Las aplicaciones de Android pueden hacerte fotos sin que te des cuenta

Escrito por Jorge Calderón
Software

Un informático ha descubierto una vulnerabilidad en Android que permitiría a los hackers, mediante aplicaciones para los dispositivos, capturar fotografías sin que los usuarios se enteren de nada, por lo que podrían espiar la actividad del usuario.

El informático Szymon Sidor ha descubierto una vulnerabilidad en Android que permitiría a los hackers espiar a los usuarios a través de las cámaras de sus dispositivos sin que las víctimas se den cuenta de nada. Al parecer, hay aplicaciones para el sistema operativo móvil de Google, disponibles en Google Play, que pueden capturar imágenes con la cámara del dispositivo sin notificar nada al usuario, pero requieren que la aplicación esté activa y que la pantalla del aparato esté encendida. Sidor estuvo probando estas posibilidades para comprobar cómo de lejos se puede llegar en cuestiones de espionaje.

Utilizando un Nexus 5, Sidor creó una pequeña aplicación para utilizar la cámara del dispositivo, sabiendo que el uso de la cámara en Android para tomar fotografías y grabar video requiere una vista previa que se muestre en la pantalla, pero no requiere que se ejecuten servicios en segundo plano para tener actividad visible. La pequeña aplicación, creada por el informático, crea un objeto View dimensionado con precisión de 1 por 1 pixel y se alimenta de la vista previa de las cámaras trasera y frontal del Nexus 5. Este pixel minúsculo permite tomar fotos incluso cuando la pantalla del dispositivo es apagada por el usuario. Según Sidor, es virtualmente imposible notar su presencia, ya que hay aproximadamente 445 pixeles por cada pulgada de la pantalla del smartphone.

Los atacantes pueden saber lo que hacemos y dónde

De forma resumida, Sidor concluye que las aplicaciones para Android son capaces de tomar fotografías sin notificar nada al usuario, mostrándose ellas mismas en la lista de aplicaciones instaladas, y son capaces de enviar fotos a través de Internet a un servidor privado. El informático ha publicado un video en el que enseña el descubrimiento. Asegura que, gracias a la calidad de las fotos y datos de localización integrados, los atacantes son capaces de conocer tanto lo que está haciendo el usuario como dónde, por lo que se espera que Google tome cartas en el asunto y corrija este agujero.

Fuente > PhoneArena

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 14 12:39 pm

    Doy fe porque hace poco tenía alguna aplicación instalada que, aun estando la pantalla apagada, se escuchaba como una especie de click que hace mi cámara cuando cierras la aplicación o ha terminado de echar una foto. (un click mecánico, no de sonido). Desde que tengo Greenify no suena, ya que lo cierra todo y no suena. También puede ser la cámara que se queda en segundo plano pero seguro que puede ser alguna aplicación con mala intención.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 May, 14 7:34 pm

      Greenify, hace tiempo que quería probarla y no es por nada leete bien lo de Greenify porque la acabo de instalar y me dice que pueden recoger datos del micrófono, claro inmediatamente la he desinstalado.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 May, 14 9:41 pm

      Un click mecánico, claro, claro.
      Eso va a ser el obturador de cortinilla o el servomotor de enfoque.
      Si es que hay que ver lo que hay que oir.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 May, 14 11:35 pm

        Yo tambien me he quedado a cuadros O_o

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 14 12:53 pm

    Ya se me habia pasado por la cabeza que alfuna aplicacion pudiese acceder a la camara frontal como la trasera, en el portatil ya tengo una pegatina tapando la webcam y el micro desconectado, voy a ponerle un trozo de cinta adhesiva a las 2 camaras, es que no se puede estar tranquilo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 May, 14 9:38 pm

      Sí, sí. Seguro que hay legiones intentando espiarte.
      Tu pon cinta por si acaso.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 May, 14 1:04 pm

      todas las aplicaciones para encontrar el movil cuando lo pierdes acceden a las camaras y microfono sin que te des cuenta para encontrarlo y saber quien lo tiene

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 14 12:56 pm

    Esto en apple no pasaria ……

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 May, 14 1:31 pm

      No, en Apple ya las hacen ellos mismos (las fotos) para comprobar la cara de satisfacción de sus clientes.

    2. spidermama 22 May, 14 1:33 pm

      Si desde el mostrador de la tienda cogiendo polillas por lo menos en lo que a mi respecta , juas juas juas

    3. ccartola 22 May, 14 1:42 pm

      Pues yo desde el tema de la NSA y el espionaje al que somos sometidos no me creo nada.

      Apple, Google, Samsung, Microsoft… mismos perros con distinto collar…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 May, 14 5:29 pm

        Jaja, la primera vez que estoy de acuerdo contigo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 14 2:04 pm

    Clean Master tiene permiso para hacer fotos y grabar video, me queje y me dijeron que es para poder usar la opcion de linterna, a lo que les conteste que solo queremos eliminar archivos no una navaja suiza. Desinstalado.