Vodafone multado con 50.000 euros por incluir ilegalmente a un usuario en la lista de morosos

Escrito por Lucas Cruz
Operadores

Vodafone ha vuelto a ser sancionado por parte de la Agencia Española de Protección de Datos con 50.000 euros por un hecho que ya le costó una multa de igual cuantía hace poco tiempo, incluir a un usuario en le lista de morosos de manera ilegal, incumpliendo la normativa de protección de datos personales.

Es cierto que las grandes operadoras no cuentan con la simpatía de todos los usuarios en nuestro país. De hecho, estas compañías suelen ser señaladas, de manera más o menos justa, entre las peores valoradas. Sucesos como el que os contamos a continuación no ayudan a que la relación con el cliente mejore y se dé un vuelco a la situación en busca de un beneficio común.

En este caso, la protagonista vuelve a ser Vodafone. FACUA-Consumidores en Acción informa que ha conseguido nuevamente ganar una batalla legal a la operadora británica, que será sancionada por segunda vez en menos de tres meses con 50.000 euros. La razón es la que podéis leer en el titular, incluir de manera ilegal a un usuario, en el fichero de morosos de Asnef.

Según cuenta la afectada, siguió recibiendo cobros una vez dado de baja el servicio que tenía en Vodafone, aunque las facturas correspondientes no le fueron entregadas. Una vez conoció la situación, solicitó estas facturas antes de proceder a pagarlas, pero las recibió acompañadas de una notificación que le comunicaba que sus datos habían sido incluidos en dicha lista. Recientemente otro usuario dio de baja un paquete que había contratado dos meses atrás pero del que no llegó a disfrutar. Vodafone lo penalizó con 177 euros para después incluirlo también en la lista de morosos por impago.

Dos veces en muy poco tiempo y en las que la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) ha dictaminado sendas sanciones recordando que los datos de un cliente sólo podrán ser incluidos en ficheros de morosos, si hay “existencia previa de una deuda cierta, vencida, exigible, que haya resultado impagada”. Da la sensación de que ambos desencuentros entre Vodafone y los clientes y las posteriores sanciones podían haberse evitado si la compañía hubiera estudiado los casos de manera individual y se hubiera informado de qué es lo que realmente pasaba y quizá debería ser el camino a seguir.

Fuente > FACUA

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 14 6:22 pm

    QUE
    SE
    JODAN!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Abr, 14 6:33 pm

      Sal de mi mente jaja.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 14 6:26 pm

    SI,
    MUY FUERTEMENTE…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 14 6:42 pm

    Leo la noticia me corro y me salgo. Vodafone espero que esto sea un largo recorrido de multas y te dejen el culo más rojo que la bandera de japón.

  4. Arvisan 23 Abr, 14 6:51 pm

    Hay que seguir peleando mucho más y mejor por nuestros derechos como usuarios y clientes. Todavía nos quejamos mucho pero ni dónde, ni cómo, ni con quién debemos. Me alegra mucho la noticia porque se ha hecho justicia. Espero que hayan indemnizado bien a los afectados. ¡Enhorabuena a estas personas que ganaron frente a una multinacional!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 14 7:05 pm

    Yo estoy con otro operador, pero los de Vodafone me estuvieron dando la vara durante un año para que pagara una deuda de un tipo que se llamaba como yo pero que, por lo visto, les había dado mi número de teléfono. Les expliqué una y otra vez que se habían confundido de persona y que yo no vivía donde ellos decían. Así durante más de un año.

    Cuando me harté de ellos les dije que ¿cómo piensan ganar nuevos clientes? Con esta forma de proceder me demostraron los inútiles que tienen como personal.

    Los que sean clientes de “Burrafone” que tengan cuidado porque el día que quieran despegarse de ellos va a ser como intentar despegarse de un esparadrapo pegagoso.

  6. overtwist 23 Abr, 14 8:31 pm

    50.000€ por aqui, 50.000 € por aca…. Muchos millones son!!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 14 8:31 pm

    Cacho multa, un poco más y tienen que poner velas en las oficinas. Asco de país, mierda de AEPD

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Abr, 14 10:10 pm

      Pues que te la pongan a ti, que parece que eres rico. Y si no te gusta mi país, lárgate con viento fresco a otro, que ya estás tardando

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 14 11:09 pm

    Me parece MUY POCO, por lo menos tendría que haberle metido un cerito más a la cantidad… ¡solo así escarmientan!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 14 12:06 am

    Solo 50.000 de multa? deberian de ser 500.000 y asi no jugaban mas con la gente. Pero lo de Orange es peor, yo jamas he sido cliente de orange y me estuvieron molestando 1 año con llamadas diciendo que les debia 25 euros, amenazando con mandarme una legion de abogados y bla bla bla bla…… en plan asustaviejas, yo me reia a carcajadas por no insultarlos, hasta que se han cansado, pero nada de disculparse.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 14 12:13 am

    Bueno y si consumo y demas estamentos curraran….y no mas sino currar lo que no curran tendrian que indemnizar a muchos mas consumidores.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Abr, 14 12:17 am

      Pero la multa por que no se la dan al que ha sufrido el perjuicio, en lugar de quedarsela el estado. Por que al final el que estuvo jodido es el cliente, pero lo unico que consigue es que le anulen la deuda.

  11. antelx 24 Abr, 14 12:47 am

    La primera vez 50.000, vale.

    Pero la segunda deberían añadirle un cerito …. 500.000.

    Y la tercera otro cerito, a ver si escarmentaban así.

    A estas compañías les hes muy facil soltar 50.000 euros …

    1. antelx 24 Abr, 14 12:49 am

      “les es muy fácil”, perdón por la ortografía, es lo que pasa con los teclados predictivos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Abr, 14 3:22 am

        Me has quitado la idea de la cabeza:
        A la primera pifia 50.000 (que a ti y a mi nos cruje, pero a las telecos no les supone ni un pellizquito. La segunda que se cotice a 500.000; la tercera 5.000.000 y así sucesivamente.

        Y ahora resulta que en menos de 3 meses… 2 pifias. Si siguen esta proporción deberían terminar el año con no menos de media docena… la cotización habría alcanzado los 5.000 millones de euros y habrían tenido que soltar un total de 5.555,55 milloncejos de nada… (jo…er, que feliz me hace soñar con Justicia -de verdad, no la legal-) 🙂

        Y lo más importante, un porcentanje para los afectados para resarcirles/nos por los daños y el infierno que estos cabr…nazos les/nos hacen pasar. Así seguro que SI se podrían las pilas, pero como sigamos como hasta ahora… nos seguirán meando como lo vienen haciendo desde siempre.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 14 1:20 am

    Poco me parece para estos ladrones.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 14 10:34 am

    QUE SE JODAN POR LADRONES, SE LO TIENEN BIEN MERECIDO.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 14 12:14 pm

    Pff no contrataría Vodafone ni con el dinero de otro