300.000 edificios pueden quedarse sin TDT el 1 de enero de 2015

300.000 edificios pueden quedarse sin TDT el 1 de enero de 2015

Carlos González

Hasta el próximo 1 de enero, un millón de hogares deberán modificar sus instalaciones correspondientes para adaptarse a la liberación de la banda de 800 MHz, pero no será así. la Federación Nacional Coordinadora de Telecomunicaciones estima en 300.000 la cifra de edificios que no estarán preparados en enero de 2015, por lo que se quedarán sin TDT de forma indefinida.

Por el momento, varios canales de TDT están emitiéndose en dos frecuencias diferentes de forma simultánea, pero el próximo día 1 de enero se concluirá, o debería, el proceso de cambio que experimenta ahora mismo la TDT. Según estos cambios, que vienen como consecuencia de la aplicación del Dividendo Digital, la liberación de la banda de 800 MHz, un millón de hogares deberían acogerse a la reantenización para seguir recibiendo la TDT en casa. Antes de que diese comienzo el proceso de reantenización, Abertis ya alertó de que no daría tiempo.

Ahora, cuando ya llevamos algunos días sumergidos de lleno en el cambio, la Federación Nacional Coordinadora de Telecomunicaciones -Fecotel- ha destacado que el riesgo de quedarse sin TDT el 1 de enero de 2015 alcanza los 300.000 edificios, lo que supondría un 30% con respecto al total de instalaciones que se deben modificar. El proceso de instalación de nuevos equipos en las antenas actuales, lo que permitirá continuar recibiendo los canales transmitidos en las nuevas frecuencias, afecta a un millón de edificios, según el Ministerio de Industria. Esta cifra anterior refleja, de forma aproximada, a 25 millones de habitantes, que suponen el 55% de la población española. Por lo tanto, según Fecotel y en base a las mismas estimaciones, más de 8 millones de personas podrían quedar sin TDT el 1 de enero de 2015.

Por su parte, el otro 45% de la población no necesitará llevar a cabo ninguna modificación sobre su actual instalación de antena, por lo que el 1 de enero de 2015 seguirán viendo la TDT con toda normalidad, aunque también deben modificar hasta entonces la organización de canales, puesto que las frecuencias sobre las que se emiten actualmente algunos canales quedarán en manos de Movistar, Vodafone y Orange para prestar servicios de telecomunicaciones móviles y, por lo tanto, dejaremos de poder sintonizarlos como canales de televisión.

TDT

Muchos se quedarán sin ver la TDT desde el 1 de enero de 2015

Como hemos explicado en otras ocasiones, los planes del Gobierno con respecto a la liberación de la banda de 800 MHz incluyen un período, por el que actualmente pasamos, durante el cual hay canales que están emitiendo en dos frecuencias al mismo tiempo. Sin embargo, este período terminará el próximo 1 de enero de 2015, momento en el cual las instalaciones no adaptadas dejarán de recibir la señal de estos canales «reubicados».

Según la Federación Nacional Coordinadora de Telecomunicaciones -Fecotel-, el retraso en el comienzo de esta última fase del dividendo digital es el principal problema que dará lugar a «usuarios desconectados de la TDT». Además, también se está experimentando una preocupante falta de stock de los componentes que ahora se necesitan para sustituir los equipos obsoletos e instalar los nuevos, necesarios para recibir y decodificar las nuevas frecuencias de la TDT. Dada esta situación, a partir del próximo 1 de enero de 2015 «muchos se quedarán sin ver la televisión», según han explicado desde Fecotel.

El problema, por otra parte, está en que estas modificaciones comenzaron en el año 2011 con la compra de las frecuencias del dividendo digital por parte de los operadores de telecomunicaciones móviles, que pagaron 1.200 millones de euros por ellas y, según la legislación española, el 1 de enero de 2015 se cumplirá la fecha límite establecida para que tengan disponibles tales frecuencias. Esto anterior quiere decir que, en cualquier caso, el Gobierno no podrá retrasar esta fecha, por lo que los usuarios que no tengan tiempo de hacer las modificaciones correspondientes hasta el 1 de enero de 2015, se quedarán sin TDT inevitablemente hasta que puedan hacer los cambios.

apertura-tdt-signal

Estos usuarios podrían quedarse sin TDT hasta marzo

Tal y como ha explicado la Federación Nacional Coordinadora de Telecomunicaciones -Fecotel-, los fabricantes no tienen capacidad para entregar las piezas necesarias a un ritmo tan rápido. De hecho, pedir ahora todas las piezas que serán necesarias, que ya se está haciendo, supone no tenerlas todas disponibles hasta febrero o marzo del próximo año. A esto hay que sumarle, además, que por el momento tan solo un 10% de los edificios «afectados» ha realizado ya el proceso de tramitación y modificación, cuando ya sólo queda un mes y medio.

Con respecto a esto, los instaladores no han dudado en culpar a las Administraciones Públicas y los medios de comunicación, de quienes señalan que no han prestado la publicidad suficiente a un problema que nos afecta a todos, pero que hará daño principalmente a las compañías que mantienen la propiedad de los canales afectados. Como consecuencia de esta falta de comunicación y publicidad, la gente «no sabe qué hay que hacer», ni entiende «qué es el dividendo digital y lo que significa». Los canales que dejarían de verse a partir del 1 de enero de 2015 son, entre otros, Boing, Energy y Teledeporte.