FACUA alerta de nuevos casos de «phising» bancario

FACUA alerta de nuevos casos de «phising» bancario

David Valero

FACUA Málaga alerta acerca de nuevos casos de phising consistente en el envío masivo de correos electrónicos en los que se suplanta la identidad del Grupo Santander con el objetvo de obtener información bancaria y datos de acceso privados de los clientes.

La asociación FACUA, que vela por la defensa de los derechos y protección de los consumidores, ha alertado de nuevos casos de phising que estarían usando la imagen del Grupo Santander para engañar a los destinatarios de los correos electrónicos. La táctica utilizada en esta ocasión por los ciberdelincuentes para perpetrar el fraude consistía en el envío de un e-mail, en el que se informaba acerca de una supuesta renovación de los sistemas de seguridad de la entidad bancaria, con la que se pretendería reforzar los casos de estafa. Por ese motivo, el correo sigue explicando que en aras de reforzar la seguridad, se procedía a bloquear la tarjeta bancaria para operaciones en línea debido a las actualizaciones del servicio de comercio seguro en línea. Por último se instaba a los usuarios a registrarse en el nuevo servicio pulsando un enlace incluido en el correo electrónico.

FACUA Málaga ha sido quien ha dado la voz de alerta ante estos nuevos casos de phising y recuerdan a los usuarios de este tipo de servicios financieros y comerciales que las entidades bancarias nunca verifican los datos confidenciales de los clientes a través del correo electrónico, por lo que siempre se aconseja hacer caso omiso de este tipo de comunicaciones y no suministrar ningún tipo de dato privado si no estamos seguros de la identidad del remitente. Además, cabe recordar que utilizar conexiones seguras a webs mediante el protocolo https, nos ayudará a evitar situaciones desagradables. La asociación ha contactado con representantes del Grupo Santander, quienes han confirmado que ninguna de sus empresas requiere a los clientes información que ya haya sido suministrada previamente.

santander

Phising, un fraude muy elaborado

El phising es un tipo de ataque informático que busca obtener datos de acceso, contraseñas e información bancaria y financiera de los usuarios a través del envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan la identidad del remitente. Como ha ocurrido en este caso, normalmente el objetivo suelen ser clientes de entidades bancarias, aunque cualquier persona está expuesta ya que sin ir más lejos, en todas las campañas de declaración del impuesto de la renta, se suelen dar casos de phising en los que se usa como argumento una supuesta incidencia con la devolución.  A veces la fiel reproducción de logotipos e imágenes corporativas hace que sea difícil detectar el engaño a simple vista, sobre todo para personas que no estén acostumbradas a este tipo de comunicaciones y eso es algo que los hackers saben y tratan de aprovechar.

6 Comentarios