La OCU advierte de las posibles consecuencias negativas que tendrá la compra de ONO

Escrito por Redacción
Operadores

“Una mala noticia para el sector”. Así calificó la organización de consumidores OCU la compra de ONO por parte de Vodafone, que considera que los grandes damnificados serán los usuarios. A su vez, ha pedido a la CNMC que observe con lupa la operación.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no tardó en mostrar su oposición a la adquisición de ONO confirmada hace apenas un día por su comprador, Vodafone. Mientras la compañía británica resaltó lo positivo de la operación, la OCU quiso advertir de las posibles consecuencias negativas que tendría.

En su opinión se podría dar “una concentración en el sector que anule la competencia“, por lo que exigió a la CNMC que revise el acuerdo de compra. La organización lamentó que la noticia se conozca “cuando por fin se estaban instalando en España nuevas redes de fibra“. “Ellos cuadran sus cuentas, pero para ti (el usuario) no es buen negocio”, sentenció en este sentido.

¿Ralentización en el despliegue de fibra óptica?

La OCU asegura que los consumidores pierden alternativas con esta operación

En su opinión, la operación servirá para frenar el plan de Vodafone para el desarrollo de su red de fibra óptica. “La implantación de la fibra óptica en España se ralentizará“, afirmó la OCU. Sin embargo, el nuevo propietario de ONO ya ha asegurado que esto no será así y que seguirá desplegando fibra donde la red de ONO no haya llegado de cara a llegar en total a 10 millones de hogares con cobertura de la red de alta velocidad.

Más allá de esta posible ralentización en el despliegue, la OCU destacó que “el consumidor pierde alternativas“. El movimiento es visto por la organización como un empujó para quitarse “a uno de los competidores que más cosquillas le hacía”. “ONO, Jazztel y Yoigo han sido grandes dinamizadores de la telefonía móvil en los últimos años, favoreciendo importantes reducciones de tarifas”, recordó la organización.

Por último, recordó a los clientes de ONO móvil que habrá cambios en la cobertura ya que dejará de depender de la red de Movistar. En cuanto a los clientes de Vodafone, la OCU cree que la compañía intentará moverlos “a tarifas con velocidad superior y TV incluida“.

Fuente > OCU

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 14 9:30 am

    la ocu aquí se equivoca ya que sera una empresa mas grande y poderosa los usuarios a fin de cuentas con la crisis que hay que durara muchos años mas, eso no debería preocuparles ya que si las cosas siguen así durante mas años poco ADSL tendrá la gente no se lo podrán pagar y encima las nuevas medidas del gobierno con la subida del IVA el panorama no pinta nada bien

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Mar, 14 9:41 am

      Eso así con ese pensamiento tan positivo que tienes es que un país puede salir adelante. Madre mía.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Mar, 14 10:10 am

        es que es la put…. verdad

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Mar, 14 6:29 pm

        Si te parece digo que españa va de puta madre, que todos somos ricos y nos la chupan a tres bandas, no te joe el descerebrao este, hijo de politico seras xd

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Mar, 14 11:46 am

      Madre mia, si no se te entiende una mierda lo que escribes. Usa mayúsculas y signos de puntuación que no estás escribiendo un SMS (aunque de todas formas suena a gilipollez lo que dices: cualquier cosa que anule la competencia, siempre que no sea algo que convierta ese servicio en un derecho básico, que no es el caso, ES MALO, caca, no se come. Siempre).

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Mar, 14 6:30 pm

        ese parentesis final esta fuera de cuento, esa prepotencia inane tambien, xd

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Mar, 14 9:17 pm

          Pues yo creo que el parentesis es lo mas correcto del comentario… que se le va hacer ,para gustos colores

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 14 10:58 am

    Han desaparecido Yacom, Comunitel, Tele2 y ahora ONO, solo queda Jazztel para regresar al triopolio, Telefonica, Vodafone y Orange, para entonces subiran los precios y seran lentejas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Mar, 14 11:29 am

      A jazztel la va a comprar Orange.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 14 11:04 am

