Google tendrá que pagar un canon a los periódicos españoles por enlazar sus noticias

Escrito por Redacción
Actualidad

En los últimos meses había sonado con fuerza esta posibilidad y el Gobierno no ha hecho oídos sordos en esta ocasión. Google y otros agregadores de noticias tendrán que pagar un canon por enlazar a los contenidos de los diarios digitales.

A través de Vozpópuli conocemos la que parece confirmación de un nuevo canon que tendrá que pagar Google por ejecer su actividad. Fuentes del Ejecutivo han confirmado al citado medio que el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual abre la puerta a que el buscador, concretamente por su sección Noticias, pague una tasa a los periódicos españoles por el mero hecho de enlazar a sus contenidos y reproducir un texto descriptivo de cada noticia.

Es a través de una disposición adicional que no figuraba en el primer borrador del Gobierno mediante la cual se abre la puerta a que el buscador pague este canon. Se trata de una reclamación de los editores de prensa diaria y las entidades de gestión de derechos de autor, que denuncian que Google "hace un uso comercial de sus contenidos" en la citada sección. El hecho de incluir en la disposición adicional que se pueda crear esta tasa "especialmente en consideración de las posibilidades ofrecidas por los desarrollos tecnológicos" parece la cláusula que colma las aspiraciones de los periódicos.

Hace dos años los editores españoles por medio de la asociación AEDE se unieron a la denuncia de la Comisión Europea contra el buscador por "abuso de posición dominante". Según su reclamación, Google News "captura los contenidos digitales de los diarios sin autorización y debe asumir una contraprestación por las noticias ajenas de las que se nutre y beneficia".

El pasado mes de enero nos hacíamos eco de esta creciente corriente de opinión. Un grupo editorial irlandés sugería incluso una serie de tarifas que debería pagar el buscador por redirigir y reproducir parcialmente sus contenidos. En concreto solicitaba al buscador 300 euros por enlace. Estos defienden que son muchos los usuarios que no acceden a los contenidos en su web sino que se conforman con visualizar el resumen que ofrece Google de cada noticia.

Sin embargo, el buscador se defiende y recuerda que ha establecido un sistema llamado "opt-out" por el cual los medios que no quieran ser indexados por su motor de búsqueda tan solo tienen que solicitarlo. De este modo, dejarán de aparecer en el servicio que aporta, aunque es innegable que perderán visibilidad en la Red dado el potencial difusor que aporta Google. En cualquier caso, esto no será suficiente a ojos del Gobierno, que parece haber cedido a las presiones de este sector y que el buscador acabará pagando una tasa por su actividad.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
39 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 13 1:36 pm

    Soy Google y pongo los pongo en lista negra 😉

  2. GRAB 25 Mar, 13 1:44 pm

    Ya quieren rascar con cualquier excusa absurda…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Mar, 13 1:55 pm

      Ya nos están cobrando. Han escogido el tema del “cambio climático” para ello.
      ¡Hasta las bolsas plásticas nos las cobran!
      En EE.UU. no sólo las dan gratis, sino que te dan de sobra por si las necesitas. Claro, son biodegradables.
      He estado en Sudamérica y tampoco las cobran. También son biodegradables.
      Aquí nos toman por tontos y nos hacen pagar por todo absolutamente.
      Y lo más grave es que nos dejamos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 13 1:49 pm

    Como no nos pongamos las pilas nos van a cobrar hasta por respirar.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 13 1:50 pm

    España, como siempre, dando la nota.
    Así estamos, que ya no contamos para nada en el mundo.

  5. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Mar, 13 2:06 pm

      Y los periòdicos de que se quejan si estàn tapuzados de publicidad, uno entra en uno y parece un mural lleno de afiches, lo pròximo què serà? cobrar por cada noticia que abras estando dentro de la web del periòdico? al final internet se pasarà a llamar pagonet, por todo habrà que pagar, por ver contenidos en pàginas, por leer noticias, por cantidad de datos descargados (no tardaràn en quitar la tarifa plana al adsl y la fibra), ya no encuentran de donde robar a los ciudadanos y se tienen que inventar el cobrar hasta por abrir los ojos, que pesadilla, eso si, crear una Ley Anticorrupciòn como Dios manda no, es mejor arremeter contra los “piratillas” de internet (Ley Lassalle) que por eso es que hay crisis segùn ellos, mientras los banqueros y polìticos que son los causantes de todo se van de rositas, si esto es democracia que venga Dios y lo vea, es democracia por haber elecciones, pero del resto los polìticos y màs si el partido ganador tiene mayoria absoluta pasan de la gente y terminan haciendo lo que les da la gana, son las llamadas demoblandas, votas pero el gobernante hace lo que le sale del forro, o sea que lo de representar la voluntad popular como que no.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Mar, 13 5:57 pm

      Si Google sacase a esos periódicos de su sección de noticias mucha mas gente iría a la calle

  6. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Mar, 13 2:12 pm

      Ahí le has dado.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 13 1:54 pm

    Yo si fuera Google eliminaba todos los resultados de los periódicos que defienden este canon. Precisamente les está dando visibilidad en internet, no lo ven?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 13 2:04 pm

    Que idea tan increíblemente estúpida!!! No salen en Google y nadie se va a enterar de que existen. La gran mayoría de visitas a las páginas de los medios es a través de búsquedas en Google, y si no aparecen allí, pues simplemente va a disminuir enormemente el número de visitantes, y por ende, la visibilidad de las propagandas que ponen, lo que a la no muy larag significará una merma sustancial de ingresos.

