Movistar lidera la banda ancha fija y móvil con más de un 8 de puntuación

Movistar lidera la banda ancha fija y móvil con más de un 8 de puntuación

Claudio Valero

La Asociación de Internautas (AI) acaba de presentar II estudio de banda ancha fija y móvil que en esta ocasión profundiza en la convergencia. Este estudio otorga puntuaciones a los operadores en diferentes áreas y corona a uno de ellos como el que lidera el sector de la banda ancha y móvil. En esta ocasión, con datos hasta julio de 2016, es Movistar la operadora que lidera este mercado con una puntuación de 8,32 sobre 10 puntos posibles, el único operadora por encima del ocho.

La puntuación global de este estudio sobre la calidad de la banda ancha en nuestro país se consigue con un examen de la calidad de la banda ancha fija y de la banda ancha móvil por separado. Aquí se ponderan y examinan datos como las condiciones de las ofertas comerciales con aspectos como las velocidad de bajada y subida, las averías y reclamaciones y otros muchos parámetros.

Movistar banda ancha 2016

En la tabla anterior vemos un resumen del estudio que corona a Movistar como líder de la banda ancha en nuestro país. La puntuación de 8,32 es la más alta del estudio destacando especialmente la calidad de la banda ancha fija y las condiciones de la oferta de los productos básicos de la banda ancha móvil. En el otro lado de la moneda encontramos a Euskaltel, operadora que se queda con un 5,52 de nota total pese a la calidad de su banda ancha fija.

En el apartado de calidad, Movistar y Euskaltel lideran en el terreno de la banda ancha fija y Orange se queda con el peor registro de todos al obtener únicamente un 5,23. La mejor calidad de la banda ancha móvil vuelve a ser para Movistar pero en esta ocasión está acompañado de Yoigo, que obtiene la mejor puntuación con un 7,76.

El terreno de las averías, los datos se obtiene de la Oficina de Atención al Usuarios de las Telecomunicaciones (OAUTEL). Jazztel triplica las que registra Movistar mientras que el resto le doblan. En banda ancha móvil, los mejores registros son para Movistar y Yoigo. Además, se suman los datos de la SETSI sobre la frecuencia de las reclamaciones que deja en mal lugar a ONO, Orange y Vodafone.

Por último, en relación con las condiciones de la oferta, cinco operadores superan los 7 puntos quedando por debajo Telecable, R y Jazztel. Aquí se tienen en consideración aspectos como los minutos ilimitados de fijo a fijo o los minutos de fijo a móvil incluidos. También la media de canales disponibles en la oferta o la velocidad media de descarga. Por último, se analizan los precios.

25 Comentarios