La banda ancha móvil en los smartphones da la puntilla a los pinchos USB

Escrito por Redacción
Actualidad
9

El impresionante auge de la banda ancha móvil asociada a las líneas telefónicas ha servido para masificar las conexiones móviles en nuestro país. Otra consecuencia ha sido impulsar el declive de las llamadas datacards, que hacen referencia a los famosos pinchos USB.

Los últimos datos facilitados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) confirman cómo se ha inclinado la balanza de las conexiones móviles en el último año. Como señala en su blog el regulador, las líneas vinculadas a Internet móvil están anulando a las datacards. De este modo, se observa el auge de las conexiones en un tipo de dispositivos relativamente nuevo como son los smartphones mientras que sucede lo contrario en otros más clásicos como son los ordenadores.

La nota mensual de febrero de 2013, la última publicada hasta ahora por el regulador, señala la caída más importante del número de datacards en nuestro país. En solo un mes se dieron de baja algo más de 125.000 líneas de este tipo. En líneas generales el desplome es evidente, ya que al cierre de febrero se contabilizaban 2,4 millones de datacards, un 27,2% menos que hace solo un año.

Esto significa una evolución en el modo de navegar de los usuarios españoles y refuerza la clara apuesta por los dispositivos móviles en detrimento del clásico PC. Tanto smartphones como tabletas están creciendo de un modo espectacular en los últimos meses mientras las ventas de ordenadores se hunden sin que esta caída parezca tener fin.

La caída en el número de datacards contrasta con el aumento en el número de conexiones móviles asociadas a líneas telefónicas móviles. Los planes de datos son contratados por un número cada vez mayor de usuarios. Así, solo en 2012 se contabilizó 8,5 millones de nuevas líneas de este tipo, lo que permitió cerrar el año con 22,4 millones en total. Esto supuso una impresionante subida del 60,8% en el último año, ya que cada mes se registró de media un aumento de más de 708.000 nuevas líneas de Intenet móvil.

¿Tienen cabida los pinchos USB en el mercado o acabarán desapareciendo en cuestión de pocos años a pesar de la llegada de la conectividad 4G?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 13 1:51 pm

    Joder no me extraña, entre que estamos en crisis y los operadores tradicionales no dejan usar nuestro bono de internet que PAGAMOS como nos salga del pepino pues la gente se cansa, las telecos tradicionales entre las empresas mas cerradas que existen(y después piden que se liberalice los trabajos), que se adapten al consumidor y se dejen de tonterías de empresas del siglo XIX

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 May, 13 8:47 pm

      Más claro, agua.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 13 2:10 pm

    Y no será porque la gente no sólo puede navegar a través del Smartphone, sino que si ” abre wifi ” con su smartphone, no paga 20 euros por 2 gigas de mierda en un pincho?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 13 6:45 pm

    El pincho está muerto por obsolescencia programada. Dentro de poco lo llevaremos todo en el reloj.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 13 9:56 pm

    Más bien en los huevos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 13 7:36 pm

    Desde que Google introdujo el Tethering en Android (luego Apple lo copió en el iOS) todos los smartphones lo llevan de serie. Eso ha hecho totalmente inservible los modems inalámbricos (aka “pinchos USB”).

    Era algo que se veía venir, y el que aún lo usa, o es porque se lo paga la empresa, o porque no sabe que con el teléfono puede hacer lo mismo… ¡y muchas veces mucho más rápido, porque el smartphone suele ser más nuevo que el modem!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 13 7:58 pm

    Yo creo que porque todos hacemos tethering, no porque no se use el ordenador.

    Los “pinchos” se destinarán a usos concretos, como para routers en lugares sin internet por cable, pero llevarlo en el portátil actualmente no tiene sentido.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 13 5:51 am

    No os olvideis que hay mucho “analfabeto tecnológico” normalmente ya entrados en años (que no digo que ambas cosas esten relacionadas) que lo de conectarse a través del móvil le suena a chino y aun asi necesita usar un portatil con conexion a internet. Ese es el nicho objetivo de los pinchos usb

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 May, 13 11:23 am

    La razón es económica, ¿qué sentido tiene tener dos tarifas de datos?. Además, nuestros smartphones nos permiten hacer, en general las funciones que haríamos con un portátil, ver redes sociales, navegar, mirar el correo. Pero sobre todo, ahora puedes tener por 5 euros de consumo mínimo, o incluso por 2 euros al mes una tarifa con voz y datos, me refiero a la tarifa Líder o a la tarifa minúscula.