24 horas para el segundo apagón de la TDT y el 4G con mejor cobertura

24 horas para el segundo apagón de la TDT y el 4G con mejor cobertura

Claudio Valero

Mañana expira el plazo para que se produzca el segundo gran apagón televisivo, que conlleva la necesidad de adaptar y resintonizar algunos canales, además de implicar la llegada de conexiones 4G de mayor calidad, con mejor cobertura y penetración en interiores. Conoce cómo te afecta el proceso al que le quedan 24 horas.

Después de ampliarse el plazo en 3 meses, recordemos que estaba previsto para el 1 de enero de este año, se producirá el segundo gran apagón de la televisión en España. El conocido como dividendo digital servirá para dejar espacio a la telefonía en las frecuencias ocupadas hasta ahora por la TDT. La banda de los 800 MHz comenzará a ser usada por los operadores de telecomunicaciones, quienes creen que será el espaldarazo definitivo para el 4G.

apertura-4g-lte-españa-22

Esta frecuencia permite una cobertura mejor, con más penetración en interiores. Además, se podrá usar para el conocido como carrier aggregation que permite sumar la capacidad de varias redes para ofrecer más velocidad. Ahora mismo se están ofreciendo hasta 300 Mbps al combinar dos bandas y podremos llegar a más de 400 Mbps desde el móvil si sumamos la velocidad que ofrece la recién liberada.

Posibles interferencias

Pero no todo será de color de rosa. El hecho de que la TDT y la telefonía estén en dos bandas contiguas hace que la aparición de interferencias sea un hecho. El Gobierno ha realizado pruebas piloto en la ciudad de Zamora donde se ha visto que se producían afectaciones por la saturación de los amplificadores y en la mayor parte de los casos, más del 55%, no mejora ni con la colocación de filtros.

apertura-tdt-1

Por ello, se publicó una orden en el BOE donde se obliga a los operadores de telecomunicaciones a hacer las correcciones necesarias para que estas interferencias no se produzcan. Las comunidades de vecinos podrán solicitar la instalación de filtros correctos a las operadoras, quienes deberán crear un Centro de Atención al Usuario. Se estima que el precio del filtro necesario es de 50 o 60 euros.

El 95% de las comunidades preparadas

El apagón de la TDT afecta a la práctica totalidad de los usuarios de televisión en España y requiere la adaptación de las antenas. El Gobierno habilitó ayudas para la realización de este proceso y pese a las dudas iniciales, con prorroga de tres meses, parece que casi nadie se quedará sin ver algunos canales.

TDT

Los canales de televisión han estado emitiendo de forma simultanea en las frecuencias nuevas y viejas desde el pasado mes de octubre, etiquetando el nombre del canal con un Definitivo o similar. Mañana será el último día en que los canales antiguos mantienen su emisión y el miércoles sólo podremos verlos en sus ubicaciones definitivas.