Nueva versión de OpenWrt, el firmware basado en Linux para optimizar nuestro router

Nueva versión de OpenWrt, el firmware basado en Linux para optimizar nuestro router

Carlos González

OpenWrt es una distribución GNU / Linux que se plantea como alternativa a los firmware «regulares» de casi todo tipo de router. El lanzamiento definitivo de la versión 14.07, finalmente se ha hecho realidad con prácticamente las mismas novedades de la release candidate 3.

OpenWrt, entre sus características más destacables, llama especialmente la atención por ofrecer un sistema de archivos completamente personalizable en el campo de la gestión de paquetes. Para este tipo de plataformas, routers y hardware basado en la gestión de paquetes, OpenWrt se propone como la mejor distribución basada en Linux, y es que no todos los firmware de estos dispositivos están basados en el SO de código abierto. Con respecto a la Release Candidate 3 no son demasiadas las modificaciones que podemos encontrar en la versión final, aunque se ha optimizado el rendimiento global del software para las tareas que le ocupan y, por supuesto, con respecto a versiones anteriores sí podemos encontrar una gran cantidad de novedades.

Las opiniones más destacables en torno a desarrolladores que ya han trabajado con la última versión OpenWrt nos revelan, según sus indicaciones, que se ha ampliado el potencial de este firmware para ofrecer a los vendedores la posibilidad de personalizar sus dispositivos. Y lo más importante de todo es que se puede alcanzar un nivel de personalización completo sin necesidad de crear un firmware completo, sino haciendo «ligeras modificaciones» sobre el propio OpenWrt.

apertura-openwrt

Con la actualización del kernel de Linux utilizado en OpenWrt a la versión 3.10, este sistema ha recibido soporte IPv6 ahora de forma nativa, además de compatibilidad con el sistema de archivos NAND – flash y una importante optimización del DHCP y DHCPv6. Por otra parte, también hemos podido ver cambios que afectan al «corta fuegos» del sistema, lo que también es fundamental para garantizar no sólo conexiones veloces y estables, sino también seguras frente a amenazas que puedan tener lugar sobre un router y, por tanto, los usuarios que hacen uso del mismo. En cuanto al soporte de hardware que abarca OpenWrt, nos encontramos con un amplio listado de fabricantes conocidos como Asus, Belkin, D-Link y Netgear, de los cuales varios de sus más conocidos dispositivos están contemplados. En caso de no encontrar nuestro router en la lista de compatibilidad, será mejor abstenerse.