El NFC no despega. ¿Es necesario el apoyo de Apple?

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

La tecnología NFC lleva algún tiempo entre nosotros pero no consigue despegar. Su presencia masiva en la mayoría de smartphones de gama alta con sistema operativo Android, no parece suficiente para conseguir que la utilicemos de forma cotidiana. En el siguiente artículo, nos preguntamos si es necesario el apoyo de Apple para popularizar esta tecnología.

En El Androide Libre se preguntan cuándo empezaremos a usar NFC, una tecnología inalámbrica, de corto alcance que permite el intercambio de datos entre dispositivos. En el año 2004 se empezaba a definir la tecnología y los usos futuros que  iba a tener. No fue hasta hace unos dos años, cuando empezó a popularizarse su inclusión en algunos smartphones.

Muchos dispositivos Android, Windows Phone e incluso, la BlackBerry Z10 incorporan NFC pero no termina de convertirse en algo que usemos habitualmente. Con esta tecnología podremos identificarnos, tener nuestro abono de transporte en el móvil, recibir información de forma inmediata y quizá el uso estrella, pagar con el teléfono móvil.

Algunos factores que pueden ayudar a la popularización de esta tecnología pasan por el apoyo de los bancos y de los transportes públicos. Los bancos deberían comenzar a implementar esta tecnología en las tarjetas de crédito, para realizar pagos. En cuanto a los transportes públicos, ayudaría a no desperdiciar tanto papel en los billetes y a agilizar las operaciones.

¿Es necesario el apoyo de Apple?

Rotundamente sí. El hecho de que Apple no haya apostado por esta tecnología en sus dispositivos, como el iPhone o el iPad, ha sido muy contraproducente para su desarrollo. Los de Cupertino han preferido una solución propia llamada Passbook, que pese a sus buenas intenciones, no le vemos tantas posibilidades como al NFC.

Los rumores no paran de sucederse y se afirma que Apple dará su brazo a torcer e incorporará NFC en sus futuros terminales. A buen seguro que esto ayudará a la popularización de esta tecnología. Recordemos que iOS, el sistema operativo de Apple, es el segundo sistema operativo móvil más utilizado del planeta.

¿Pensáis que es necesario que Apple apoye el NFC para lograr que despegue?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
  1. brillante
  2. comentario irrelevante
  3. brillante
    1. comentario irrelevante
  4. brillante
  5. comentario irrelevante
  6. brillante
  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 13 1:03 pm

    pues cada vez que intentamos pasarnos algun archivo con moviles de distintas marcas no funciona, y muchas veces con los mismos dispositivos (samsung galaxy s3) hemos tenido que desistir porque ni tan siquiera se reconocen. al final terminas haciendolo por el bluetooth de toda la vida. ya podrian hacer que funcionase mejor…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 13 1:25 pm

    Lo que hace falta son mas marcas como Sony que lo ha implementado en toda una gama grandísima de accesorios y equipos. Yo tengo un Xperia Z, dentro de nada una tablet Z y compré hace poco unos cascos con NFC de la marca y un altavoz con NFC, es lo mas cómodo que hay, mi pareja tiene un Z y lo único que tiene que hacer es acercar el móvil al altavoz y ya se escucha la música. Las nuevas teles de Sony tienen en el mando un sensor NFC, lo pasas y ya ves en la tele, lo que ves en el móvil. Lo que hace falta para que se popularice es que los bancos lancen datáfonos con contacto y se pueda pagar con el móvil, imaginar el poder desechar casi por completo la cartera, solo con el móvil y ya está.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Abr, 13 3:09 pm

      Pues si. Incluso en el samsung android beam y sbeam aparte del nfc y nada.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 13 1:47 pm

    Si,

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 13 2:43 pm

    NPI de que es eso, ahora me entero

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 13 3:27 pm

    Entre que casi nadie sabe que eso existe dentro de su móvil, y que su activación/configuración está más escondida/confusa, pues es normal que nadie lo use

  12. brillante
  13. CanarioGDA 20 Abr, 13 4:28 pm

    Deberia decir la noticia que el sistema NFC en dispositivos moviles por que yo incluso tengo una tarjeta bancaria con NFC con la que puedo pagar en transportes publicos incluso comprar un billete de avion sin necesidad de hacer mucho mas que pasar la tarjeta por un aparatito xD

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 13 6:41 am

    Apple no apoyó el flash en móviles, y ahí está,.. Adobe terminó eliminando el soporte luego que sucediera lo que Apple dijo que sucedería. Consumo excesivo de batería, recursos, cuelgues, etc. Casi nadie lo llegó a instalar además. Hay muchas tecnologías que han despegado (o no) por tener (o no) el apoyo de Apple. Hay que reconocer que si bien Apple no es lo único, ni lo mejor, al menos son buenos en marcar tendencia en los mercados. Sino hoy todos los móviles tendrían teclado físico, no existieran AppsStore, AndroidMarket, AppWorld, ni muchas otras cosas comunes del mundo de la tecnología.