El IVA al 21% sustituye a la piratería como gran enemigo del cine y la música

Escrito por Redacción
Actualidad

La “piratería” online había sido hasta ahora la considerada como gran enemigo de las industrias del cine y la música. Sin embargo, desde que el Gobierno subiese el IVA al 21% este tipo impositivo es visto desde el sector como el causante de su retroceso económico.

En plena crisis económica y una situación de destrucción de empleo en el país sin parangón en las últimas décadas, el Gobierno decidió elevar el IVA al 21% en productos culturales como las entradas a teatros, cines o conciertos. Esta medida no tardó en despertar furibundas críticas desde estos sectores, hasta el punto de que con el paso del tiempo se ve como el gran enemigo de la recaudación en el sector.

Hace apenas un día la Asociación de Promotores Musicales (APM) presentaba los últimos datos de los conciertos y festivales en España, en los que se demostraba cómo había afectado de forma negativa a este segmento la subida del IVA del 8 al 21% fijada en septiembre de 2012. Según sus cálculos, la facturación del sector se desplomó un 28,3% tan solo un año después de la polémica medida gubernamental, reduciendo sus ingresos en 59,1 millones de euros en este periodo.

“La subida del IVA fue contraproducente en 2013 para la recaudación del propio Estado”

Desde la APM recordaron a su vez que la subida de los impuestos indirectos ha afectado de lleno a la propia recaudación estatal en concepto de conciertos y festivales. Según sus datos, la medida “ha costado a las arcas del Estado unos 30 millones de euros“. Además, nuestro país es visto ahora como “poco competitivo” en los precios que ofrece para artistas de talla internacional, por lo que pocos acuden a España a dar conciertos o reducen el número de shows dentro de nuestras fronteras.

Un discurso similar al de la industria del cine

Esta posición sostenida desde la industria musical se une a la corriente desatada en otros sectores como el de los teatros o el cine. En este último, las peticiones para la rebaja del IVA han sido constantes. El impuesto es visto como una auténtica rémora que impide al sector poder abaratar, por ejemplo, las entradas a las salas de cine, semivacías durante muchos días de la semana debido a los altos precios de acceso.

Resulta cuando menos curioso cómo los impuestos han sustituido a la denominada “piratería” online en el enemigo primordial de la industria. Hasta ahora las descargas eran vistas como el mal absoluto de un sector incapaz de plantear una alternativa en la Red. Ahora es el IVA al 21%. Veremos si con la probable rebaja de este tipo impositivo en los propios meses resurge el discurso para criminalizar las descargas, mientras la denominada oferta legal en Internet sigue brillando por su ausencia en España.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 14 5:05 pm

    Para ADSLZONE: Por favor, evitad poned fotos de ese personaje. No hace mucho que he almorzado y me entran arcadas. GRACIAS.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Mar, 14 5:10 pm

      poner*

    2. ccartola 12 Mar, 14 8:35 pm

      ¿Eres Messi? XDD

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Mar, 14 5:00 pm

        No, ese vomita sin motivos, en cambio aquí sí hay motivos vomitivos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 14 5:18 pm

    y no será la mala calidad de sus productos el verdadero enemigo??

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Mar, 14 5:28 pm

      toda la razon, en este caso, ni politicos, ni leches. La culpa la tienen ellos de hacer la basura de cine y música que hacen. Y claro están muy enfadados con el gobierno porque les quitó las subvenciones , y ahora quieren justificar que no vamos NADIE a “disfrutar” de sus obras por el 21% de IVA… Ni regalado señores, ni regalado

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Mar, 14 5:53 pm

      diario qué? Sólo falta que lo confirmen en Sálvame.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          12 Mar, 14 9:51 pm

          y salvo kaosenlared en el resto de diarios es bruselas “sugiere” que se suba el iva, no guindos “reconoce” que se va a subir (aunque se subirá seguro tarde o temprano).

          1. ccartola 13 Mar, 14 8:57 am

            Lo sube. Al tiempo… son marionetas de Bruselas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 14 6:38 pm

    Prefiero que suban el iva a la “cultura” antes que a las cosas que verdaderamente son necesarias para el dia a dia.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 14 8:19 am

    ¿Y por qué no se comen ellos esa subida cómo han hecho muchas empresas, y mantener así los precios?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 14 9:25 am

    ¡ESO ES MÁS FALSO QUE UNA MONEDA DE 4EUROS!

