Google, Tor y proveedores de VPN se unen contra la “Rule 41” ¿Qué es y cómo nos afectará?

Google, Tor y proveedores de VPN se unen contra la “Rule 41” ¿Qué es y cómo nos afectará?

Claudio Valero

En Estados Unidos andan las aguas revueltas con la aprobación de un nuevo cambio de regulación. Conocida como Rule 41 de la Federal Rules of Criminal Procedure, permitiría al gobierno aumentar su poder para “entrar” en cualquier ordenador o móvil independientemente del país del mundo en que estén situados. Tor y algunos proveedores de VPN se unen a empresas como Google para intentar detener su puesta en marcha.

El pasado mes de abril, la Corte Suprema de Estados Unidos aprobaba una serie de cambios legales que aumentaban los poderes gubernamentales para irrumpir en cualquier ordenador o móvil en el marco de una investigación criminal. A grandes rasgos, esto implica que un juez puede permitir a las agencias gubernamentales el hackeo de ordenadores aunque su localización aunque estén ocultas en redes como Tor o utilizando VPN o proxis. Todos estos métodos para hacer anónima nuestra conexión quedarían en nada con este cambio legal.

Rule 41

Además, se extendería a las personas que no permiten compartir su localización en su smartphone con las aplicaciones instaladas. También aplicaría a las personas que cambian su localización en redes sociales como Twitter para acceder a mensajes censurados. La justicia podría autorizar la entrada o registro de estos ordenadores que estén formando parte de una botnet sin saberlo.

Salvo que cambien mucho las cosas y el Congreso vete los cambios, estos entrarán en vigor a partir del 1 de diciembre de este mismo año. La cercanía de la entrada en vigor ha puesto en marcha a muchas empresas que se han unido para pedir la retirada de los cambios. Entre las empresas encontramos a Google, EFF, Demand Progress, FightForTheFuture, TOR y Proveedores VPN como Private Internet Access, Golden Frog y Hide My Ass.

“Los cambios en la Rule 41 otorgan a los jueces la potestad de aprobar el hackeo y la vigilancia de ordenadores cuya localización esté siendo ocultada o sea desconocida”. “Esto daría poderes a las agencias de espionaje para entrar de forma ilegal en miles de ordenadores al mismo tiempo”. La petición al Congreso de los Estados Unidos ya ha sido cursada y esperan que consideren las implicaciones que este cambio legal podría llegar a tener para el anonimato de las personas en Internet.