Denuncian a Windows 8 ante Bruselas por dificultar la instalación de software libre

Escrito por Redacción
Software

Windows 8 dificulta la instalación de software libre. Esta es la conclusión a la que ha llegado la asociación española Hispalinux, lo que le ha llevado a presentar una queja formal ante la Comisión Europea contra Microsoft y su último sistema operativo, lanzado hace ahora cinco meses.

La oficina madrileña del Ejecutivo comunitario tiene desde hace unas horas una queja contra Microsoft presentada por la asociación que representa a 8.000 socios usuarios de software de código abierto. Como podemos leer en elmundo.es, el presidente de la asociación, José María Lancho, afirma que la compañía estadounidense restringe la instalación de cualquier software que no utilice el sistema de arranque seguro de Windows 8 en este sistema operativo.

La asociación señala directamente a dicha herramienta (conocida por sus siglas UEFI) como el origen de este problema, al considerarlo un "mecanismo de obstrucción" muy restrictivo con cualquier software que no esté certificado. "Es una cárcel tecnológica para los sistemas informáticos de arranque, lo que hace a la plataforma de Microsoft menos neutra que nunca".

Desde Hispalinux subrayan que la última medida introducida en W8 "es absolutamente contraria a la competencia, lo que es perjudicial tanto para el usuario como para la industria europea del software". Por este motivo, la asociación espera participar en una investigación de la Comisión Europea "en breve" con el fin de demostrar esta situación, algo que podría acabar en una nueva multa contra el gigante estadounidense. Recordemos que hace solo unas semanas el Ejecutivo europeo ya sancionó a la multinacional con 561 millones de euros por prácticas contrarias a la competencia al no ofrecer más opción que Internet Explorer como navegador en su sistema operativo.

No obstante, la polémica respecto al sistema UEFI ya surgió hace un año y medio. En septiembre de 2011 Matthew Garret, un desarrollado de Red Hat, predijo que entre las características de UEFI estaría prevenir que se carguen sistemas operativos que no estén aprobados de forma oficial por una autoridad certificadora, lo que perjudicaría tanto a los fabricantes de hardware como a los desarrolladores de software.

Veremos si la Comisión Europea tiene en cuenta la queja de Hispalinux, lo que supondría un nuevo problema para Microsoft alrededor de Windows 8, un sistema que no ha conseguido ganarse la simpatía de los usuarios y que algunos comparan con el fracasado Windows Vista.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
53 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 13 7:06 pm

    Hispalinux, hacía tiempo que no oía nada hablar de ellos. Gran comunidad

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 13 7:24 pm

    Por crear esa basura de Windows 8, a Steve Ballmer lo tendrían que juzgar por crímenes contra la hunanidad.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 13 7:35 pm

    No entiendo mucho y si alguien podría explicármelo. Porque va mejor el windows 7 que el 8?.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 13 7:38 pm

    No es que me guste el Win8 ni este a favor, pero yo he podido instalar todo lo que he querido en el Win8 sin problemas…

  5. brillante
  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 13 11:39 pm

    Igual eres tú el que no sabe de lo que habla.

    En muchos terminales móviles es posible encontrar ROMs cocinadas, incluso con versiones del operativo distintas a la de serie. Esto es posible porque el fabricante facilita los drivers de los componentes internos, que aprovechan los cocineros para personalizar esas ROMs o crear nuevas.
    Que no sea tan sencillo como en un PC no significa que a término de sistema base no sea igual.

    Relativo a la restricción que se comenta en el artículo para el entorno PC, en terminales móviles existe desde hace mucho en forma del gestor de arranque (versión del firmware, radio , etc.), que viene restringido por el propio fabricante en ese modelo para ese operativo móvil. Para poder liberar un móvil, conocido como “jailbreak”, se requiere acceder y sobreescribir ese firmware. Luego ya, se podrá cargar la ROM que más guste, bien la original, o una cocinada por terceros.

    Como ves, es muy similar a lo comentado en el artículo. Lleva mucho tiempo vigente, y no se ha visto nunca a nadie pegando gritos en favor de libertades. Pero claro, en esos terminales corre Android, ergo Google. Y eso es terreno sagrado.

    Cuanta hipocresía.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 13 10:50 am

    Claro pero con google o apple(que aun es peor) no dicen nada. PUBLICIDAD

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 13 11:08 am

    Bieeeeeen! coño ya era hora, aunque ya me imagino lo que pasara, Multa y a llenarse el bolsillo los “corrutos” como siempre, todo igual

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 13 3:07 pm

    A ver que día van a por los judíos de la manzana por patentar la estafa….