Resumen de consejos para navegar seguros por la Red

Escrito por Claudio Valero
Redes

Cada día que pasa aumenta el número de amenazas que encontramos en la Red. Por ello es muy importante conocer una serie de recomendaciones básicas que debemos tener presentes a la hora de navegar por la red. Os ofrecemos 10 consejos muy útiles para estar más seguros mientras navegamos.

Esta recopilación de consejos ha sido realizada por nuestros compañeros de RedesZone y es importante seguirlos para navegar seguros por la Red.

1.En la Red nos vamos a encontrar con mucha gente que participa en los foros y chats a los que accedemos. Es muy importante que respetemos a esas personas de la misma forma que nos gustaría que nos respetaran a nosotros. Faltar a la gente puede ocasionar que estos tomen medidas legales contra nosotros. Si nos encontramos con los conocidos Trolls, no debemos seguirles el juego.

2.Seremos muy estrictos con el acceso a Internet de los menores de edad. No olvidemos que la Red está plagada de contenidos inadecuados que pueden dañar la sensibilidad de los menores. También seremos muy cuidadosos ante el aumento del ciberacoso, que se ha extendido en los últimos años. En caso de producirse, debemos tomar medidas cuanto antes.

3.Las redes sociales son un gran instrumento de comunicación e interacción del mundo actual, pero debemos ser muy cuidadosos con ellas. Revisaremos concienzudamente la privacidad, para controlar quien puede ver cada cosa que publiquemos.

4.Prestaremos especial atención a los archivos que descargamos y a las páginas web a las que accedemos. Siempre debemos descargar contenido desde sitios de confianza. Evitar las páginas que nos pidan datos bancarios o el envío de un SMS para proceder a la descarga ya que en el 90 por ciento de los casos son estafas.

5.Identificaremos los mensajes que recibamos, bien por correo electrónico o en las redes sociales. Los mensajes que incluyen malware se suelen enviar de forma automática a la lista de contactos, para así engañar al receptor. Si nos llegan mensajes en otro idioma, debemos sospechar e ignorarlos.

6.Debemos ser cuidadosos con el SPAM que recibimos en nuestro buzón de correo electrónico. Más del 70 por ciento de los correos son SPAM. Muchos son inofensivos pero otros pueden hacernos víctimas de Phishing o infectándonos con malware.

7.Las contraseñas que utilicemos para acceder al correo, bancos, redes sociales, etc. No las revelaremos a nadie. Además es recomendable ir cambiándolas cada cierto tiempo para evitar que nos roben las cuentas.

8.Los pagos por Internet son un momento delicado. Debemos hacerlos siempre desde un ordenador seguro y evitar ordenadores y redes WiFi públicas.

9.En relación a los pagos, utilizaremos plataformas de confianza como Paypal o similares.

10.Es crucial contar con una antivirus en el equipo pero igual de importante es tenerlo actualizado. Las suites de seguridad actuales ofrecen también protección contra el SPAM, incluyen firewall, protección ante el phishing y numerosas funciones más para mejorar la seguridad.

Esperamos que os hayan sido útiles los consejos sobre seguridad a la hora de navegar por Internet.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 13 10:59 am

    las mias son estas

    reglas:1. mantener totalmente actualizado el sistema operativo el navegador y los complementos del navegador (flash etc). De poco importa que navegues por paginas de confianza cuando las paginas te lanzan publicidad automaticamente y esa publicidad viene de otros sitios de internet, va a ser con esa publicidad, de la que nadie se hace responsable jamas, con la que te infectes. Una vez tengas actualizadas estas 3 cosas actualiza programas de mensajeria skype incluso tu cliente de torrent. Todo lo que no corras dentro de un sandbox necesitas tenerlo actualizado siempre (ver punto 4)
    2 no usar la maquina virtual de java, si la necesitas para el curro la instalas en una particion en la que solo curras, sino no la instalas
    3 el unico motivo por el que necesitas un antivirus es para escanear archivos enormes, si el archivo no es enorme lo puedes mandar a virustotal o similares y lo escaneas con 2 trillones de antivirus a la vez. 2 trillones > 1. Es mas importante tener un antimalware que un antivirus
    4. usar el navegador controlando los scripts o directamente usarlo dentro de un sandbox. Ademas usar un sandbox te permite cargar ese keygenerator que tanto necesitas pero del que no te fias nada sin ningun temor
    5. desactivar el autorun si aun sigues usando el windows xp

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 13 11:54 am

    Las mías: pasad del anti-virus, no vale para nada, con tal de no meterse en páginas raras y bajarse archivos chungos es suficiente.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Feb, 13 6:15 pm

      yo también “navergo”

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 13 1:12 pm

    O hacer como hago yo. Navegar desde el ipad y hacer todas las compras desde este. Así te aseguras de que no te entran virus.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 13 2:01 pm

    Utilizo Comodo Dragon como navegador! con complementos como adblock+Ghostery+Wot+k9 Web todo corriendo dentro del sandbox de Comodo Internet Security, navego con un acorazado en la red! para proteger todo el sistema operativo utilizo Shadow Defender.

    El mejor amigo de no infectarse es el sentido común gente de lo que descargamos y por donde andamos dando datos reales que comprometen nuestra privacidad, y si son validas estos consejos y muchos de los que dan los visitantes al igual que mantener actualizado todo nuestro software y el SO que utilicemos .
    Saludos gente de Softzone…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 13 2:07 pm

    Mi regla:
    – La mayoría de amenazas están hechas para gente descuidada. ¿Cómo detectar si una persona es descuidada? Fácil si tiene o ha tenido alguna vez alguna barra adicional en el navegador de esas que se instalan automáticamente, si no te fijas, con la instalación de otro programa eso significa que se trata de una persona descuidada.

    Regla para gente descuidada:
    – No toques el ordenador, por qué tocas?

    Regla para gente descuidada que quiere tocar el ordenador:
    – Congela el ordenador (no literalmente ¬¬) y no metas datos importantes como puede ser el número de tu cuenta bancaria o el facebook
    – Reenvía este mensaje 10 veces o un hacker malicioso se comerá tu placa base y te robará el chocolate de la nevera

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 13 3:17 pm

    regla numero 1 — no entrar en web pornos xD

    Aplicando la regla numero 1 casi que ni necesitas antivirus, ejej

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 13 5:52 pm

    El mejor y único consejo es no usar windows

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 13 10:48 pm

    En los ordenadores de los bancos hay unos virus llamados irpf, ibi, impuesto de circulación, nadie sabe como eliminarlos…..
    He cambiado de libreta, de banco, he formateado a la cajera, he estado en números rojos….. y no hay forma de parar el “p_to virus” ……… creo que se trata de una red de “ciberdelincuentes con sedes en MADRID y Barcelona y algunos operan desde algo llamado “aparlamento” o Asenado…….”.hasienda”……

    He oído que la policía está corrompida y trabaja para “ellos”……

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Feb, 13 10:26 am

    Y para los que no tienen nada, que?