España se convierte en el país europeo con más ciudades inteligentes

España se convierte en el país europeo con más ciudades inteligentes

Claudio Valero

Telefónica ha presentado hoy en la Smart City Expo World Congress de Barcelona sus principales proyectos que han ayudado a convertir a España en el país europeo con más ciudades inteligentes. Los proyectos buscan aportar soluciones inteligentes de movilidad, transportes, sostenibilidad, medio ambiente, atención ciudadana o seguridad.

Santander, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Logroño y Barcelona son pioneras en implementar muchos de estos proyectos para convertirse en Smart City o ciudades inteligentes. Incluso a nivel mundial se han convertido en ejemplos a seguir en las áreas que hemos destacado anteriormente, al contribuir y mejorar la forma de vivir y trabajar en las ciudades.

En Sevilla se trabaja para digitalizar y transformar la forma de operar en el Puerto de Mercancías. Telefónica trabaja junto con la Universidad de Sevilla y varias empresas en implementar herramientas para sistematizar la relación entre la carga transportada, el vehículo y la infraestructura del puerto, para mejorar el rendimiento logístico. La operadora colaborará ofreciendo WiMax, satélite, fibra óptica y 4G.

smart-city-1

En Logroño el proyecto de Telefónica busca centralizar todos los servicios públicos de Tráfico, Alumbrado exterior y 010 de atención al ciudadano dentro de la plataforma de ciudad inteligente denominada Plataforma Smart, que se muestra en el Congreso Mundial que se está celebrando en Barcelona.

Siguiendo con los proyectos tenemos el que posiblemente sea uno de los más innovadores, en la ciudad de Valencia, donde se está construyendo una plataforma de Smart City de acuerdo con las especificaciones y estándares promovidos por la Unión Europea. Esto permitirá a Valencia convertirse en una referencia y transformar sus servicios urbanos.

En Zaragoza se ha implementado la solución Smart Step, para extraer datos de forma anónima y agregada sobre los desplazamientos de la población, su origen y su procedencia, para optimizar el transporte con una planificación inteligente. En Barcelona tenemos la utilización de la información de los turistas que visitan la ciudad para mejorar los servicios y adaptar la oferta.

smart-city-2Santander fue pionera en España para Telefónica en la transformación en ciudad inteligente, donde se han desarrollado servicios como el parking inteligente, la monitorización medioambiental, el riego inteligente, la realidad aumentad, la medición inteligente o la monitorización de la intensidad del tráfico.

Finalizamos con los proyectos de otras ciudades, como la gestión del alumbrado público en Málaga, la eficiencia en edificios de Cantabria o el pago NFC en los transportes de Asturias.

5 Comentarios