    Los siguientes en desaparecer seran los OMV, ofreceran un partido de futbol gratis y adios OMV.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Mar, 14 11:31 am

      Yo he oido que van a dar un paquete de TV minimo gratuito. Luego costaria unos 20 euros adicionales mas iva, añadir el tema de los deportes. Se materializaria en 2016 toda la politica y viene de la mano de la todopoderosa Telefónica.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Mar, 14 6:31 pm

        Y a quien se lo has oido al panchito de turno que trabaja subsubsubcontratado alli? xd

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 14 11:36 am

    Lo primero que van a notar son facturas hinchadas, y mal echas, siempre a beneficio de Vodafone, las cuales reclamas y no te hacen ni puto caso. Después de un año me siguen debiendo 200€

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Mar, 14 12:38 pm

      Yo no entiendo a la gente que dice que le han robado 200 euros, saben quien ha sido “presuntamente” y no acuden a una comisaria o a un juzgado.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Mar, 14 2:58 pm

        Son trols de otras compañias , ayer conte mi caso de satisfacion con vodafone ( y conozco a muchos clientes de vodafone satisfechos )
        Y casi me comen.
        Es una campaña que debe de haber en internet consistente en dar mala fama y repetir las mismas mentiras una y otra vez
        Creeran que asi la gente nos iremos por miedo a que nos pase .
        Habra casos que sean verdad ,pero si te fijas en cada articulo de vodafone son los mismoa diciendo las mismas tonterias (muchos ni explican ni argumentan )
        Saludos

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Mar, 14 5:14 pm

          Es preocupante la verdad.. me alegro que tu experiencia como cliente con vodafone sea positiva (no todo es malo logicamente) pero si es cierto que tienen muchos marrones que ellos mismos ocasionan y que afectan a los clientes finales, te argumento con mi caso para que tengas un ejemplo real:

          – Tenia pensado portar mi linea y en otro proveedor me ofrecian un terminal con 4G de Samsung (un modelo concreto) con su correspondiente pago/tarifa/permanencia.

          – Al dia siguiente me llega un sms de vodafone informando de un problema con la portabilidad y que llame a un numero (Sorpresa cuando llamo y me atiende una chica que basicamente me bombardea con ofertas y me muestra las bondades de vodafone y el interes de conservarme como cliente).

          En este punto ya tenemos un engaño, no existe ningun problema con la portabilidad sino mas bien una estrategia de ellos para que el cliente se preocupe y llame a ver que ocurre. (finalidad, retenerlo logicamente).

          – Despues de analizar la oferta me ofrece “el mismo terminal”, pago inicial de 0 euros (frente a los 49 que me ofrecian en retencion) y un descuento de 5€ al mes en tarifa @M+ con el fin de que el coste se iguale al de la otra compañia/oferta.

          Hasta aqui bien, me igualan la oferta y me evito tener que probar experiencia con la nueva compañia lo cual hoy en dia puede ser bueno o malo segun se mire.

          Me llega el terminal y consulto con el servicio tecnico para conectarme al 4G (solo me aparecen 2g, 3g y mixto), la respuesta del tecnico tras revisar mi terminal en sistemas no es otra que informarme de que aún se encuentra en beta para empleados y que debo esperar un par de meses hasta junio si no recuerdo mal (esta parte era cierta) pero al preguntarle el motivo por el cual no aparecia la frecuencia en seleccion de red me indica que al no estar disponible para los usuarios no aparece y que cuando esté abierta mediante un update via OTA de android aparecerá la red (Me sonó un poco extraño pues he usado terminales en otros paises y siempre me aparece pero bueno, conociendo lo que les gusta retocar un firmware y capar hardware la doy por valida no sin hacer otra llamada ingenua a ver si me contaban lo mismo como así fue).

