¿Veremos ofertas de 10 megas con fibra indirectas?

Escrito por Lucas Cruz
Fibra Óptica

Esta mañana conocíamos que Movistar ha decidido migrar gratuitamente a sus clientes de ADSL 10 a su nueva conexión de fibra óptica 10 megas en aquellas zonas en las que exista cobertura, lo que abre la puerta a una nueva posibilidad, las ofertas con fibra indirectas.

Movistar comenzará a migrar a sus clientes de ADSL a la red de fibra óptica de manera gratuita. Una decisión que mejorará el servicio actual, ya que estas conexiones son mucho más estables y sus instalaciones generan menos averías. Además, ha reducido los precios de sus ofertas de Fusión hasta en 15 euros. Una decisión que permitirá afrontar con garantías la próxima integración entre Vodafone y ONO que podría desencadenar una ofensiva de la operadora británica.

apertura-movistar-fibraLa nueva conexión de 10 megas con fibra óptica lanza una serie de interrogantes con vistas al futuro cercano en relación con las ofertas de fibra indirectas que ya existen con el ADSL. El ADSL indirecto es una oferta que ofrece un operador que no dispone de infraestructura para dar cobertura en una zona concreta, y por tanto necesita utilizar la de Movistar. Como resultado se obtienen conexiones limitadas y normalmente más caras, ya que el coste es mayor, aunque dependiendo del caso pueden resultar interesantes.

De la misma forma, Movistar, que cuenta con la mayor cobertura de fibra en nuestro país, podría ofrecer esta conexión de 10 megas para ofertas indirectas. Los datos de final de 2013 señalaban que la operadora líder en nuestro país contaba con unos 3,5 millones de hogares dentro de su red. Para 2014 multiplicarán por dos esta cifra hasta alcanzar los 7 millones para alcanzar los 10,5 en 2015 y 13 millones en 2016, lo que supondría aproximadamente un 80% de los hogares españoles. Sólo la compra de ONO por parte de Vodafone hace sombra en este apartado.

Cubrirán zonas inalcanzables según las previsiones por el resto, ya que entrarán dentro de la cobertura municipios de incluso menos de 15.000 habitantes. ¿Veremos ofertas de fibra indirectas? Si la progresión sigue como hasta ahora es muy probable, igual que ya ocurrió con el ADSL y este movimiento acerca la llegada de esta, todavía, posibilidad. El abanico de oportunidades se abriría para poblaciones que por número de habitantes o por situación, tienen más dificultades para acceder a esta nueva tecnología.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 14 3:14 pm

    Dando prioridad a lo prioritario.

    Bien vomitar!!! En tu puta linea.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Abr, 14 4:44 pm

      NO van a meter DINERO en una cosa OBSOLETA como el par de cobre para que dure 2 años.

      No son tontos, invierten en clave de futuro para que en 2016 lo tengan el 80% de las viviendas y en 2020 el 100% de las casas donde haya cobre en la actualidad, por lo tanto las casas remotas sin teléfono no tendrán fibra y usaran 4G.

  2. Nova6K0 25 Abr, 14 3:41 pm

    Viendo que no puede cerrar una central de cobre donde esté situado uno o más operadores que den servicio indirecto, yo diría que sí. No en vano en las directrices de NEBA dadas por la antigua CMT (ahora CNMC-T) lo dice sobre la migración, o transición de cobre a fibra eso que salvo acuerdo con los ISP, Telefónica no puede cerrar una central, así como así.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Abr, 14 4:46 pm

      Al migrar masivamente los clientes de ADSL a Fibra hace iniciar el procedimiento de desmantelamiento que en TRES AÑOS del inicio de desmantelamiento para cada central, ya no se aceptan más altas de cobre y a los 5 años CORTE TOTAL. Esos tiempos se pueden acelerar en aquellas centrales donde la competencia haya pasado a sus propias redes de fibra.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Abr, 14 6:16 pm

        Telefonica no puede cerrar las centrales porque no son suyas, son del Estado, lo que tiene Telefonica es una concesion para gestionar las centrales, esa concesion termino hace unos años pero se prorrogo porque no hay otra teleco que quiera gestionar las centrales.
        Es como si dices que una concesionaria quiere cerrar una autopista, no puede hacerlo porque la autopista es del Estado, la concesionaria solo tiene una concesion de la autopista por un numero de años, en todo caso podra renunciar a la concesion, pero no cerrar una autopista, pues lo mismo con las centrales, Telefonica no puede cerrarlas porque son del Estado, otra cosa es que pueda cerrar minicentrales privadas de Telefonica, eso si, Telefonica puede cerrar sus centrales privadas, pero no las centrales del Estado.
        No quereis enteraros de que el Estado privatizo la empresa publica Telefonica pero no la red publica, son activos distintos, el activo de la red nunca se privatizo, se dio una concesion de esa red a Telefonica por lo que presta unos servicios regulados y cobra unos precios regulados por el Estado.
        No os dais cuenta de que los operadores pueden subir la cuota de linea en FTTH todo lo que quieran, porque son redes privadas, en ADSL no pueden hacerlo porque la cuota de linea esta regulada por el Gobierno, os estan llevando a un oligopolio y en unos años subiran los precios todo lo que quieran como hacen las electricas.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          26 Abr, 14 1:43 am

          esto es lo que se dice llanamente. No tener ni P idea, jajajaja y se queda tan anch@!!!!

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          26 Abr, 14 2:21 am

          Exacto. Te acabas de inventar todo. Las centrales de telefonica son de telefonica, eran del estado cuando telefonica era pública, pero hace ya muuuuucho que telefonica es una empresa privada y por tanto su infraestructura.
          De verdad, lo que hay que leer.
          Algunos escupen cada tonteria. Mira, casi como los que redactan los textos por aquí…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Abr, 14 4:47 pm

      Tres-cinco años es más que suficiente para que la competencia puedan pensar si es rentable o no mantener los clientes de esa zona desplegando fibra. Si no es rentable, porque haya pocos clientes u otra cosa, pues adios.

      1. Nova6K0 25 Abr, 14 8:30 pm

        Ya pero si no se invierte en fibra, en esas zonas, se debe dejar la red de cobre. A lo que me refiero es que necesitas un tiempo razonable para pasarlos a fibra, pero siempre que puedas o vayas a invertir ahí.

        Esto es un poco como la TDT. Si la cobertura analógica era del 98% del territorio español la TDT debe ser como mínimo esa. Por eso hay tantos problemas para conseguirlo.

        Salu2

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 14 3:42 pm

    He criticado mucho a Movistar, pero puede que dentro de poco vuelva con ellos, ya que es la única compañía que a apostado por desplegar Fibra en Logroño, para final de año toda la ciudad o casi toda estará cableada por Movistar.

    Algunos me diran que ONO se puede contratar. Sí,pero lo suyo no es FTTH real, ademas despues de la compra de Vodafone…..como que no.

  4. RRM_bellavista26 26 Abr, 14 11:13 am

    esta muy bien el poner fibra a 10 mb haber cuando hoy llamo y me entero

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Abr, 14 11:38 am

      En el caso de fusión fibra 10Mb, ¿cuál es la velocidad de subida?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Abr, 14 2:36 pm

        48 kb… (como los primeros Spectrum)

        (es que viendo lo que están poniendo en Brasil lo que nos hacen en España como que es de Juzgado de Guardia…) 🙁