El presidente de Telefónica critica la nula inversión en redes del monopolio de Google y Apple

Escrito por Redacción
Actualidad

César Alierta, presidente de Telefónica, ha vuelto a arremeter contra la situación de monopolio en Internet creada por compañías como Google y Apple, a quienes acusa de contar con una posición dominante en la Red y aprovecharse de la inversión en telecomunicaciones realizada por los operadores.

Hace tres años Alierta era noticia por proponer la que se ha venido a llamar la "tasa Google". Coincidiendo con las jornadas del Mobile World Congress de Barcelona, el presidente de Telefónica clamaba por una solución para que los proveedores de contenidos en Internet colaborasen con los operadores de telecomunicaciones a la hora de invertir en redes. En su opinión, estas compañías se aprovechan de la infraestructura construida por las telecos para sacar beneficios millonarios gracias a sus servicios sin colaborar económicamente con quien despliega las redes.

Años más tarde y de nuevo en el marco de la feria catalana, el directivo ha puesto a Google y a Apple como centro de sus críticas. Alierta señala en referencia a estos gigantes de la Red que éstos "se benefician del desarrollo de las redes de telecomunicaciones sin invertir un céntimo en su desarrollo". Además, utilizó la palabra "monopolio" para definir el poder que ejercen compañías como "Google, Apple, WhatsApp y Facebook" en lo que a servicios en Internet se refiere, puesto que acaparan "más del 90% de los mercados de publicidad online, sistemas operativos de smartphones y redes sociales, respectivamente".

"Estas empresas han reducido la capacidad de elección de los clientes, con ecosistemas cerrados, al tiempo que han emergido nuevas posiciones dominantes no reguladas, lo que no es bueno ni para los clientes, ni para los desarrolladores y tampoco para el desarrollo sostenible de la industria", explicó Alierta. Sin embargo, insistió en que mientras los operadores invirtieron "alrededor de 225.000 millones de euros en Europa en los últimos cinco años, otros agentes de la cadena de valor (en una clara referencia a las citadas compañías) apenas aportaron cifras de inversión irrelevantes".

Por otro lado, el presidente de Telefónica alabó la nueva regulación que se da en la Unión Europea para el desarrollo de redes de nueva generación (NGA). "Ahora se plantea un escenario más positivo para el desarrollo de fibra puesto que las autoridades reconocen el riesgo que asumen los operadores que invierten", indicó.

Igualmente se mostró muy optimista con la llegada de Firefox OS, el nuevo sistema operativo de Mozilla, al que Telefónica ha dado su apoyo junto a cerca de una veintena de operadores en todo el mundo. En su opinión, "a pesar de este rápido crecimiento, solo el 17% de los usuarios móviles de todo el mundo tienen un smartphone, lo que refleja el inmenso potencial a futuro y la oportunidad que existe de definir las reglas del juego y evolucionar hacia un ecosistema más abierto" donde tiene cabida el nuevo Firefox OS frente a Android y iOS de Apple.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
43 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Feb, 13 7:59 pm

      Las carreteras son inversión pública, la infraestructura de telecomunicaciones es inversión privada, es lógico que las teleoperadoras quieran que empresas que son lo que son gracias a la red, colaboren en esa red.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Feb, 13 10:27 pm

        la pajin llegó a sanidad a ver si le podian quitar alguna enfermedad de transmisión sexual que pilló en la Universidad de Alicante. A ver como os creeis que una elementa así se saca una carrera….

  3. brillante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 13 6:31 pm

    Y estos q se hacen ricos con las cuotas de mantenimiento de línea e internet a precio de oro

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 13 6:36 pm

    Sorprendente, Google y Apple invierten en sus productos y ganan dinero con ellos, lo mismo que Telefónica.

    El producto de telefónica son las telecomunicaciones, en las que invierten y con las que ganan dinero.

    Hasta que Telefónica no invierta en éstos no creo que Google y Apple deban sentirse obligados.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Feb, 13 7:12 pm

      vamos a ver alma de cántaro, yo creo que los servidores de google pagan su cuota para el trafico de datos que circula por la red, igual que un camión paga el impuesto por circular por una carretera que no le pertenece. Ahora, si una empresa de camiones gana mas dinero que otra por espabilar debe esta pagar mas impuesto por recorrer los mismos kilómetros que la otra que no gana tanto?¿
      Google esta pagando a los que tienen en propiedad la infraestructura, según volumen de trafico, si Telefónica, en nuestro caso no quiere agrandar la carretera o le parece que no gana bastante, que se busque la vida y mejore con dinero propio o del banco no pedir mas a los que no tienen nada que ver con eso. Porque la razón de existir de una carretera es que existen coches y telefónica existe porque hay empresas como google que nos proporciona contenidos y nunca al reverse. Un saludo!!!

    2. Nova6K0 25 Feb, 13 8:02 pm

      Una cañería sin agua no vale para nada. De la misma forma que sin cañería no se puede dar agua a todo el mundo.

      Salu2

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Feb, 13 9:15 pm

      A ver quien despliega esas redes no son hermanas de la caridad, si telefónica ofreciera a nivel internacional acceso gratuito en las casas a sus clientes, la realidad es que les cobra por acceso e infraestructura esos usuarios que quieren los servicios de telefonica por que existen webs de 3 personas y servicios como los de esas otras empresas si no existieran la gente no contrataría internet, imagina tener internet y no tener nada, ni webs, ni chat, ni buscadores, ni redes sociales, ni nada pues la gente no lo contrataría internet.

