Tribler, una red BitTorrent anónima e imposible de cerrar

Tribler, una red BitTorrent anónima e imposible de cerrar

David Valero

Unos investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft han logrado desarrollar una red BitTorrent que aseguran que es completamente anónima e imposible de ser tumbada. El anuncio de este descubrimiento llega entre el tumulto del cierre de The Pirate Bay, uno de los trackers de archivos torrent más populares.

El desarrollo de esta nueva red BitTorrent conocida como Tribler ha caído como una respuesta a aquellos que empezaban a cuestionar la seguridad del uso de portales y  programas para el intercambio de archivos mediante tecnología peer-to-peer. Sin ir más lejos, la semana pasada conocíamos como una gran redada de la policía sueca había provocado la caída a nivel mundial de The Pirate Bay y algunos de sus responsables ya habían sido detenidos acusados de violar las leyes de propiedad intelectual.

Este hecho provocó que varios sitios que daban soporte a BitTorrent como EZTV también se vieran afectados, dejando a los usuarios “a oscuras” durante días. No obstante, esta situación se podría evitar en parte en un futuro gracias a la nueva herramienta creada por estos investigadores que ha dado pie a la creación de un cliente BitTorrent sin fisuras ya que no depende de servidores centrales por lo que la caída de servicios torrent como trackers o buscadores de enlaces no le afectaría del mismo modo.

Tribler

Según sus responsables, la red anónima Tribler (más abajo en enlace a nuestro análisis) a prueba de ataques ha sido el fruto de 10 años de duro trabajo y por fin hoy se ha lanzado de manera pública. Por lo que respecta al anonimato, este será posible gracias al uso de una red anónima similar a Tor para compartir y publicar cualquier tipo de contenido sin dejar huellas respecto a la dirección IP desde la que usan el servicio. De este modo será imposible saber quién ha publicado o compartido un enlace, lo que por otra parte, dificultará las tareas de las autoridades para detectar casos de piratería en Internet.

Tribler nace como respuesta a la indefensión de los usuarios en Internet

Una de las características claves de la nueva red Tribler, es que cuanta más privacidad queramos tener–hasta 5 niveles diferenciados-, a la vez dispondremos de un menor ancho de banda, ya que nuestro equipo actuará como un proxy, ayudando al resto de usuarios de servicios de BitTorrent a proteger su anonimato. Pero también cabe destacar que al no derivarse en servidores centrales, si no en los propios usuarios, será imposible proceder al cierre de la misma.

Lo curioso además, es que Tribler al ser un proyecto de investigación, ha recibido financiación europea  y sus creadores buscan ofrecer una mayor protección en Internet a los usuarios, en contrapunto a la pérdida de los mismos y a las situaciones de indefensión que se han producido en los últimos tiempos.