La CMT paraliza las promociones de Telefónica en favor de la competencia

Escrito por Javier Sanz
ADSL

La regulación no siempre beneficia al consumidor como ya hemos podido comprobar. Hace dos semanas a la CMT no le importó que el operador más importante recortara un 150% la velocidad de subida en su modalidad ADSL2+. En cualquier caso, Telefónica mantiene un pulso con la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, a la que acusa de paralizar o vetar ofertas que suponen importantes descuentos para los clientes de telefonía fija y ADSL, como rebajas en las cuotas y tarifas planas de llamadas. El principal organismo regulador argumenta que con su actuación trata de impedir que Telefónica se haga con todo el mercado porque sus rivales no tienen capacidad para hacer las mismas ofertas.

Telefónica considera que lleva sufriendo desde hace meses una “enorme presión” por parte de la CMT en lo relativo al desarrollo de su oferta comercial en dos ámbitos muy concretos: los productos ADSL y los empaquetamientos de tráfico y abono telefónico.

(El País) La operadora argumenta que su objetivo con estas ofertas comerciales ha sido el de reactivar el mercado de líneas telefónicas fijas, que está siendo desplazado por el éxito de móvil, y continuar desarrollando el mercado de acceso a Internet por banda ancha mediante el ADSL, una tecnología mediante módems que utiliza la línea tradicional.

Precisamente muchas de la quejas de Telefónica se centran en el entorpecimiento que sufren sus ofertas de ADSL, la principal vía de acceso a Internet de alta velocidad, que utilizan ya más de 4,3 millones de españoles. En concreto, la operadora critica que la CMT haya ampliado los plazos y procedimientos de aprobación de nuevos servicios de banda ancha, que pueden llegar hasta siete meses, disminuyendo su capacidad comercial.

Por ejemplo, la CMT cuenta con un plazo de un mes para aprobar o rechazar cualquier variación de precio del ADSL o nueva modalidad de facturación que proponga Telefónica Para cualquier modalidad técnica, el plazo de tres meses.

Adicionalmente, si transcurridos estos plazos, la CMT considera que es necesario modificar la Oferta de Bucle de Abonado (OBA), por la que se rigen los precios que pagan los rivales de Telefónica por alquilar su red, se puede tomar otros cuatro meses adicionales para llevar a cabo esta modificación.

La consecuencia de esta demora, según Telefónica, es la ralentización del mercado y la rigidez de la evolución de las ofertas comerciales de los operadores, el perjuicio para los consumidores ya que se retrasa la posibilidad de acceder a nuevos productos telefónicos o de Banda Ancha (individuales o empaquetados), más baratos o de mayor capacidad, en definitiva una desincentivación de la innovación.

La operadora acusa además a la CMT de incumplir los plazos establecidos para analizar sus ofertas, en particular en sus propuestas de aumentar gratuitamente la velocidad del ADSL.Del otro lado, los argumentos son muy diferentes. La doctrina de la CMT de que toda oferta que realice Telefónica debe poder estar al alcance de sus rivales trata de acabar con el dominio casi absoluto de la compañía que preside César Alierta después de ocho años de liberalización. De los 14,18 millones de líneas fijas que hay en España (datos a 31 de marzo pasado), Telefónica mantiene el 84%. En el caso de la banda ancha para acceso a Internet, comercializa el 55% de los 5,4 millones de las conexiones minoristas, más de tres millones. El resto se lo reparten los cableoperadores (1,23 millones) y otras compañías (1,17 millones).

Ahora bien el dominio de Telefónica es mayor puesto que gran parte de los accesos que dan compañías de telefonía fija, como Wanadoo, Ya.com, Jazztel, lo hacen a través de la red y las centrales de Telefónica.