  6. justiciero2012 25 Feb, 13 6:57 pm

    No me cae bien el presidente de telefónica y nunca contrataría sus servicios. Pero esta vez le tengo que dar la razón en el caso de que lo haya entendido bien y lo que dice se resuma en este párrafo:

    “En su opinión, estas compañías se aprovechan de la infraestructura construida por las telecos para sacar beneficios millonarios gracias a sus servicios sin colaborar económicamente con quien despliega las redes”

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Feb, 13 9:10 pm

      Pero si es que no hace falta pensar mucho para comprenderlo… Cae de cajón!

    2. tomoko 26 Feb, 13 10:36 am

      Pues que quieres que te diga, yo creo que también es al revés. Sin redes no hay internet, y sin internet no tiene mucho sentido las redes.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 13 7:14 pm

    Este director más vale que lo tirasen al paro, no tiene vergüenza ni la conoce.
    Si no hubiera Facebook, tuenti, skype, Apple ,Microsoft ,Google ,Yahoo Samsung etc,etc. Para qué íbamos a querer internet en casa y los móviles, gracias a ellos y sus servicios nos interesamos por contratar su adsl etc.
    Anda, anda y trabaja más y cobra menos millones,que se te ve la cara tan dura que tienes presidente de monopolio.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 13 8:00 pm

    Si la Pajin llego a la sanidad, cualquiera puede llegar. Y de nuevo enchufada al otro lado del charco. Estamos en el país de los BURROS trifásicos.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 13 8:05 pm

    Cesar Alierta afirma que hay que romper los monopolios de Google y Apple
    http://www.invertia.com/noticias/economiatelecos-alierta-afirma-hay-romper-nuevos-monopolios-google-apple-2822128.htm

    Aliertigena, en el 2003 decias que Internet no tiene futuro y abandonastes a Lycos, ahora dices que Google es un monopolio, lo es porque tu cerrastes Lycos, ahora te das cuenta de que Internet si tiene futuro y hay que tener un buscador y aplicaciones en Internet, Lycos lo era y podia haber crecido como Google.

    Alierta, eres un inutil, vete al geriatrico y deja el puesto a alguien que sepa de nuevas tecnologias.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 13 8:08 pm

    Otro gran pensador el alierta este.
    Así va España!!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 13 9:13 pm

    Algunos consideraréis mi comentario extremadamente friky, pero por decirlo de alguna manera: Jabba el Hutt, tiene menos cara que este señor…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 13 9:37 pm

    Es justo al revés. SI ALGUIEN tiene que pagar, son los operadores a Google, porque gracias a Google Internet tiene sentido y es útil y los operadores hacen su negocio gracias a ello. ¡Pandilla de parásitos!

    Internet existía desde que la inventó el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, pero nadie la usaba prácticamente. Internet se popularizó gracias primero a la existencia de la interfaz gráfica (inventada también por el DoD de los EE.UU., experimentada sin éxito por Xerox y comercializada como Mac por Apple), el navegador Mosaic después, y Google finalmente, que hizo que Internet fuera manejable para buscar información y no un caos como antes.

  13. RAMIREX 25 Feb, 13 9:44 pm

    No se de que coño se quejan, ellos llevan haciendo lo mismo desde hace decadas

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 13 7:33 am

    De que sirve tu red si en Internet no hay contenido?

    Los costes de red ya te los pago yo. Si soy cliente directo mediante precios abusivos y si no soy cliente mediante el impuesto revolucionario llamado “Cuota de Linea”

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 13 8:25 am

    Pobre Alierta. Se ha metido a la vez con las dos sectas con mayor número de seguidores del mundo tecnológico. Basta ver la furia de los ataques de los seguidores de un lado y los del otro.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 13 10:43 am

    Y qué pasa si estas empresas punteras… Me refiero a Google o Apple, que tienen los ingenieros más creativos empiezan a crear grandes redes inalámbricas sin cables y sin zanjas y fáciles de mantener.

    Por ejemplo con nanoceldas en las casas que les permitan operar sin necesidad de usar las infraestructuras de los grandes carriers como Att, Verizon, Movistar, Deutsche Telekom, etc.

    Y ojo, que no me parece mal que esas empresas con grandes beneficios apoyen a estos carriers mientras son necesarios. También podrían aprovechar su experiencia integrándolos en sus propias empresas. Así todo quedaría en un win-win.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 13 1:21 pm

    x primera vez me parece bien lo que está diciendo Alierta, me parece una postura valiente, es una vergüenza que estas multinacionales ultramillonarias no paguen impuestos en España, salgan noticias que contratan menores para fabricar sus productos, y nosotros como tontos esperando colas de horas o incluso días para comprar su último producto. Compañías como goolge no nos dan ninguna garantía de privacidad, en fin……

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 13 1:45 pm

    Para poder acceder a Google primero tienes que pagar por un ADSL que te de el acceso.
    Yo no tengo internet solo para Google, pero si habrá gente que por ejemplo lo tenga solo para Facebook y navegar por internet. ¿Pagarían a Telefónica si estos entes no existiesen? quizás telefónica (en el caso de este artículo), tuviera que pagar a estos por conseguir altas en sus líneas.

    Es como si el programador de un juego tuviera que pagar a Microsoft por correr sobre Windows, el cineasta a las compañías de televisores por crear un dispositivo para reproducir video, la fabrica de productos fregasuelos a la fabrica de baldosas por crear un producto que se limpia con el otro, y todas las absurdeces que os podáis imaginar.

  19. begnic 26 Feb, 13 1:53 pm

    No me estraña que el pais vaya como va, para una empresa española y que paga impuestos que nos beneficia a todos los hay que defienden mas lo de fuera.
    Ojalá hubiera mas empresas como Telefónica muy bien por el presidente de Telefónica barriendo para casa.