La NASA decide cambiar Windows por Linux

Escrito por Claudio Valero
Software

Windows y Linux han sido históricamente los máximos rivales en cuanto a sistemas operativos se refiere. Cada uno con su idea y su filosofía propia, han competido en una batalla desigual en los últimos tiempos. Ahora, la batalla entre ambos llega al espacio, ya que la NASA ha decidido cambiar los ordenadores de los astronautas de la Estación Espacial Internacional de Windows a Linux.

Según podemos leer en el blog de La Fundación Linux, la decisión de la NASA se basa en parámetros de estabilidad y confianza. Según ha explicado Keith Chuvala , miembro de la United Space Alliance, han decidido migrar de Windows a Linux por que necesitaban un sistema operativo estable y confiable, que les ayudará a mantener todo bajo control. De esta forma, se simplificaba el proceso de arreglar, adaptar o ajustar las funciones del sistema.

La migración afecta a todos los ordenadores personales de los astronautas de la Estación Espacial Internacional, además de al robot Robonaut, un proyecto de la NASA para desarrollar un astronauta robot para ayudar a realizar las misiones peligrosas para el ser humano. Chuvala argumenta que es necesario este cambio debido a los requisitos y obligaciones específicas de los usuarios de la Estación, que a partir de este momento utilizarán equipos con Debian 6.

En relación al robot Robonaut, Chuvala ha declarado que gracias a Linux, este puede ser manipulado por los astronautas a bordo con los controladores de tierra, para poder realizar diversas operaciones. Por el momento, el robot se encuentra en fase de pruebas, pero debe tener un papel clave en el futuro de la exploración espacial.

La Fundación Linux impartirá varios cursos específicos para la NASA, donde ayudará con el desarrollo de aplicaciones Linux. Con esta formación, los miembros de la Estación Espacial Internacional tendrán el conocimiento necesario para poder comenzar a trabajar. ¿Qué os parece la decisión adoptada de la NASA de migrar de Windows a Linux?

Comentarios

29 comentarios
  1. RobbyQGamer 10 may, 13 10:05 am

    Linux tiene sistema de codigo abierto, vamos, que si quieren alguna mejora, lo pueden configurar….

    2
    1. Anónimo 10 may, 13 12:10 pm

      Se dedican a estudiar el espacio, no a desarrollo software…

      1
    2. Anónimo 10 may, 13 2:38 pm

      Para que si Linux es el mejo!r siendo libre para todos, NASA se suma a las grandes super computadoras y a otras ramas militares que lo utilizan.

      Todabía no entendieron Linux es superior!!

      -1
  2. jos6969 10 may, 13 10:13 am

    y siendo la NASA…..no deberian tener un sistema operativo propio????

    2
  3. Anónimo 10 may, 13 10:42 am

    Todos los servidores de la NASA funcionan con Linux desde hace muchos años. Lo que van a cambiar son los portátiles y en general los ordenadores PC clientes que sí iban con Windows.

    9
  4. Anónimo 10 may, 13 12:02 pm

    Jajajaja ya no podran decir houston tenemos un problema xD

    6
  5. Anónimo 10 may, 13 12:49 pm

    Deben estar hasta las narices porque lo primero que hace cualquier cracker avanzado es intentar entrar en los ordenadores de la NASA.

    Es una forma de evitar ataques.

    -1
  6. Anónimo 10 may, 13 1:02 pm

    No metais a apple en en asunto. Es de 1 d ingenieria que las distribuciones linux y las mac os (concretamente a partir de mac os X) han sido baseadas en sistemas unix. O eske no aprecian el parecido?

    -3
  7. Anónimo 10 may, 13 1:13 pm

    Me da que habeis pasado por alto la realidad de la noticia. Cambian los ordenadores “personales” de los astronautas. Esto es, seguramente lo gordo de la NASA ya corre en Linux/UNIX o similares (QNX, etc) y el problema viene en que un astronauta, por mucha preparacion que tenga, no creo que tenga por requisito manejarse con Linux. Yo entiendo que los astronautas por facilidad y curva de aprendizaje usan Windows, Es mas pensaria que la realidad es que seguramente ya trabajen solo en modo terminal, con lo cual lo importante son las comunicaciones, y para eso no necesitan un Windows necesariamente.
    Lo del Robonaut me sorprende mas, no por el cambio, sino porque estuviera funcionando con alguna version de Windows. Me lo hacia yo mas con algo ligero y no un Windows.