Estos operadores, agrupados en la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel), destacan el hecho de que Telefónica es el ex monopolio telefónico europeo que mantiene mayor cuota de mercado: Astel pide una reclamación que ponga fin a lo que consideran prácticas monopolísticas de Telefónica y proteja a los nuevos entrantes.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 06 12:43 pm

    Pobre Telefónica, la CMT no le deja competir.
    Por eso, Telefónica pide a la CMT rebajar la subida del ADSL Top de 800Kbps a 320Kpbs. Así, puede competir mejor con los 20Mbps de Jazztel. ¡Ja, ja ,ja! Eso no se lo creen ni ellos.
    Ni Telefónica ni la CMT se preocupan del usuario.
    Telefónica sólo se preocupa de sus beneficios y, por eso, da menos velocidad de subida ahora por el mismo precio. Y si fueran por ellos, seguiríamos con los 256Kpbs.
    La CMT sólo se preocupa de que el resto de empresas de telecomunicaciones (Ya.com, Wanadoo, Jazztel…) puedan chupar del bote. Si la CMT se preocupara por los usuarios, no le habría dejado bajar la subida a Telefónica.
    En todos los países europeos suben las velocidades del ADSL (e incluso pasan a tecnologías mejores como: ADSL2+ y VDSL) y aquí seguimos la gran mayoría con ADSL a 1Mbps. Y la CMT permite que se baje la velocidad del ADSL Top para que así sean peores las conexiones de ADSL2+. ¡Spain is different!
    Creo que vamos en la dirección de evolución equivocada.

    1. Carnog 13 Ago, 06 1:42 pm

      El problema del mercado del ADSL es que los llamados “competidores” de Telefonica (con la salvedad de Jazztel, pero con gravisimos problemas de calidad en el servicio y el SAT) son simples parasitos, que no han invertido un euro en realmente competir en el mercado. Esa deberia ser la preocupación de la CMT. Telefonica conserva esa enorme cuota de mercado porque no hay otra cosa de calidad que la mejore. La prueba: Hay ofertas en el mercado que son muy ventajosas en lo economico, con respecto a los paquetes de Telefonica, sin embargo la cuota de mercado de esta ultima casi no ha bajado. Causas: muchas zonas no tienen otra cosa que TESAU y en otras, miedo justificado al servicio irregular, perdida durante semanas de servicio y pasotismo de los SAT, que pueden llegar a arruinar un negocio.

      Esto es la realidad de lo que esta pasando

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Ago, 06 2:17 pm

        donde pone eso de los 3 megas? porque yo no lo veo…

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Ago, 06 6:01 pm

        Eso de que dan mas megas es relativo, dan más megas a los que estamos en grances ciudades, la gente de los pueblos se tiene que conformar con el mega revendido.

  2. daninet 13 Ago, 06 12:44 pm

    En mi opinión, Telefónica tiene que espabilar y aunque tarden meses en aprobárselas proponer mejoras en la velocidad de su oferta ADSL a un precio razonable. El resto de compañías debe de una vez por todas apostar claramente por el mercado español e invertir en crear sus propias redes de fibra como ya tiene Jazztel y Wanadoo.

    No veo bien tanto mimo a las nuevas operadoras (aunque se que hace falta un cierto grado de cuidado para que no caigan ante el monopolio) pero tampoco veo bien que Telefónica se excuse ahora en esos plazos de la CMT para justificar las pocas mejoras de sus ofertas de telefonía e Internet.

    En fin, creo que si no se toman iniciativas por ambas partes (Telefóncia y competidores) nuestra banda ancha seguirá estancada y a la cola de Europa.

    Un saludo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ago, 06 2:05 pm

      Pero por lo que pone en el articulo tambien han parado la de de subir la bajada a 3 megas,y esa si que afecta,lo que es de traca,es que digan que hacen esto para que las demás compañias puedan competir con Timofonica,cuando todos sabemos que estos es una gilipollez que no se cree nadie,porque casi todas las compañias que dan adsl dan mas megas que Timofonica,y estos 3 megas no afectaran.

