Los ordenadores cuánticos serán más fáciles de construir gracias a esta innovación

Los ordenadores cuánticos serán más fáciles de construir gracias a esta innovación

Alberto García

En estos últimos años nos estamos acercando a los límites físicos del silicio, y cada vez va a ser más difícil reducir los nanómetros en los que están fabricados los transistores de los procesadores de nuestros dispositivos electrónicos. Una de las posibles soluciones a esto puede estar en los ordenadores cuánticos.

Estos ordenadores supondrán mejoras de rendimiento de hasta 10.000 veces superiores a los ordenadores actuales, además de ser más eficientes. El problema, es que actualmente hace falta encontrar una manera práctica de construirlos. Google construyó recientemente un ordenador donde había integrado exitosamente qubits, y consiguieron incluso simular una molécula de hidrógeno.

computer-array

Ahora, unos científicos rusos han conseguido un gran avance en esta área. Los qubits con los que son construidos estos ordenadores son muy inestables. Estos qubits sustituyen a los bits de los ordenadores actuales, los cuáles se representan por unos y ceros. Los qubits pueden superponerse o ser a la vez uno o cero, lo que les permite tener un rendimiento superior.

La superposición es el mayor potencial que tienen estos ordenadores, pero es también una de las partes más complejas. Para que los qubits concuerden en la práctica con la teoría deben mantener su estado e interactuar entre ellos. Los qubits han sido creados hasta el momento con iones o electrones, y éstos sólo se mantienen en estado cuántico durante poco tiempo. Cuanto mayor sea el número de qubits, mayor inestabilidad.

instituto-tecnologico-moscu rusia

Para solucionar esta inestabilidad, un grupo de científicos rusos del Instituto de Física y Tecnología de Moscú y el Centro Cuántico Ruso han propuesto una interesante alternativa. En lugar de mantener la estabilidad de un sistema con muchos qubits, decidieron aumentar la capacidad de cada unidad de cálculo, utilizando para ello “qudits” en lugar de qubits.

Los qudits son objetos cuánticos que pueden tener más de dos estados a la vez. Los qutrits pueden tener tres, y los ququarts pueden tener cuatro. Al tener varios estados a la vez, hacen falta menos qudits y qubits en un sistema para hacer la misma cantidad de trabajo.

El grupo de científicos, capitaneados por Aleksey Fedorov, demostró que en un solo qudit se podían superponer cinco niveles, creados utilizando un átomo artificial. En ellos, es posible hacer computaciones cuánticas completas. Fedorov afirma que este es un gran progreso de cara a crear un ordenador cuántico completamente funcional.

Vía > PCWorld

¡Sé el primero en comentar!