    1
  8. Anónimo 10 may, 13 1:35 pm

    Aqui muchos opinan que los que usamos windows somos unos retrasados mentales,yo uso debian y windows conjuntamente,y cual es el problema de usar windows,estais tan seguros que so linux es totalmente seguro y estable ,que no dan problemas?,que ni sufre herrores?,que alguien,por favor me aconseje un SO linux totalmente estable y seguro al 100 por 100,GRACIAS

    2
  9. Anónimo 10 may, 13 2:38 pm

    no es en la estacion intenacional que usa un linux basado en tiempo real sino en los ordenadores personales de las personas que estan alli. a ver si nos informamos.

    1
  10. Anónimo 10 may, 13 7:00 pm

    Lo que me extraña es que antes tuvieran windows, a pesar de que ningun sistema es perfecto, Linux es mas estable y recomendado para trabajos serios, Windows es mas para diversion y multimedia, y ya con ANdroid ni eso. Como quiera Linux rules over world XD

    -1
  11. Anónimo 10 may, 13 11:01 pm

    Yo hace años trabajo con Debian, ahora uso el 7, ni idea como estará el Windows en la actualidad, pero eso si, mucho mejor Debian que cualquier windiws.

    -1
  12. Anónimo 11 may, 13 10:17 am

    No me extraña la noticia de hace unos días en el cual decía Microsoft iba hacer una super acutalizacion ….. ¿puede ser que sea por este motivo?

    -1
  13. Anónimo 17 may, 13 10:07 pm

    ¡¿Que?! ¡¿usaban windows todo este tiempo?! me sorprende que la estación espacial no haya explotado.

    -1
  14. Anónimo 15 jun, 13 6:54 am

    La gente no usa el “sistema operativo”.

    La gente usa “programas”…

    Yo uso open office, skype, y cualquier cosa que me sirva para leer archivos *.pdf, además de firefox…

    ¿Que me importa si está en mac, windows, o linux?…

    ¿que es eso de no saber usar el sistema operativo?…

    se usan LoS PrOgRaMaS No LoS SisTeMaS OpErAtiVos…

    ¿Que acaso la gente usa windows para crear nuevas versiones de windows?… ni que trabajaran en microsoft o realizando windows recortados

    xD

    1
  15. jos6969 10 may, 13 12:24 pm

    enserio???no me jodas???
    no son ellos los que sacaron el iphone???

    vease el sarcasmo.

    1
  16. Anónimo 10 may, 13 1:55 pm

    Un astronauta hace y estudia cosas mucho más complicadas que linux.
    Mi sobrino lo maneja perfectamente y tiene 8 años. Se arregla con los dos pero me hace más judiadas en windows, en linux no le deja el sistema…

    1
  17. Anónimo 10 may, 13 1:56 pm

    Debian estable, pero es un coñazo, a mi no me gusta.

    0
  18. Anónimo 10 may, 13 7:04 pm

    No no lo estrabajo con Linux y de que se cae, se cae, solo es mas estable que Windows, no hay sistema infalible

    1
  19. Anónimo 10 may, 13 2:23 pm

    :P

    0
  20. Anónimo 10 may, 13 2:58 pm

    Pues cuando viaje al espacio me lo instalare.

    1
  21. Anónimo 10 may, 13 3:13 pm

    Tu ya estas en las nubes

    -2
  22. Anónimo 10 may, 13 5:35 pm

    No hay sistemas 100% estables, a mi se me ha jodido linux mas de una vez y el mac bloqueado bastantes veces…

    1
  23. Anónimo 10 may, 13 9:15 pm

    La diferencia está en que linux puede tener defectos, pero todo aquello que funciona en una buena distro, sigue funcionando hasta que tú mismo lo jodes. Ello sólo no falla.

    Eso sí, casi siempre que lo jodes, también lo podrás restaurar si tienes los conocimientos necesarios. Cosa que en otro s.o. cualquiera, apenas conseguirás evitar reinstalar.

    De todas formas, no hay nada perfecto, y quien diga lo contrario, miente.

    1
  24. Anónimo 11 may, 13 12:33 am

    +10000
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    0
  25. Anónimo 11 may, 13 12:38 am

    Por mucho que un tipo feo se acerque a una chica guapa no va a parecer más guapo. No insistas. Mac OS X es de código cerrado y a la NASA no le sirve eso. Además tiene un nombre que ….. en fin, …. pa qué ….

    -1
  26. Anónimo 11 may, 13 1:50 am

    Se comenta que los científicos de la NASA aborrecen la pantalla de inicio “Metro” de Windows 8…

    Cough

    0
  27. Anónimo 11 may, 13 3:04 pm

    Lo se, codigo abierto es importante pero mac os x y posterior no han sido malos sistemas. Pero si, si en la nasa necesitan un sistema adaptado a ellos por supuesto k linux.

    1