      Están todos metidos en el ojo,y el que paga siempre el usuario…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Ago, 06 2:30 pm

        Estoy contigo, pienso que siempre estamos a las mismas, nos jodemos los usuarios de ADSL, xk a la CMT le da la gana cortar ofertas y encima no para los pies a empresas como wanadoo, jazztel etc.. que ofrecen servicios pesimos, solo a telefonica, por que no les da por subir la velocidad y asi nos igualamos al resto del mundo ?? xk en españa siempre tenemos k ir los ultimos en todo lo relacionado a las telecomunicaciones ? xk tenemos a incompetentes como los de la CMT

      2. daninet 13 Ago, 06 5:42 pm

        ¿No se podría regular las ofertas de Telefónica de forma que sí se les permita mejorarla en aquellas zonas donde no hay red propia de Wanadoo, Jazztel y las demás? Se me ocurre por ejemplo que en dichas zonas puedan dar ofertas del mismo calibre que la mejor de las ofertas que dan el resto de operadores en las zonas que tienen red propia.

        Así por ejemplo podría llegar más de un mega de ADSL a ciudades y pueblos más pequeños donde hoy por hoy aún no llegan las alternativas a Telefónica.

        Con una medida así Telefónica no tendría excusa para no sacar una oferta ADSL2+ en condiciones al menos en dichas zonas.

        Es una idea, no es que sea lo más justo pero mejoraría algo la situación de la gente que ahora se siente marginada.

        Un saludo

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 06 12:46 pm

    Además que a mi las ofertas del 2006 que han parado como que me dan igual.

    1) Me dan igual las ofertas a inmigrantes, casi seguro que se lo quieren poner más barato a ellos que nosotros. No soy racista pero joder les dan más facilidades

    2) no quiero poner otro ADSL en una segunda vivienda…. En fin que nadie dice de bajarnos el 50% la cuota o equiparar precios a Europa.

  4. aidalai 13 Ago, 06 2:14 pm

    Los perjudicados? Aquellos que no podemos optar a la competencia real, no de revendedores. Para nosotros no hay opcion, la competencia no nos llega y a telefonica le paran los pies.

    Osiris.

  5. NaTuRe 13 Ago, 06 7:26 pm

    siempre con la misma historia…normal k esto no avance…aver telefonica no iba a prescindir de la CMT?…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 06 9:28 pm

    Magnifico articulo del país el cual esplica de verdad la realidad de telefonica…. si esta empresa kizas es algo cara pero a kausa de la CMT la cúal la tiene agarrada de los huevos y no deja a telefonica:
    1)Bajar los precios
    2)Hacer ofertas competentes
    3)Mejorar la calidad de servicios a sus clientes, ya que telefonica tiene k cominicar los cambios a la CMT con 4 meses de antelacion para k esta lo apruebe, kosa k casi nunca sucede…
    Yo os invito a k os leais este articulo integro en el diario EL PAIS

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 06 1:39 am

    aver mecawen la bitch, si no tienen capacidad de competir, no seria mejor que se dedicaran a otra cosa???

  8. MiLLeNPuNk 14 Ago, 06 10:48 am

    De que competencia, ¿la gente aun sigue pensando que Telefonica tiene competencia?, ¿desde cuando un cliente tuyo (Vodafone, Amena…) son competencia?… que desproposito.

    Solo digo una cosa, si Telefonica puediese, se quitaria el servicio de telefonia fija a clientes particulares, pierde dinero con este servicio…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 06 7:37 pm

    Telefonica hay que espabilar que en otros paises de europa como alemania o francia ponen ofertas
    en internet mucho mejores que aqui. Y no se quejan de ninguna cmt

  10. rubensegovia 17 Ago, 06 9:17 am

    La regulación no siempre beneficia al consumidor como ya hemos podido comprobar. Hace dos semanas a la CMT no le importó que el operador más importante recortara un 150% la velocidad de subida en su modalidad ADSL2+.

    Comorrrr??? Que alguien me explique como se puede quitar el 150% de velocidad de subida, entonces… le deberán los abonados kb a timofonica, a ver:
    800 – 1200 (150% de 800) = -400 kbps, esto es muy raro.

    Yo creo que la rebaja es del 60%…
    800 – 480 (60% de 800) = 320 kbps.

    Aun así me parece una vergüenza…