La banda ancha de 12 megas por satélite por 20 euros, alternativa a la brecha digital

Escrito por Claudio Valero
ADSL

Un nuevo servicio de acceso a Internet de banda ancha será posible en zonas rurales de Gijón gracias al acuerdo al que han llegado el operador Telecable y el Ayuntamiento de la localidad asturiana. El precio: 20 euros al mes por 12 megas vía satélite.

Según podemos leer en el Diario Independiente de Asturias, la brecha digital se va a disminuir para los habitantes de las zonas rurales, ya que van a contar con conexión de banda ancha. Los vecinos podrán acceder a Internet vía conexión satélite por 20 euros al mes, precio final. Gracias al acuerdo de Telecable y el Ayuntamiento, van a contar con una velocidad de 12 megas reales de descarga, muy por encima de los requisitos de un servicio universal e incluso mayor que la media de descarga a nivel nacional. La subida estará fijada en 4 megas.

Alejandro Martínez Peón, consejero delegado de Telecable expreso su satisfacción por el precio logrado, ya que lo ven muy económico y ajustado a los tiempos que corren. Además ha destacado que por una conexión igual fuera de estas zonas rurales debemos pagar unos 44 euros, por los 20 euros que ellos cobrarán a sus clientes.

El alta en el servicio tiene un coste de 90 euros y el convenio con el ayuntamiento se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2014. Además los usuarios que contraten el servicio deberán aceptar una permanencia obligatoria de 12 meses y tendrán un límite de tráfico mensual de 16 gigas, que una vez sobrepasado podrá conllevar la reducción de la velocidad. Según fuentes de Telecable, el usuario medio de España consume once gigas al mes, una cantidad inferior al límite impuesto en su conexión vía satélite.

Telecable cuenta con una cota del  44% del total de abonados a Internet en Asturias, además de tener un 74% de cuota de mercado en Asturias para su producto de televisión, muy por encima de sus competidores Movistar u Orange. Es en telefonía móvil donde no consiguen despegar, quedándose únicamente con el 7% de cuota de mercado.

Esperamos que la iniciativa de Telecable y el Ayuntamiento de Gijón sea copiada por más poblaciones y operadoras de nuestro país, así ira disminuyendo la brecha digital existente. Si alguien accede a la oferta, esperamos vuestras opiniones.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 10:23 am

    Yo espero que no sea esta tecnología por la que opten para dar cobertura de banda ancha a los núcleos aislados, ya que debido a su enorme latencia lo hace inútil para videojuegos, posiblemente una videoconferencia fluida etc. Deberían tomar ejemplo de otros países y optar por llevar fibra óptica en los postes de telefonía existentes.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 10:58 am

    ojala pusieran esto en andalucia no solo para sitios rurales si no que para todo el mundo
    yo lo pillaria ahora estoy con ono en malaga capital tengo 12/1 y pago 41e

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Dic, 12 11:03 am

      Si no consume más de 16GB es una alternativa fabulosa

    2. Arvisan 07 Dic, 12 11:39 am

      Se nota que, sólo cuando únicamente puedes disponer entre 1 y 3 Mbs, es cuando se entiende la angustia de querer disponer de una conexión medio decente superior a los 10 Mbs. Hoy en día, menos de 6 Mbs ya se hace dificultosa la navegación: las páginas cargan con mucho peso. Los 3 Mbs eran suficiente hace 5 años que no había tanta información al navegar. No sólo la gran limitación general que hay en España (una media de entre 3 y 5 Mbs) y precios abusivos en las conexiones de internet. La fibra es ciencia ficción para la inmensa mayoría de los españoles, y el cable también está muy limitado y ONO no extiende sus redes, y sólo las locales, en sitios muy concretos, tienen mayor extensión. Así que entiendo muy bien al compañero cuando dice que este producto se extendiera a toda Andalucía.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 11:38 am

    Hablemos claro, ¿cuánto le subvenciona el hay-untamiento de Gijón a Telesable por cada línea?

    Tal para cual:
    *empresa asturiana que solo sabe pedir subvenciones, como cuando las cobró por ir a las Cuencas a meter cable
    *hay-untamiento que solo sabe ganarse los favores comprándolos con dinero
    *asturianos en general que estarán contentísimos sabiendo que no pagan un precio de mercado porque se lo han subvencionado

    ¡Que vuelva a aquella subvención que dió el Principado para comprar ordenadores!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 12:52 pm

    Por satelite solo puedes bajar datos, no tiene subida, hay que complementarlo con una conexion dial up por telefono, con una subida inferior a 64 kbps.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 1:11 pm

    Dicen en el articulo que el usuario medio tiene un consumo de 11 gigas al mes.
    Yo eso me lo fundo en 1 dia 2 si no descargo mucho.

    1. INFERNODEMONIO 07 Dic, 12 2:20 pm

      He visto una videoconferencia de skype,usando el satelite de telecable,de la noticia e iba fluida y se veia bien.
      esos 12 megas de bajada y 4 megas de upload si se pilla bien la direccion de antena va bastante bien,con la pega del limite de velocidad al sobrepasar los gygas.

  6. fausti1981 07 Dic, 12 1:13 pm

    Limite de 16 gigas? venga… y encima esto para jugar online tiene que tener un lag de tres pares de cojones.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 4:47 pm

    Para eso hay que poner un equipo emisor que tendra un coste, no es solo satelite, es satelite y equipo emisor, de eso no informa el articulo.

  8. Freeman 07 Dic, 12 6:55 pm

    Tú te has quedado en los tiempos del tío paco, eso era únicamente hace muchísimos años. De hecho hace bastante que existe internet vía satélite bidireccional, pero el precio no era tan atractivo como lo es ahora y por eso lo manejaban sobre todo en el sector empresarial.

  9. Freeman 07 Dic, 12 6:57 pm

    1 segundo de retraso en una videoconferencia no es apreciable apenas, en juego online es un mundo.