La piratería no afecta al cine. Hollywood ha batido récord de ingresos

Escrito por Redacción
P2P

Más pruebas se empeñan en contradecir el supuesto perjuicio de la piratería a la industria audiovisual. A pesar de las descargas en Internet, las grandes compañías de Hollywood lograron récord de ingresos en taquilla en 2012 con más de 10.000 millones de dólares.

La salud de las majors de la gran industria cinematográfica estadounidense no puede ser mejor. Las últimas cifras de ingresos en taquilla así lo indican, puesto que en 2012 no solo ingresaron más de 10.700 millones de dólares (más de 8.166 millones de euros) que se ampliarán con la recaudación de la última semana del año, sino que las salas de cine de Estados Unidos exhibieron el mayor número de películas hasta el momento, con un total de 655 estrenos.

Así lo indican los datos publicados por Torrentfreak y que dejan contra las cuerdas el continuo discurso de esta industria. La MPAA, asociación que engloba a la mayoría de estas compañías en EEUU, argumenta constantemente que la llamada "piratería" desatada en Internet con descargas a través de redes P2P, cyberlockers o plataformas de streaming le ha provocado una serie de pérdidas millonarias. Nada más lejos de la realidad y solo hay que remitirse a los hechos.

El récord de recaudación se ha conseguido sin que se haya elevado el precio de las entradas más allá del ajuste por la inflación y sigue la tendencia positiva vivida en el sector en los últimos años. De hecho, desde 2001 a 2011 la recaudación internacional se multiplicó casi por tres al pasar de los 8.100 millones de dólares a los 22.400 millones.

Los datos vienen a confirmar las conclusiones de dos recientes estudios académicos sobre la inocuidad de las descargas sobre los beneficios de esta industria. El primero de ellos aseguraba que la recaudación en EEUU no se ve afectada por las descargas y solo lo hace fuera de sus fronteras, en los territorios donde se estrenan con una posterioridad que puede ser incluso de meses. Otro de ellos, del que hablamos en noviembre, demostraba (al contrario de lo que la industria sostenía) cómo el cierre de Megaupload había tenido un efecto negativo en la afluencia a las salas.

El gran reto que le queda a la gran industria del cine es hacer más accesible la oferta legal en los países donde sí se ven resentidos sus ingresos por las descargas. Para ello habría de impulsar el estreno simultáneo a nivel internacional y que éste no solo pudiese ser disfrutado en las salas de cine, donde el público no reniega de ir, sino que también pudiese ser accesible en Internet a un precio asequible para que solo usuarios excepcionales se viesen tentados por descargarlas sin pagar por ello.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
61 comentarios
  1. comentario irrelevante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 13 8:49 pm

    La pirateria siempre estara ahi, pero sin duda quien quiera ir a verla al cine gozara y la vera mucho mejor que en casa,eso de ir con la novia al cine nunca se perdera jaja,pa mi 4 o 5 euros no es caro el cine hoy en dia existen muchas ofertas .

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Ene, 13 9:43 pm

      Sinceramente por cosas como intentar timar a la gente haciendo una trilogia del hobbit con escenas inventadas (para rellenar) realmente me surge la duda de si realmente quiero ir a ver las siguientes

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 13 8:51 pm

    También deberia de poner que el cine actualmente vale muchisimo más caro que años atras, por lo tanto con menos publico en las salas sacan mucho más dinero….
    Solo mirar el precio del el hobbit en versión standar (48+3D) ~15 euros por cabeza por muy poca gente que fuera, por cada persona que va, pagan como si fueran 4 de hace unos años, estos estudios son trash.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Ene, 13 9:35 pm

      Se me olvidó decir que la sala se llenó, 95% de asientos ocupados.

  4. brillante
  5. caenix8 03 Ene, 13 10:20 pm

    Y sí voy a pagar yo a la Sociedad General de Ladrones… ¿Para que? ¿Para Teddy?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ene, 13 12:17 am

    La industria dira que todo ha sido gracias al cierre de Megaupload, con mas razon aun para que digan k la pirateria es mala para ellos.

  7. MALVOSX 04 Ene, 13 1:39 am

    Lo que esta claro es que sin la piratería no hubieran recaudado ni la mitad, por que los que descargamos y me incluyo, luego nos compramos sus obras.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ene, 13 3:38 am

    las cifras de asistencia a salas de cine han sido aún más duras, con una caída del 16,25% en el periodo 2003-2011. Ese es el periodo de la mangantización e-mulera, la época en la que era guay y estaba de moda tener el “ordenador todo el día encendido” o presentarse a las Campus Party con toda una lista de películas por “conseguir”. Recuerdo a alguno de mis conocidos, que mantenía una pila de CD con un chorro de películas que en su vida tendría tiempo para ver. Pero quedaba muy intelectual y muy progre en aquel momento decir: “yo ya no veo la tele, si acaso una peli con mi novia”. La peli de terror que les esperaba a aquellos mangantuelos es la que aún me pone los pelos de punta.

