FACUA cree que Ono incurre en publicidad engañosa en su oferta convergente

Escrito por Redacción
Operadores

La última promoción convergente de móvil y banda ancha fija de Ono se ha encontrado con el rechazo de la organización de consumidores FACUA, ya que considera que incurre en "publicidad engañosa al ofertar a sus clientes un supuesto servicio de móvil gratis".

La organización de consumidores ha decidido denunciar al operador ante las autoridades de protección al consumidor por el anuncio en su última campaña en el que afirma "Ahora, Ono Móvil es gratis para todos sus clientes". Para FACUA la oferta consiste en "una peligrosa trampa para muchos clientes" puesto que el límite de minutos que incluye el operador es muy bajo para hacer semejante anuncio.

"En realidad se limita a 100 minutos al mes que tras ser consumidos pasan a tarificarse a nada menos que 21,8 céntimos por minuto (18 más IVA) más los 18,2 de establecimiento (15 más IVA)", explica la organización en su página web. Igualmente, recuerda que "la compañía cobra 11,98 euros (9,90 más IVA) por el alta del servicio y si el cliente no permanece un año con él (después es totalmente de pago), aplica una penalización ilegal de 90 euros".

La organización ha pedido sanciones contra Ono al considerar que incurre en "publicidad engañosa", práctica que está prohibida por la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. FACUA destaca que en el anuncio en el que se comunica la oferta, "la limitacion de 100 minutos aparece en un rótulo poco más de 2 segundos y la letra pequeña del anuncio, imposible de leer (salvo que se grabe y se mantenga la imagen en pausa durante el breve tiempo que permanece en pantalla), se remite a una página web para ver las condiciones legales".

FACUA se ha mostrado muy crítica con las condiciones de una oferta que no deja de ser la Tarifa Plana Móvil 100, una oferta que completa el catálogo de ofertas del operador. Con ella no solo se pueden consumir 100 minutos al mes a cualquier operador (fijo o móvil nacional), sino que incluye otros 500 minutos mensuales a líneas de Ono así como una tarifa de datos que incluye 100 MB para navegar a máxima velocidad.

No obstante, los usuarios con un consumo mayor al que proporciona esta tarifa móvil pueden contratar con su banda ancha fija otras opciones como las tarifas planas 200, 500 o 600 del operador. Éstas permiten un mayor límite de minutos para hablar y datos para navegar, aunque su precio es superior al de la oferta con 100 minutos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
35 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 13 6:31 pm

    Lamentable los de ONO.
    Decididamente no me voy a dejar tomar el pelo con publicidad engañosa. Encima en su pagina web, se pone trabas para ver el precio REAL de los combinados.

  2. nabla 13 May, 13 6:47 pm

    Y en decir que es fibra óptica

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 13 7:32 pm

    Entro en adslzone, veo el título “FACUA cree que Ono incurre en publicidad engañosa en su oferta convergente” pincho sobre él para ampliar información y no sé por qué me abre una página de publicidad Jazztel sin yo quererlo, donde esta la publicidad engañosa?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 13 7:48 pm

    Pues de publicidad engañosa nada.Yo internet 50 megas+fijo +linea movil gratis 100 minutos y 100 megas +otra linea 300 minutos+100 megas de datos todo por 58 euros al mes y tan feliz.Si no sabeis negociar es qué no estais en crisis u os gusta hacer regalos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 May, 13 10:09 pm

      es hfc hibrido cable coaxial y fibra optica, yo sinceramente me parece estupida tu eleccion no hay diferencias entre una y otra..

  5. amigos895 13 May, 13 8:08 pm

    Al final del anuncio lo ponen claro… en jazztel el anuncio es similar diciendo rompe tu factura de móvil, la factura de móvil es gratis, etc….

  6. nacho2603 13 May, 13 10:39 pm

    No entiendo nada lo de FACUA. En el anuncio al final pone bien claro, debajo del GRATIS, “100min – 100 mb – 1 año”, durante 5sg de los 20 que dura el anuncio. Además denuncian que después de esos “míseros” 100min te cobran a 18 céntimos el minuto (y lo entrecomillo porque no se puede decir que son pocos cuando son GRATIS)… Y cuanto cobra Vodafone por su Base2 después de consumir sus 100min? Y por su Base 3? pues 20 céntimos, a eso hay que sumar la cuota mensual. Y Orange que cobra tras gastar los minutos “gratis” por sus Ballena y Delfín? pues otros 18 céntimos… Así que o denuncien a todas o esto empezaría a oler mal… Y ahora infladme a negativos si queréis pero digo la verdad.

  7. nacho2603 13 May, 13 10:44 pm

    Y otra cosa, dicen que “el límite de minutos que incluye el operador es muy bajo para hacer semejante anuncio”, ahora resulta que FACUA va a decir qué producto se puede anunciar y cual no? Por otro lado, que el límite es bajo? Por favor, que es GRATIS… Es una tarifa que quizás no encaja con muchos de nosotros, porque está pensada en personas que se inician en este mundo de los smartphones

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 13 11:25 pm

    ono incurre en publicidad engañosa desde el momento que dicen que es FTTH cuando en verdad es HFC,hay una diferencia entre FTTH y HFC

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 13 11:31 pm

    Ono es maestro del engaño. Para empezar, lo que ofrecen no es fibra, sino un híbrido con cobre. NO es lo mismo. ¡BASTA DE ENGAÑAR!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 13 11:37 pm

    DIOS MIO, 18 Cent el Minuto+IVA, menido FRAUDE, ni telefónica se al jugaba así a sus clientes en sus peores días de monopolio.

    Puta vergüenza de ONO, mejor dicho, ANO.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 May, 13 9:24 am

    Con ONO por experiencia propia solo se consiguen descuentos con las portabilidades.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 13 6:20 pm

    Quien vende FTTH? Que alternativa hay a ONO con velocidades de 50Mb o 100 Mb?

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 13 9:02 pm

    hijos de puta los de ono,son unos viles estafadores,les deseo que se vayan a la quiebra y que algun dia se queden sin ningun cliente.