El juez considera que El Mundo se excedió en las informaciones publicadas al considerarle "delincuente" activo y peligroso apoyándose en antecedentes penales que tenían 20 años de antigüedad y que habían sido cancelados de forma oficial.

Desde la web www.salirdeinternet.com han destacado la importancia de esta sentencia. Por primera vez se ha reconocido el derecho al olvido digital ante un medio de comunicación ligándolo al derecho al honor, y esto supondrá un antecedente para que los medios accedan a "retirar informaciones que no sean del todo exactas con el perjuicio que ello comporta a sus hemerotecas digitales".

Los defensores de un derecho que ha sido ampliamente discutido en Internet por gigantes como Google creen que se trata de un primer paso en nuestro país. Salir de Internet señala que aplicado a los medios de comunicación aún tiene "un largo camino que recorrer tanto en el ámbito judicial como en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 May, 13 1:22 pm

    Me parece importante el tema del derecho al olvido, al final los rastros en la Red injustos pueden ser un lastre para toda la vida

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 May, 13 2:18 pm

    5.000 Euros es ridículo. Que menos que 20.000-30.000 Euros.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 13 12:17 am

    Yo te la daré:

    Se la suda mientras sigas visitando su página y comentando.