          Sorpresa para mi tras 6 meses de espera cuando se habilita la red e intento conectarme, sigue sin aparecer el modo 4G y no hay update alguno para mi terminal… aqui empiezo a preocuparme y llamo al sat donde me explican que mi modelo no es compatible con 4G ya que tengo la version 00 y deberia ser la 05 (le explico todo el tema de la oferta inicial y efectivamente comprueba que se me retiene por un terminal 4G blabla..) a lo que me indica que no puede hacer nada ya que han pasado 6 meses y que no pueden sustituirlo (le cuento toda la odisea con el sat, me confirma literalmente lo mencionado antes pero que aún asi no puede hacer nada y que es un fallo mio por no probarlo antes el 4G), ya un poco cabreado le pido que me indique como probar la red 4G de vodafone hace 6 meses si no estaba operativa hasta el dia previo de esta llamada a lo que me indica que no puede hacer nada y que es mi culpa pero que por las molestias me puede hacer un descuento… (le indico que no quiero descuento sino una solucion, que abra un ticket o reclamacion).

          2-3 dias despues me llaman para informarme que no procede mi reclamacion por 2 motivos:

          1- He sido compensado con un descuento de 5 euros al mes durante 6 meses (Si, ese mismo que dije que no queria en la llamada previa).

          2- Es un error mio por no probar en diciembre-enero si funcionaba o no el terminal en 4G (Le explico que no estaba activa la red de vodafone hasta el dia previo a mi llamada) e insiste en que sigue siendo problema mio.

          Resultado?, me dan un modelo “obsoleto” y me cuentan una bola tremenda la cual queda registrada en mi ficha, me aplican cosas sin mi autorizacion y encima la culpa es mia (aun estando mas que demostrado que es un error de ellos)… eso si, me descuentan 30 euros w0w!!.

          Si a esto le sumas que si quiero la factura en papel tengo que pagar (antes no), que su servicio de atencion red iba a ser de pago por su gran calidad (finalmente lo descartaron), que tienen una incidencia en sus sistemas que no resetean automaticamente los consumos al iniciar el ciclo (llamadas todos los meses para que lo hagan a mano) y ya para rizar el rizo hace unos meses por narices me cambiaron mi @M+ clasica a la nueva @L ya que en lugar de 1G de datos venia con 2G y el precio final era el mismo (que no lo es pero bueno), sin yo solicitarlo ya que mejora mi servicio blabla… trampa donde las haya ya que efectivamente te dan 2G de datos pero al limitar tras consumirlos pasas de 128k-64k a 32k-8k con el consiguiente problema a la hora de navegar y usar whatsapp, talk y dropbox que van a pedales si es que van.. .

          Nueva odisea con vodafone, el hacerles entender que si tengo un contrato en papel firmado no me pueden cambiar las condiciones ya que es un cambio unilateral y encima teniendo permanencia en tarifa… despues de muchas horas y peleas donde me ofrecen cambiarme a la nueva @M (con la dichosa limitacion de 32-8k) pongo el tema en manos de un abogado y consigue rescindir la permanencia en tarifa alegando cambios de condiciones unilateralmente (la del terminal se mantiene).

          Cuestion, realmente piensas que es un caso aislado el mio? (yo no, conozco muchos usuarios con problemas parecidos e incluso peores de cobros que no proceden y 3-4 siguen luchando para ver nuevamente su dinero), eso si, que ni se te ocurra devolver un recibo suyo por error tuyo o del banco que te cobran 20€ en concepto de gestion cuando la entidad cobra entre 2€ y 5€ (curioso no?), no obstante te lo devuelven si llamas, pones reclamacion y exiges que te envien el justificante del gasto bancario por la devolucion (legalmente tienen obligacion de justificarlo si lo solicita el cliente), ya que no pueden justificar esos 20€ te lo acaban ingresando en la cuenta a los 10 dias de poner la reclamacion pero no deja de ser molesto hacia el cliente y si lo miras bien un intento de timo en toda regla.