    A ver: ¿Por qué tenía que haber un IVA reducido para la Televisión de Pago? Esa fue la ÚNICA razón por la que había un IVA “cultural” reducido. Jamás fue por la música, el cine, o cualquier otra cosa “cultural”. Y me parece PERFECTO que el IVA normal sea el que paguen los que pueden tener televisión de pago, comprarse discos, ir la cine, etc…. ¡Yo no puedo y NO QUIERO que mis IMPUESTOS sirvan para financiar a una panda de mangantes como son los que viven del mecenazgo de la mal llamada “cultura”!

    ¡IVA cultural reducido… NUNCA MAIS!
    ¡IVA cultural reducido… NUNCA MAIS!
    ¡IVA cultural reducido… NUNCA MAIS!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Mar, 14 11:04 am

      Totalmente de acuerdo.
      Los autodenominados y autoproclamados representantes de la cultura, no son sino políticos subvencionados que viven del erario público. Personalmente me parece mal cualquier subida de impuestos, pero no comprendo porque el cine, el teatro, o la televisión han de tener un iva especial e inferior que el de la comida, la ropa o el calzado, siendo estos productos más imprescindibles que el último chascarrillo cinematográfico de esta pandilla.
      Prefiero que mis impuestos vayan dirigidos a ayudar a los parados, a la seguridad social, o a cualquier otra necesidad perentoria y el que quiera poner la ceja, que la ponga, pero que lo haga gratis, y no cobrando de nuestros impuestos en conceptos varios disfrazados de anuncios, fiestas patronales, subvenciones a la cultura y demás mandangas.
      Yo, desde que Almodorrovar, por ejemplo, se hecho al monte, insultando a su propia clientela (luego dirán que no van al cine), me jure no volver a ver una película suya pasando por taquilla. Las veo por televisión y si me interesan mucho me las bajo, y estoy además en mi derecho, puesto que ya pague el impuesto de la subvención y no voy a pagar dos veces el mismo producto. Pero que descanse la estrella, ahora me tientan menos sus películas. Antes iba a las películas de Almodorrovar porque no hay nada más español (y que me perdone por este insulto el aludido) que su cine: nadie ha retratado mejor la España profunda, por así decirlo, es tan español como las sopas de ajo (y quien sabe si en el mismo o distinto apartado).
      Ahora, una vez liberado de la idea de España, esa realidad “discutida y discutible” (según ZP, santo patrón de esta grey), y por lo visto carca, como ya sólo soy de la autonomía, que es la idea dominante y “progresista”, y en mi autonomía no se hace cine, pues he tenido que recurrir al cine universal que además me cae más simpático, porque me cuesta menos dinero y la entrada vale lo mismo.
      Esto lo he hecho extensivo a todos los actores, productores, directores, cantantes, cantantas y cantantos del mundo de la ceja, para los que curiosamente España resulta ser una realidad discutida y discutible, menos cuando se trata de la cultura “Española” y sus correspondiente subvenciones. ¡Que cosas!
      Por otra parte, es curioso comprobar que el IVA es igual para el cine americano que para el español.
      El problema no es el IVA, es el producto final, y ahí si que hay diferencia.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 14 4:42 pm

    Andaaaaaa..¿No jodas que subiendo el IVA al 21% la gente no va al Cine ni al Teatro ni a “Na”?. ¡Pero si yo creía que: subiendo el IVA, DESTROZANDO LA VIDA DEL CIUDADANO, PRIVATIZANDO HOSPITALES PÚBLICOS, RESCATANDO A LOS BANCOS, DEJANDO QUE LOS LADRONES CAMPEN A SUS ANCHAS ROBANDO A MANSALVA Y QUE LA $GAE NOS SODOMICE CON SU CÁNONES ILEGALES haría que la gente iría derechita a consumir cultura!.

    Pero mira, va a ser que no..Que cosas. Cuando se enteren ellos igual hasta dejan de dar la murga..