En 2008 los operadores y sobre todo Telefónica comenzaron a utilizar nuevas tecnologías en las grandes ciudades para garantizar mayor ancho de banda ancha y contenidos en alta definición en su televisión digital, en 2010 las ofertas comenzaron a popularizarse y en 2011 es cuando comenzó el despliegue de verdad. Tres años después hay más de 3 millones de hogares en cobertura y al menos cuatro operadoras desplegando fibra para cubrir el máximo número de unidades inmobiliarias.

¿Qué es el FTTH?

El FTTH (del inglés Fiber To The Home), también conocida como fibra hasta el hogar, se basa en la utilización de cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados a esta tecnología para la distribución de servicios avanzados, como el Triple Play, telefonía, Internet de banda ancha y televisión, a los hogares y negocios de los abonados.

Esta tecnología permite velocidades simétricas y de hecho en España ya tenemos una oferta con 200 Mbps.

Operadores

Movistar (Telefónica) es la compañía con mayor cobertura a nivel Nacional. Se espera que a finales de 2014 supere los 7 millones de hogares y todo ello gracias a una fuerte inversión en red y la alianza que selló con Jazztel para compartir verticales. Por su parte, la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals tendrá al menos 3 millones de hogares pasados.

Orange y Vodafone también han llegado a un acuerdo para compartir sus redes y de ese modo aliviar el coste que supone llevar fibra a cada hogar. De momento ambas compañías apuestan por 100 Mbps como velocidad de referencia.

Actualidad relacionada con la tecnología