Crónica de un escándalo: Así trucó Volkswagen sus motores contagiando a otras marcas como SEAT

Crónica de un escándalo: Así trucó Volkswagen sus motores contagiando a otras marcas como SEAT

Claudio Valero

“La hemos cagado por completo”, así de rotundo se mostraba Michael Horn (Presidente de Volkswagen en Estados Unidos) al hablar sobre el escándalo de las emisiones “trucadas” de algunos de sus coches diésel. Y es que hasta 11 millones de clientes de todo el mundo pueden verse afectados, también en España. Vamos a intentar hacer una crónica de lo sucedido.

¿Qué ha pasado?

La versión corta es que Volkswagen ha utilizado un software para modificar el comportamiento de algunos de sus motores diésel y engañar a los detectores anticontaminación. Este software se coloca en la centralita electrónica de los vehículos y se activa cuando el coche está siendo analizado. La agencia medioambiental estadounidense (EPA) acusa a la firma de instalarlo en más de 400.000 vehículos, aunque estamos conociendo que otras marcas, como SEAT, también se están viendo salpicadas.

jetta-motor-tdi-usa

¿Cuándo y donde?

El programa se instaló en los vehículos diésel vendidos entre 2008 y 2015 en los Estados Unidos. Este engaño fue destapado por la Universidad de Virginia Occidental mientras realizaba un estudio sobre energías alternativas. Intentaron reproducir las condiciones reales de circulación en el laboratorio pero vieron que algo no cuadraba, por lo que enviaron los resultados a la EPA.

Entre los modelos afectados se encontraban, en un primer momento, el Jetta, Beetle, Audi A3 y Golf. Ahora SEAT ha reconocido que más de 500.000 coches montaban los motores diésel investigados. El motor EA 189, que contaba con la centralita “trucada” también se distribuyó en la filiales del grupo como Audi, Skoda o Seat.

Volkswagen-USA

¿Cómo?

Pues básicamente, el software controla la posición del volante, la velocidad, la duración del uso del motor y la presión barométrica. El sistema era capaz de detectar cuando el vehículo se enfrentaba a un test de emisiones con esos parámetros. Si el coche está siendo examinado, cambia a “modo dyno” y hace que las emisiones cumplan los niveles exigidos por la EPA. En caso contrario, cambia a “modo carretera” y los niveles de óxidos de nitrógeno crecen entre 10 y 40 veces por encima del nivel permitido. El siguiente gráfico de El País aclara enormemente su funcionamiento:

emisiones Volkswagen

¿Y ahora qué?

Pues el escándalo va a traer cola conforme vayamos conociendo más detalles y afectados. Por el momento, 11 millones de clientes de todo el mundo contarían con el dichoso software en sus vehículos. Esto ya ha provocado la dimisión de Martin Winterkorn, CEO de Volkswagen. La compañía se enfrenta ahora a una multa histórica que podría llegar a los 18.000 millones de dólares.

Varios países ya han anunciado su intención de realizar investigaciones independientes del escándalo. Este es el caso de Francia o Corea del Sur, además de Alemania.

Volkswagen-fine

¿Y en España?

El Gobierno español ya ha pedido al Grupo Volkswagen más información sobre los coches que se hayan podido vender en nuestro país. El ministro José Manuel Soria también ha pedido una reunión de los 28 con la Comisaria europea de Mercado Interior.

ALBERTO NADAL EN EL FORO DE LA NUEVA ECONOMÍA

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha exigido una investigación exhaustiva por parte de la Comisión Europea. Dejan claro que “el consumidor no debería hacerse cargo de ninguno de estos hipotéticos gastos, que deben correr de cuenta de Volkswagen”. Concretamente, piden que se cumplan estas cuatro máximas:

  • Si van a quedarse con tu coche más de unas pocas horas, exige un coche de sustitución o transporte alternativo.
  • En ningún momento pueden cobrarte un solo euro.
  • En ningún caso pueden reducir la potencia de tu coche.
  • Exige un documento desglosado en el que figuren las actuaciones realizadas.

Así pues, aún queda mucho que contar del escándalo Volkswagen y las emisiones de sus motores diésel. No sabemos cómo afectará esto al futuro de esta tecnología pero lo cierto es que la imagen de la firma alemana ha quedado marcada para siempre…

2 Comentarios