Cómo presentar una reclamación por problemas con el ADSL, la fibra y el móvil

Escrito por Lucas Cruz
Operadores

Son demasiados los casos de usuarios que no saben cómo actuar ante un problema con su operador de telefonía móvil, ADSL o fibra óptica y acaban por dejarlo a un lado y pagando una factura que no les corresponde. Os mostramos los pasos a seguir para poner remedio a esta situación una vez dado el caso.

En ocasiones, los usuarios tienen que enfrentarse a situaciones que nadie desearía: facturas incorrectas, cobros por productos que no hemos contratado, incumplimientos de contrato… situaciones más habituales de lo que deberían y que ocasionan un dolor de cabeza a aquellos que las sufren. Siguiendo las indicaciones que os mostramos a continuación, existe una alta probabilidad de acabar poniendo solución al problema y evitar un pago que no nos corresponde.

Tal y como podemos ver en el vídeo realizado por la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el primer paso en caso de ser uno de los afectados por estos problemas es dirigirnos al departamento de Atención al Cliente de la operadora o empresa responsable en cuestión. Si se trata de un error evidente, una simple llamada e indicar los datos necesarios pueden ser suficientes.

Si el encargado de atendernos no consigue solucionarnos el problema, os recordamos que tenéis disponible dentro de nuestra comunidad foros de soporte oficial en los que encargados de estas compañías atienden las peticiones y resuelven las dudas de los usuarios. Jazztel, Yacom, Orange, Movistar, Vodafone o Tuenti Móvil tienen su apartado y dejar un mensaje puede ser la vía más rápida y fácil de obtener una respuesta.

En caso de que ninguna de las dos opciones anteriores resulte satisfactoria, debemos acudir a la Oficina de Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones, tal y como recomienda el vídeo elaborado por el organismo regulatorio. Reciben cantidad de reclamaciones similares todos los días (miles al cabo del año) y disponen de un plazo máximo de 6 meses para tomar una decisión y elaborar una respuesta, por lo que a la malas, este será el tiempo máximo en el que se resolverá el caso.

Como podéis ver, el origen de estos desencuentros con los operadores radica en diferentes situaciones como problemas con la factura, bajas, suscripción a servicios de SMS Premium, problemas con el acceso a Internet o portabilidades. La mayoría de estas reclamaciones suelen resolverse a favor del usuario (70% en 2012, algo menos, 55% en 2013) por lo que no debemos pensarlo ni un segundo si creemos tener motivos suficientes para realizar esta reclamación.

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 14 9:53 pm

    Son muchos los usuarios que dicen que van a denunciar pero muy pocos lo hacen, solo vienen a los foros a quejarse y desahogarse, luego de reclamar a los operadores na de na, y no les digas nada porque pagan su cabreo contigo, se cabrean en los foros y no denuncian a los operadores.

  2. naran 03 Abr, 14 10:04 pm

    Yo las pongo en la Oficina de Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones y genial llevo 6 en 2 años y con mas o menos tiempo me lo han dado la razón casi siempre

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Abr, 14 10:32 am

      eso mismo hago yo para mi la mejor solucion.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 14 10:14 pm

    Los medios publicais las cifras de denuncias pero no cuantas de ellas no tienen razon, ni de que importe son las denuncias, muchas denuncias no tienen base y otras son reclamaciones de menos de 20 euros, esto es una ventanilla para desahogarse, personas que tienen problemas de desempleo y se desahogan quejandose de la caca de los perros.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 14 11:23 pm

    6mrses? Qué barbaridad.

  5. nacho2603 03 Abr, 14 11:48 pm

    muy interesante el artículo. Yo voy a realizar una queja contra ONO y otra contra Sony, por tener un móvil libre, cuya actualizacion de Android salió en febrero y a día de hoy sigo sin poder actualizarlo. La culpa? Según Sony es de Ono, según Ono es de Sony. Pues mi queja va en ese sentido, nadie me aclara nada, sólo quiero saber si se actualizará o no.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Abr, 14 9:00 am

      Si el movil tiene personalización de Ono entonces la actualización te la tiene que dar Ono. Si el movil es un android “limpio” en lo referente a personalización de la operadora, entonces la actualización es directa de Sony.

      1. nacho2603 04 Abr, 14 9:23 am

        el móvil está limpio, pero en Sony me dicen que aunque no esté personalizado el último OK lo tiene la operadora alegando que los que Xperias T que se compraron a través de su web sí que han recibido ya la actualización.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 14 9:24 am

    Me voy a desahogar un poco: ¡¡ORANGE ES LA PEOR COMPAÑÍA DE TODOS LOS TIEMPOS!!

    ¿Sirve de algo decirlo aquí?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 14 11:02 am

    Pero si ahora por internet con el certificado electronico se hace todoo!!! No hay que salir de casa!!! Mas denunciar !!!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 14 1:17 pm

    1º Llamar a tu operador y exponerle el caso. Te estarán mareando la perdiz durante todo el tiempo que seas capaz de aguantar: pongamos 2-3 meses?
    2º Foros de soporte oficial. Más tiempo de espera para al final decirte que los fallos son debidos a “tormentas solares” y que ellos no te pueden hacer nada… Echémosle otro mes?
    3º Reclamación ante la oficina de atención del usuario de Telecomunicaciones, donde disponen de un plazo de 6 meses.
    Si sumamos todo nos dan unos 9-10 meses para reclamar, algo que es nuestro y nos lo han quitado. No sé a los demás pero me parece excesivo y, a no ser que puedas presentar los formularios por internet desde casa, ya solamente el desplazamiento a dicha oficina, como cuando pones la reclamación ante la OMIC local, te lleva más tiempo y dinero que lo que estás reclamando, por lo que muchas veces desistes (y en el último caso, no tienen fuerza cohercitiva, así que aunque te den la razón, no pueden obligarles a nada…).

    Por qué en el caso de una reclamación por error de facturación:
    1) no se devuelve la cantidad reclamada a su dueño, hasta que sea definitiva la resolución, o
    2) caso de darle la razón al reclamante, se le castiga a la compañia con devolver el doble, triple o el importe que establezca, para evitar que le sean rentables esos tan frecuentes errores en la facturación.
    Siempre existe el riesgo de la picaresca por parte de los cliente, de acuerdo, pero cuando esta se detecte tembién se castigará, pero la “picaresca” por parte de las compañias… coño, pero si hasta parece que la premian!!!

    A, por cierto, como viene a decir una persona antes: reclamaciones por unos 20 euros “de mierda” de error en la facturación. Se nota que este capullo debe ser hijo de consejero o político y que el título universitario se lo compró “papa”, porque unos 20 euros de error x unos 20 millones de facturas (telefonicas, electricas, etc) hacen 400 millones de euros, que “por error” nos podrían estar chorizando estas “ONGs sin ánimo de lucro” cada mes. (casi, casi lo que su “papa” y demás compinches se deben llevar en concepto de dietas, esto es, migajas)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Abr, 14 1:28 pm

      Joder. Me quito el sombrero.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Abr, 14 8:30 pm

      Otro mas que se quita el sombrero…