¿Qué operador ofrece el mejor 4G LTE en España?

¿Qué operador ofrece el mejor 4G LTE en España?

Carlos González

En el ranking mundial, España ocupa el cuarto puesto por la velocidad de las redes móviles 4G LTE. Ahora bien, si nos centramos en la cobertura, nuestro país cae hasta el puesto 21, puesto que la media de tiempo que los usuarios navegan sobre 4G LTE no es un dato demasiado positivo para los operadores de telecomunicaciones. Ahora bien, centrándonos en ellos, los operadores de telecomunicaciones, ¿qué operador ofrece el mejor 4G LTE?

Los datos los ofrece un estudio basado en los datos recogidos de 11 millones de usuarios desde febrero hasta abril de 2014. Según esta información, en España navegamos por 4G LTE a una media de 18 Mbps, mientras que el país más rápido disfruta de unos 24 Mbps. Ahora bien, los usuarios de 4G LTE españoles disfrutan de esta cobertura, de media, en un 53% del tiempo que utilizan las redes móviles. En este sentido, España se posiciona en el puesto 21 tras países como Japón (86%) o Corea del Sur (95%).

lte-españa

Vodafone el más rápido seguido de Orange

Manteniendo en estos dos factores, es decir, la velocidad de navegación (descarga) y la cobertura que disfrutamos los usuarios españoles -ambos de media-, Vodafone y Movistar batallan en España por el liderazgo gracias a su infraestructura de redes móviles de última generación. Cuando ya se contempla el 5G en el horizonte y aún no se está aprovechando la banda de 800 MHz para la emisión de 4G, el operador de telecomunicaciones Vodafone ofrece en España la mayor velocidad de navegación.

Según estos datos, Vodafone sirve una media de 24 Mbps a los usuarios sobre su red 4G LTE, mientras que Orange le sigue en segundo puesto con 15 Mbps, pero de cerca le sigue Movistar con 14 Mbps. En este caso, el último puesto es de Yoigo, que ofrece una velocidad media de 11 Mbps. Ahora bien, el orden cambia si hablamos de cobertura. Y es que, en este sentido, el primer puesto es de Movistar con una media del 61%, mientras que Orange y Yoigo ofrecen un 52% y Vodafone se sitúa a la cola con un 50%.

¿Por qué es mejor el 4G LTE de Orange? Porque, aunque Vodafone destaca en velocidad y Movistar en cobertura, la de France Telecom mantiene la infraestructura más equilibrada en estos dos aspectos. Combinando ambos valores, como podemos apreciar en la gráfica anterior, podemos comprobar que Orange destaca en 4G LTE a nivel nacional.