Cómo activar el juego de ajedrez secreto que hay en Facebook

Cómo activar el juego de ajedrez secreto que hay en Facebook

Claudio Valero

Facebook incluye una herramienta de chat a la que cada vez le está dando más protagonismo de forma independiente como es Facebook Messenger. Su enorme base de usuarios es una de las claves del éxito, además de la llegada de nuevas funciones y características. Lo que nos ocupa no es una gran novedad pero si nos servirá para desafiar a nuestros contactos a una partido al ajedrez por el chat de Facebook gracias a un código secreto.

Facebook Messenger ha mejorado muchísimo en los últimos tiempos con varias novedades mientras sigue planeando el rumor de una integración con WhatsApp para crear una única plataforma. Mientras esperamos que algo de esto pueda llegar a suceder en un futuro, tenemos un pequeño juego oculta que podemos lanzar en cualquier momento con solo escribir: @fbchess play durante una conversación.

ajedrez-facebook

Cuando escribamos este comando veremos como nos aparece automáticamente un tablero de ajedrez con las piezas colocadas en su posición de inicio y listas para empezar una nueva partida. Jugar es realmente sencillo aunque para ello tendremos que escribir un comando para cada movimiento. Para seleccionar cada tipo de ficha necesitamos saber su letra correspondiente:

  • K para el Rey
  • Q para la Reina
  • B para el Alfil
  • N para el Caballo
  • R para la Torre
  • P para el Peón

Una vez sepamos que ficha queremos mover, tenemos que decidir la casilla de destino, algo tan simple como mirar la letra y número en el tablero. Por ejemplo, para mover el peón a la casilla d3 escribiremos: @fbchess Pd3. Como vemos, es bastante sencillo jugar y a buen seguro que más de uno se pasa horas enganchado al ajedrez con algún amigo. En cualquier momento podemos recibir ayuda y consejos con el comando: @fbchess help.

Facebook, una máquina de ganar dinero

A finales de enero conocíamos los resultados financieros del último trimestre de 2015 para Facebook donde pudimos constatar la máquina de generar dinero en que se ha convertido. Los ingresos han crecido de forma exponencial hasta los 5.841 millones de dólares, casi 500 millones más de lo estimado por los analistas. Pero no sólo eso, Facebook es utilizado mensualmente por 1.590 millones de usuarios, una cifra que no ha parado de crecer desde sus inicios. Mark Zuckerberg ya sueña con llegar a 5.000 millones de usuarios en 2030.