Yoigo cede y también venderá móviles libres

Yoigo cede y también venderá móviles libres

David Valero

La operadora Yoigo seguirá los pasos de Movistar, Orange y Vodafone y comenzará a vender teléfonos liberados a partir de mañana 1 de agosto. Las asociaciones de consumidores llevaban mucho tiempo reclamando que las compañías cumplieran la legislación y ofrecieran esta posibilidad a los usuarios.

Yoigo ha sido la última operadora en sumarse a la iniciativa de vender teléfonos libres ya que a partir de mañana, la operadora  dejará de vender  únicamente teléfonos con la tarjeta SIM restringida. Tras el paso dado por otras compañías, la filial de TeliaSonera ha decidido finalmente llevar a cabo esta acción ya que anteriormente, Vodafone había sido la última en comenzar a vender móviles libres a finales del mes de junio.

libres

La venta de móviles libres por parte de las operadoras españolas fue fruto en parte de de una presión ejercida por las asociaciones para la defensa de los derechos de los consumidores, quienes denunciaron esta práctica a las autoridades de consumo. Movistar fue la primera gran operadora que decidió dar el paso en noviembre del año pasado y a ella la siguió Orange unos meses después, en abril de 2014. Vodafone decidió hace poco más de un mes dejar de cobrar a sus clientes por la obtención del código de liberación del terminal, siempre que estos lo solicitaran a través de la web y de la aplicación.

Presión de las asociaciones de consumidores

Las operadoras de telefonía móvil obligaban tradicionalmente a sus clientes a esperar hasta que finalizara el periodo de permanencia para obtener este código de liberación o bien hacer frente al pago de elevados importes en concepto de compensaciones por ello. Tampoco era extraño que en algunas ocasiones, como así han denunciado asociaciones como FACUA-Consumidores en acción, el proceso para obtener el código se demorase durante muchas semanas, ya que de este modo se dificultaba el cambio de operador. Actualmente en el mercado existen muchas alternativas en cuanto a ofertas de telefonía y los consumidores se quejaban de hallarse a veces, indefensos ante la imposibilidad de querer migrar a otra compañía sin tener que adquirir un nuevo dispositivo.

Yoigo, al ofrecer también móviles sin activar el SIMLock,  dará de este modo cumplimiento a la legislación a partir de mañana día 1 de agosto. Así pues, las grandes operadoras, Movistar, Vodafone, Orange y la marca de TeliaSonera, se encontrarán en igual de condiciones, algo que agradecerán principalmente los propios usuarios de telefonía, que ya no tendrán que pensar en este inconveniente a la hora de adquirir un nuevo dispositivo.