    Bravo!!! Aplausos!!! Candidato a un Premio de Inteligencia!!!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 13 3:08 pm

    A mí me parece perfecto lo que hace Google, y me parece fatal lo que quieren hacer los periódicos nacionales.

    Si no les gusta a los diarios… ¡que “paguen a Google” por enlazar sus contenidos!

    Y si no les gusta… ¡que cierren! Porque YO no los voya leer.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 13 3:29 pm

    jefe hemos encontrado donde chupar del bote mismo si ya no vendemos nada tenemos a google

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 13 3:33 pm

    Cuanto perrito faldero de Google por aquí… contener la bilis…

    A ver cómo se explica a cualquier persona que desempeñe un trabajo en una oficina, que está despedido, que no podrá llevar a casa los 641€ que cobra por redactar copias o mantener como moderador los comentarios de los artículos, que por culpa del “moderno” proceder de Google, ese gran amigo de todos, que me permite ver el tejado de mi casa en Google Maps o buscar lo tonto que soy en su famoso buscador…

    Google os está lavando la cabeza a todos, no voy a dar motivos, que son muchos, porque iniciamos un debate sin sentido de quien empezó la guerra. Sólo digo que cualquier cosa en exceso es mala.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 13 4:01 pm

    Google sin contenido, no es nada, sin poder enlazar a noticias de actualidad, no es nada.

    El problema reside en que google se aprovecha del trabajo ajeno sin costear los costes de ese trabajo.

    Para hacer un buen articulo se necesita un buen periodista un buen maquetado una buena web y eso señores vale dinero, y ese dinero sale de la publicidad de la web, pero google, en su sección de oticias te pone todos los titulares y un enlace directo a la noticia sin pasar por la portada del periódico online, con la consiguiente perdida de beneficios por la publicidad que se aloja en la portada.

    Os imagináis google solo con sus propias fuentes? solo tendría videos de YouTube, así que no seáis hipócritas, google necesita mas los contenidos que los periódicos su buscador(no nos olvidemos que los periódicos nacen del papel)

    Yo, como muchos otros tengo en mis favoritos enlaces directos a las webs de noticias de mi interés, no necesito a google, en cambio google sin todo ese contenido, repito. NO ES NADA.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Mar, 13 8:25 pm

      Admito tu opinión y comparto tus ideales, pero no sé a qué cuento metes aquí la propiedad intelectual, siempre estas con lo mismo…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 13 4:44 pm

    Si Google es un buscador, porque tiene que pagar, no debería ser al revés.
    Alguien me lo puede explicar.

  14. felipelotero 25 Mar, 13 5:51 pm

    Un nuevo impuesto / tasa / canon / chupada de sangre que se han inventado nuestros apreciados gobernantes. Cómo les gusta la absorción del dinero ajeno. Menos mal que estos nos iban a bajar los impuestos, que si no…

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 13 5:52 pm

    Yo jamás he comprado un periódico de papel. Será porque trabajé en dos de ellos.
    El caso es que el periódico bien podría ser gratuito, porque donde está la ganancia es en la publicidad contratada.
    Además, habría que comprar más de uno porque ya se sabe que cada cual tiene sus tendencias y simpatizan con tales o cuáles políticos de turno.
    Tampoco he enlazado con un periódico desde Google. Que mucho Google y mucho tal y cual, y antes ni siquiera existía. Estaban Altavista y unos cuantos buscadores más. Tengo mis periódicos favoritos y entro a ellos directamente. Algunos han empezado a cobrar y simplemente me he olvidado de ellos. Y supongo que, como yo, muchos. Ya tengo que ver bastante publicidad también desde sus web, como para que ahora pretendan ganar más dinero a costa de los buscadores… ¡Anda ya!

  16. telepizzerin 26 Mar, 13 12:08 am

    Ilógico, porque tales diarios se aprovechan positivamente de Google. Muchísimos cibernautas cuando buscan noticias o cualquier información, si llegan a caer en algún diario, el diario recibe una visita de la que sale beneficiado (tanto porque consigue un lector online más, como por los beneficios en publicidad que los diarios online obtienen por sus lectores). Es decir, a mayor visibilidad tenga un medio, más beneficio obtiene. Y es que los argumentos de Google a mí sí me convencen.
    Es más, me surge la duda de… ¿el canon también será cobrado a Bing, Yahoo y otros?

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 13 9:18 am

    valla engaña bobos estas hecho ese telefono no es un galaxy s3 estafador, es un clon chino de dudosa calidad, aparte que el precio es ficticio, ya que los gastos de envio estan hinchados como la cuota de paypal ese, total 120 euros.
    estafadores