El teletexto cumple 28 años en España y se resiste a desaparecer

El teletexto cumple 28 años en España y se resiste a desaparecer

David Valero

Hoy se cumplen 28 años desde que Televisión Española emitiera por primera vez una página del popular Teletexto. Condenado a ir despareciendo poco a poco de nuestras vidas en la era de Internet, os contamos algunas de las curiosidades de este servicio que nos ha servido durante todos estos años para conocer las últimas noticias, saber la programación de la televisión, jugar o conocer los principales teléfonos de interés. Aunque parezca obsoleto, puedes usar el Teletexto a día de hoy bien a través de tu televisor o con aplicaciones especializadas.

El 16 de mayo de 1988, TVE estrenaba el Teletexto en nuestro país, este invento llegaba desde Inglaterra, donde había visto la luz unos años antes, concretamente en Inglaterra en 1972. Aunque la principal utilidad suele ser la de consulta de resultados deportivos, sorteos de lotería o noticias de última hora, resulta curioso ver cómo todavía en Televisión Española aguantan una decena de trabajadores que mantienen con vida esta útil aplicación, compatible con prácticamente todas las televisiones actuales pero que sus orígenes era algo más exclusiva.

El teletexto ha servido como decimos a modo de noticiario para conocer la actualidad en la última hora, algo que hoy día nos ofrece nuestro smartphone de manera mucho más inmediata, atractiva visualmente y sobre todo completa. Pero una de las ventajas del teletexto es que no requiere ningún tipo de conexión de datos, y son las propias cadenas las que actualizan su página poniendo al día la información. Además, la página 557 del teletexto de TVE ha seguido siendo firmada incluso a los 85 años por Joaquín Valverde, un periodista jubilado que lleva décadas dando este servicio. Entre los temas estrellas, la cotización de acciones en bolsa, el tiempo o el estado del tráfico son otros de los temas que suelen consultarse a primera hora del día.

teletexto tve

Juegos y guías interactivas de series como Los Simpsons o Expediente X

En Reino Unido también sirvió para introducir algunos juegos con los que los usuarios podían pasar un rato entretenido en una época en la que los juegos de móviles todavía no eran una realidad. En este sentido el formato no daba para mucho y lo común en estos casos eran las pruebas de preguntas con las que mediante la almohadilla y el asterisco se iban introduciendo las respuestas para ir superando fases y avanzando a otros niveles de preguntas.

Incluso la serie de animación de Los Simpson fue usada como reclamo para esta clase de juegos, aunque como decimos, era más un pasatiempo ocasional que no una función a la cual dedicar especial atención. Aunque también se han licenciado series como Expediente X a modo de guía visual para seguir los capítulos de la serie por televisión. Desde hace años parece que el cierre de este servicio no está lejos, pero lo cierto es que sigue aguantando al pie del cañón.

juego quiz simpsons teletexto

5 Comentarios