    Por lo tanto, se comprende que la industra recibiese con alivio la muy esperada Stop Online Piracy Act, también llamada SOPA, que entró en vigor en octubre de 2011. Ahí se ha notado clara y directamente su influencia, con un incremento del 6% tanto en facturación como en asistencia a las salas. Y esto sin que haya mediado ningún gran fenómeno tipo Avatar, que sólo contribuyó a frenar la imparable caída.

  9. jaumerp 04 Ene, 13 4:01 am

    El comentario #1 creo que tiene parte de razón, a veces da la sensación que sois Pro-Piratería.

    No es casualidad que la industria de cine bata rédords de taquilla justo cuando Megaupload & compañía ya no existen.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ene, 13 9:14 am

    menudo titular mas tonto

    que hayan aumentado los ingresos se debe a muchos factores pero lo que es muy muy dificil es saber si la pirateria ha afectado o no a esas cifras de forma positiva o negativa

    es como decir “el cambio climatico no afecta al cine” o “la crisis no afecta al cine” o “el gobierno de obama no afecta al cine”

    cada dia sois mas graciosos en serio

    yo no se trata solo de recomendaros un curso de periodismo sino que tambien os vendria bien algo de terapia con logopedas para que revisarais vuestros procesos mentales que son de traca 😀

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ene, 13 10:36 am

    Obtenido de entretenimiento.terra.com (David Germain, Hollywood):

    “Lo sorprendente para Hollywood no es el récord de 10.800 millones de dólares que los estudios recaudaron en Estados Unidos en 2012, sino que el número de boletos vendidos, la cifra que realmente demuestra los ingresos en taquilla, aumentó por primera vez en tres años.

    La recaudación en Hollywood generalmente aumenta de un año a otro, pues la inflación eleva los precios de los boletos. La realidad se ve reflejada más bien en la venta de boletos, cuyas cifras han ido en declive en la última década, llegando al nivel más bajo en 2011 con 1.290 millones de unidades, la menor venta desde 1995.

    (…) se prevé que las ventas de boletos aumenten 5,6% a 1.360 millones de entradas para el 31 de diciembre, según la compañía especializada en conteo de venta de boletos Hollywood.com. Eso es muy inferior al tope reciente de 1.600 millones alcanzado en 2002 (…)”

    ” teniendo en cuenta que desde 2002 no para de bajar el número de entradas vendidas.
    En concreto en 2012 se vendieron 217 millones menos de entradas que en 2002.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ene, 13 10:39 am

    Tambien el aumento de la poblacion tendra que ver.
    De todas formas los que hablais de entradas mas baratas, la realidad refleja otra cosa.En epocas de crisis y recesion, con subida del IVA al cine, este en España no ha disminuido sino que ha tenido la recaudacion mas alta de la historia y de cine español y justo despues de la subida del IVA en Septiembre.
    Lo imposible, Tadeo Jones,,y otros titulos han logrado “Lo imposible”.Por lo tanto la gente va al cine si la pelicula le interesa, sea española o de fuera, tenga efectos especiales o no. Cueste 7€ o cueste 9€.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ene, 13 3:32 pm

    si es que cuando un gloton come un pastel se come todo el pastel y quiere las migas

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ene, 13 5:17 pm

    vosotros vereis, parece que ninguno se entera…
    ¿No será que hay crisis y desde que la hay están perdiendo dinero?
    Que nos desvían la mirada, que si megaupload es culpable, que si las descargas…

    La gente que puede ir al cine va… la que no, por internet.
    Nose donde vivís, yo viajo… y veo lo mismo en todas partes.
    Los ricos van al cine y los pobres;o aprobechan ofertas o visionado por internet.
    ¿La clase media? los que pueden y quieren van los que no, visionado por internet.
    No es culpa de megaupload ni de la madre que trajo a todos los piratas informáticos que se descargan pelis (meando en la risa), la puñetera crisis en mundial, dejad de flipar y atacaros unos a otros y empezad a pensar por vosotros mismo.

    Con respecto a las discográficas, los que “empiezan” saben perfectamente que se comen un mojón de pato y ganan una memez 🙁

    Pero así son las cosas, aún en tiempos de crisis los ricos siempre quieren más y desangrar al menos adinerado para quedarselo TODO.