Los nuevos canales HD de la TDT para Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV

Los nuevos canales HD de la TDT para Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV

David Valero

Se acabó el misterio acerca del reparto de los nuevos canales de TDT sacados a Subasta el pasado mes de abril. El Gobierno ya avisó que hasta después de verano no se conocerían las adjudicaciones y finalmente las grandes cadenas generalistas han tenido el beneplácito del Ejecutivo. Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV serán los nuevos huéspedes de los canales HD que llegan a la parrilla próximamente.

Con todo lo que se ha movido el mercado de la televisión en nuestro país debido a la irrupción de las ofertas Premium con películas, series y fútbol, el sector de la Televisión Digital Terrestre había quedado un poco relegado, aunque todo permanecía a la espera de que quedara desvelado el reparto de canales de TDT. Seis licencias estaban en liza, tres en calidad estándar y tres en alta definición.

Según informa el diario El Mundo, el reparto de los mismos ha quedado finalmente de la siguiente manera: Atresmedia se queda con una licencia en HD, algo que se repite en el caso de Mediaset. El último canal en alta definición es para Real Madrid TV, en una jugada que levanta ciertas dudas acerca de los motivos que han llevado al Gobierno a conceder el canal a la televisión propia del club madridista. Algunas voces apuntaban a la relación personal que une a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, con el mismo presidente del Gobierno.

Los otros agraciados del reparto de canales, esta vez en calidad estándar habrían sido para el Grupo Secuoya y 13 TV y el último apuntaría al Grupo Vocento. Y es que según informa El Mundo, estas cadenas ya habrían firmado el acuerdo de concesión para poner en marcha el mecanismo de cara a comenzar las emisiones lo antes posible.

El grupo Prisa se queda sin canal de TDT

Uno de los candidatos más perjudicados del reparto final será el grupo Prisa ya que la cadena de Cebrián había apostado fuerte por un regreso a la televisión tras la venta de Cuatro al grupo Mediaset. Contaban con la esperanza de que primara el reparto de contenidos de cara a mantener un equilibrio en la televisión digital pero finalmente no podrán ver cumplido el objetivo.

A Prisa se le unen Net TV, Radio Blanca y El corte Inglés que completan el grupo de nueve operadores que habían cumplido las condiciones del pliego técnico y finalmente quedaban como candidatas para el reparto. De momento parece que la calma volverá a la TDT que ha visto como en los últimos años se ha movido entre demandas millonarias, cierre de canales y reajuste en las antenas debido a la liberación del dividendo digital.

¿Qué os parece la adjudicación de los nuevos canales de TDT?