          En definitiva, podria contarte las mil y una de vodafone pero hasta que no te toque sufrirlo en tus carnes es muy posible que no entiendas la impotencia que te entra ante tal abuso… espero que nunca tengas que verte en esta situacion ya que no es normal que un cliente sea tratado asi.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            18 Mar, 14 6:14 pm

            Mas o menos me paso lo mismo en estos 13 años que llevo en vodafone ( interrumpidos durante 3 meses que me engañaron en movistar para pasarme a ellos )
            Pues fueron 3 facturas y 3 facturas con un recargo de 20 euros mensuales que nunca me devolvieron .
            Al final desisti incluso teniendo permanencia me fui sin pagarla y los 3 recibos los devolvi.
            Mas de 1 vez tambien se han equivocado en vodafone pero en cuestion de horas tenia el ingreso hecho a las horas de reclamar.
            Tambien me paso lo mismo que a ti con mi @m pasandome a red ( mas cara y sin mi consentimiento )
            Llame y en la misma llamada me quitaron las permanencias .
            Ahora llevan 4 meses sin cobrarme la financiacion del telefono sacado en retenciones .
            Quiero decir ( sin disculparlos por supuesto )
            Que algunos errores cometen pero por lo menos ( en mi caso )los han solucionado ( de echo a veces las devoluciones en el banco me las han ingresado hasta 2 veces)
            Y que tambien se equivocan muchas veces a favor del cliente .
            No disculpo ninguno de estas cosas pero que esta claro que desde que atienden en el servicio platino parece que estan mejorando bastante ( mi impresion )
            Saludos

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              18 Mar, 14 9:30 pm

              Lo que NO es de recibo es que tengas que estar vigilandoles como si el cliente no tuviera nada mas que hacer en su vida …y un error tiene un pase ,pero todo tiene un limite.

              Y eso de pasarte a otra tarifa “by de face” …roza lo delictivo si lo es.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 Mar, 14 12:07 am

          En mi caso, también me deben aún 60 euros que me cobraron indebidamente por conexiones a Internet cuando tenía yo un bono contratado. (De los primeros boonos que lanzó la compañía, y cuando apareció el whatsapp). Estuve casi 10 años con ellos, desde que yo tenía 10 años (de los primeros móviles) y para mí, a lo largo de su trayectoria han tenido buenas ofertas, como la que fue Vitamina 60×1 ó mensamanía.
          Pero de hace unos 3-4 años aquí han empeorado sustancialmente y no quiero saber NADA de ellos. Ni de cobertura ni de atención al cliente, ni de nada. Cobertura? Era buena, pero en mi pueblo bajaba de 3-4 rayitas a 1 cuando hablaba por teléfono. Tardaron años en solucionarlo. Atencion al cliente? Me puse una vez muy cabreado con ellos por un tema de facturación y luego cada vez que llamaba al 123 me decía la máquina algo así como que había realizado malos actos y que debía mandar un fax a una dirección que aun recuerdo; calle isabel de colbrand o algo así alegando de porqué me había enfadado con la de atención al cliente.. En fín, menos mal que me fui… a TUENTI MOVIL.
          Con orange tb tuve malas experiencias; primero fui de wanadoo, y despues de unos meses al paso de wanadoo a orange me dieron de alta automáticamente en ADSL cuando tenía contratada la conexion a 56kbps. ¡¡Hasta me mandaron un router y todo!!. Claro, cambiandome todas las condiciones del contrato, que no se yo que contrato, ni nada… Me apareció el tio de Seur por casa a darme un router de.. ¿Orange?
          En cuanto a Movistar, tengo buena experiencia pero DEBEN bajar precios y sobretodo, mejorar la calidad del 3G (y luego del 4G)

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 14 3:33 pm

    Llevo en ONO 7 años, ningún problema, ADL como la seda. Nunca he tenido preocupaciones con la conexión. En estos momentos empiezo a estar preocupado.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Mar, 14 4:46 pm

      Pues hora te tocará vigilar la facturación, pues deben de tener un mono loco facturando, pero siempre a su favor. Llevo más de tres años con ellos, y el internet contigo de ser ilimitado en tráfico y velocidad, pasò limitado en tráfico, 5 o 10 Gb y cortan la conexíón, bajando a 64 kb . El fijo-móvil, tuve que darlo de baja, después de una mañana entera, mandando faxes y decenas de llamadas, porque facturaban como posesos indebidamente. Os acompaño en el sentimiento, porque no os aburrireis, peleando con el mono loco.