Movistar lanza 4,5G en Madrid y Barcelona con 300 megabits de velocidad

Movistar lanza 4,5G en Madrid y Barcelona con 300 megabits de velocidad

Claudio Valero

Movistar será la primera operadora en lanzar comercialmente las primeras conexiones 4,5G, también conocido como LTE-Advance. Esta tecnología permite, en los dispositivos compatibles, alcanzar velocidades de descarga de hasta 300 Mbps. Las primeras ciudades con cobertura serán Madrid y Barcelona.

Antes del desembarco de la tecnología 5G, algo que no se espera al menos hasta el año 2020, el 4G o LTE todavía tienen bastante que ofrecer. Actualmente, esta tecnología, ofertada por los cuatro principales operadores de nuestro país, alcanza velocidades de hasta 150 Mbps de bajada y 75 Mbps de subida, aunque las velocidades medias suelen situarse entre 40 y 60 Mbps. Os invitamos a repasar la prueba del 4G de Movistar que realizamos hace algunos meses.

Pero el 4G o LTE aún puede ofrecer mucho más. Dos factores son claves para mejorar su rendimiento. En primer lugar, la liberación de la banda 800 MHz, algo que se producirá en el mes de enero de 2015, que aumentará la cobertura en interiores y propiciará la llegada de esta tecnología a zonas rurales o con baja densidad de población. En segundo lugar, la utilización del LTE-Advanced o LTE-Avanzado en nuestro idioma, que ofrece mayor velocidad que el LTE «a secas».

apertura-lte-advanced

El LTE Carrier Aggregation es una de las funcionalidades del LTE Advanced que combina 2 o más canales de LTE en un solo. Esto hace posible que se consigan velocidades de hasta 300 Mbps. Es posible agregar hasta un máximo de 5 portadoras LTE de la misma o de diferentes bandas. Pues a partir de mañana 1 de octubre, los clientes de Movistar de Madrid y Barcelona con dispositivos compatibles, podrán disfrutar de mayores velocidades tanto de descarga como de subida.

Por el momento, estas serán las dos únicas ciudades que dispondrán de la posibilidad de navegar hasta 300 Mbps en la red 4,5G de Movistar. Paulatinamente se irán incorporando nuevas localidades. Para comprobar donde tendremos cobertura 4G en España, hemos recopilado en un artículo un listado de ciudades donde podremos navegar a altas velocidades.

35 Comentarios