Un tribunal considera abusivo el cobro de la identificación de llamadas de Movistar

Escrito por Redacción
Operadores

¿Es abusiva la cláusula por la que Movistar comenzó a cobrar por su servicio de identificación de llamadas? La respuesta en opinión de la Audiencia Provincial de Cantabria es afirmativa, por lo que según su última sentencia el operador estará obligado a eliminarla de sus contratos.

Dicho tribunal ha estimado el recurso presentado por el Ministerio Fiscal contra la resolución del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander. En ella, el juez consideraba que no se producía abuso por parte de Movistar hacia sus usuarios por considerar que informó “de forma suficiente y comprensible” a todos los clientes en el cambio de condiciones.

En concreto se refiere al cambio en las condiciones del servicio de identificación de llamadas. Desde marzo de 2001 se ofrecía de forma gratuita a sus clientes, pero en julio de 2008 se pasó a cobrar el importe de 0,58 euros por el servicio sin que existiese “una contratación expresa por parte de los clientes”.

Los clientes deben contratar el servicio de forma expresa

Pasó de ser gratuito a costar 0,58 euros al mes

Es en ese punto en el que insiste la Audiencia en su sentencia del pasado 12 de marzo, contra la cual aún cabe recurso. El tribunal afirma que el operador “no ha acreditado ni aportado pruebas de que comunicase a sus clientes que el servicio de identificación de llamadas fuese gratuito de forma temporal pero que en el futuro podría tener un costo”.

En su argumentación cita a la Ley de Defensa de los Consumidores, en la que se detalla que “los usuarios deben dar su consentimiento de forma inequívoca al servicio que contratan”. Además, subraya que si un servicio se da de forma gratuita sin que el cliente se oponga, “esto no supone la contratación expresa del bien”. Movistar, según el tribunal, no ha probado que cada uno de sus clientes hayan contratado el servicio, por lo que ha estimado el recurso del Fiscal.

Así pues, en base a esta sentencia, el operador histórico tendrá que notificar a cada uno de sus clientes que deja de prestar el servicio de forma gratuita y que sean éstos quienes lo contraten de forma expresa pagando los citados 0,58 euros mensuales.

Fuente > El Diario Montañés

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Arvisan 21 Mar, 14 1:03 pm

    La próxima sentencia contra el más que abusivo precio por el mantenimiento de línea.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Mar, 14 1:18 pm

      ¿Por qué no se atreven a cobrar la identificación de llamada en sus líneas móviles? Sencillamente impresentables. Siempre que se pueda evitar contratar con estos ladrones.

      1. Arvisan 21 Mar, 14 1:22 pm

        Pero que todas las operadoras cobran por la identificación de llamadas ya que está incluida en el precio del mantenimiento de línea o establecimiento de llamada en las móviles.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          22 Mar, 14 3:01 am

          No digas más gilipolleces anda.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 14 1:41 pm

    La culpa de todo esto la tiene PPPSOE y sus amnistías fiscales y penales a las grandes fortunas. Si el verdugo fuera un ciudadano de a pie le hubieran quitado hasta lo que no tiene. Hay mucho sin verguenza.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 14 1:44 pm

    Pues a mi Movistar me da un servicio excelente. Tengo Fusión TV y estoy super contento.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Mar, 14 1:55 pm

      Firmado: César Alierta.

    2. Miguel_GC 21 Mar, 14 3:09 pm

      ami también y no me tengo que esconder bajo un “anónimo”

      1. ccartola 21 Mar, 14 5:23 pm

        Me apunto y somos 2 registrados y un anónimo. He tenido en mi casa Jazztel, Tele2 y Ya.com, y solo digo que NUNCA MAIS. Si a estos de Movistar los llamas ladrones, que no niego que no lo sean, los otros son unos sinvergüenzas que llaman prometiendo el oro y el moro y al final te quedas como estabas con Movistar a menor precio y con miles de problemas más.

        Lo siento, a día de hoy solo puedo aconsejar Movistar, y no soy César Alierta XDD

        PD: no puedo hablar de lo que era ONO porque no tenía cobertura en mi comunidad autónoma. Geniales.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Mar, 14 8:31 pm

      Lo cual no tiene nada que ver con lo que aquí se dice. Se puede dar buen servicio y no cumplir con la normativa correspondiente.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 14 3:51 pm

    Menuda victoria de los co…ones!
    No la obligan a devolver los importes cobrados desde la fecha en que empezaron a cobrarlo sin ningún tipo de identificación y que sea ahora, mediante aprovación expresa de los clientes que lo deseen, cuando empiece a cobrarlo. El dinerito recaudado para la buchaca y a otro choriceo.

    Servicios avanzados?? lo llaman. Pero es que si no ofreciesen este tipo de servicios, como los desvios, o el aviso de llamada cuando esta hablando, etc… en vez de una línea telefonica lo que nos ofrecen se parece más bien a un cordel atado a los vasitos del yogurt con los que jugabamos de crios. Nadie piensa que ya está bien con los 14-15 pavos que nos timan en concepto de “manteniemiento” y que podría estar perfectamente incluido en los mismos? (será “mantenimiento” de las infraestructuras creadas despues de la guerra civil, porque dudo mucho que timo halla tirado par de cobre en los ultimos 20 años ni que halla repuesto ningun cajetin de conexiones de los que vemos en cualquier fachada de las casas.

    En verdad, dios más que quererlos, debe amar a los chorizos y por eso produce tantos y tan cabr…nazos en este país de mierda.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Mar, 14 4:21 pm

      + 1000

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Mar, 14 4:23 pm

      Disculpas donde he dicho “halla”, la forma correcta es haya del verbo haber.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 14 5:32 pm

    Yo quiero quitar unos servicios, pero cada vez que llamo al 1004 para darlos de baja me cuelgan el teléfono. Dices “baja” y te cuelgan.

    1. golo35 22 Mar, 14 8:19 pm

      si no es la baja de un antivirus, adsl, imagenio o linea llamas a 1004 para que te “expliquen” tu factura y le sueltas quiero la baja de :…