Facebook no te ayudará a mejorar tu autoestima

Escrito por Mario Jiménez
Actualidad
7

Pasar demasiado tiempo en la red social podría llevarnos a tener una mala imagen sobre nuestro propio cuerpo e incluso influir en los hábitos de alimentación, según un estudio realizado por investigadores británicos y estadounidenses.

Las redes sociales se han convertido en un lugar tremendamente frecuentado por todos, en el que muchas veces aireamos nuestra vida, expresamos nuestros sentimientos y opinamos sin pararnos a pensar demasiado en las posibles consecuencias que eso podría tener.

Precisamente con esto en mente, un grupo de científicos británicos y estadounidenses han decidido realizar un estudio para conocer hasta qué punto nos puede llegar a afectar lo que vemos en las redes, especialmente en Facebook. Para ello, estudiaron durante un tiempo a 881 estudiantes universitarias, analizando aspectos como su forma de alimentarse, el ejercicio que realizaban, sus hábitos de vida diarios, qué imagen tenían de sí mismas o cómo utilizaban Facebook.

Una vez obtenidos los datos, la primera conclusión fue que la red social creada por Mark Zuckerberg podría tener un efecto más perjudicial que el ejercido por los medios de comunicación, ya sean tradicionales o no, por ejemplo, considerados desde hace tiempo como uno de los principales influenciadores en la autoestima y las aspiraciones de los jóvenes y adolescentes.

facebook

Analizando los resultados, los científicos descubrieron que pasar mucho tiempo en Facebook tenía una primera consecuencia: tener sentimientos más negativos sobre la propia imagen, además de poder provocar que se realizaran más comparaciones con el físico de amigos y contactos. Al abordar temas más concretos, como la pérdida de peso, observaron que a más tiempo en la red social, mayor atención se dedica a la apariencia física, dificultando el adelgazamiento y el tener éxito con una dieta.

“Aunque el tiempo empleado en Facebook no tiene una relación con estos trastornos alimenticios, sí que hemos contado con los datos necesarios para predecir que los participantes han tenido una peor imagen corporal de sí mismos. Como todos los expertos en este campo saben, una mala imagen corporal puede conducir gradualmente al desarrollo de una relación poco sana con la comida”, explica Patya Eckler, investigadora de la Universidad de Strathclyde y una de las responsables del estudio, cuyas conclusiones se han expuesto en el 64 Congreso de la Asociación Internacional de Comunicación.

“Esta atención a los atributos físicos puede ser incluso más peligrosa en las redes sociales que en los medios tradicionales ya que los participantes en estas redes son gente que conocemos. Estas comparaciones son mucho más relevantes y más impactantes, y pueden ser tan poco realistas como las imágenes que vemos en los medios tradicionales”, concluye Eckler.

Fuente > El Mundo

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. p2pforever 20 Abr, 14 4:34 pm

    Y a mi que me ponen 30 me gusta cada vez que cuelgo una foto y ahora resulta que eso no me va a servir para mejorar mi autoestima. aiinnss que disgustoooo, en fins. seguiré siendo una patética persona con mala imagen de mi misma y trastornos alimenticios y goteras en el sotano

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Abr, 14 10:35 pm

      Saca escote y triplicas..

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Abr, 14 11:38 pm

        me quitara las ganas de comer lo que la gente opine de mi,si hicieramos caso de todo lo que dice la gente no vivimos , yo me he dado cuenta que el unico que puede regir mi vida soy yo mismo que soy el que la vive en mis carnes , ninguna red social me va hacer perder mi autoestima , por que ya lo dice la frase ” somos todo lo que somos y vivimos lo que nos toca “

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          21 Abr, 14 7:47 am

          claramente este articulo no se refiere a casos particulares, ya se han dado casos de retards que se han suicidado por culpa de feisbuc.

      2. p2pforever 21 Abr, 14 3:09 pm

        Cierto, el escote triplica mis puntos de carisma 😀

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 14 1:47 am

    ¿Es que Facebook ha hecho alguna vez algo bueno? Que yo sepa solo hace medio perder el tiempo y vender nuestra información (ah, y poner publicidad). Para todo lo demás, el email.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 14 10:29 am

    es verdad la gente esta muy enganchada con estas tonterías se pasan horas colgadas escribiendo sus memeces diarias sin ton ni son contando lo que les viene a la cabeza sin mas vamos un patio de porteras del siglo 21 no tienen otra cosa que hacer que divulgar su vida por la red sin mas, despues vienen los follones discusiones por meros cotilleo sin mas pero bueno estamos en la era moderna, y a si funcionan las cosas todo por escrito en facebook