Google insiste a la prensa: Google News genera ingresos a los editores, no a nosotros

Escrito por Redacción
Actualidad
5

Se cumplen dos semanas de la presentación de la reforma en la LPI que aprobará próximamente el Gobierno. Google, una de las compañías más afectadas por el denominado “canon AEDE” que crea esta ley, ha querido aclarar a la prensa y al Gobierno en qué consiste su servicio Google News.

Continúan las críticas a la nueva medida del Gobierno para financiar a los medios que conforman la Asociación de Editories de Diarios Españoles (AEDE). Las empresas de Internet no han tardado en mostrar su postura contraria, siendo Google una de las que más ha insistido ante el canon que pretende imponer el Ejecutivo a la web por su servicio Google News.

El mero hecho de enlazar y reproducir un fragmento de los contenidos de estos medios es visto como motivo suficiente para que el portal pague a la AEDE, ya que estos medios consideran que Google (y el resto de agregadores) se estarían aprovechando de su trabajo. Ante esta acusación, el buscador ha querido dejar claro en qué consiste su servicio.

“En Google News no hay publicidad”

En su blog explica que News se lanzó en 2002 y que ha ido creciendo hasta tener “más de 70 ediciones internacionales, conectando a lectores con editores de noticias de todos los tipos”. A continuación lanza un mensaje rotundo: “En Google News no hay publicidad”. Con estas palabras viene a decir que su propósito no es aprovecharse económicamente de otros portales.

“El objetivo del producto es acercar a los lectores a las mejores y más relevantes fuentes de información y conocimiento. Las fuentes de noticias pueden beneficiarse de los mayores índices de audiencia que pueden atraer con Google News”, destacan en lo que parece un claro mensaje a la prensa y al Gobierno. “La idea es que los lectores estén el menor tiempo posible en nuestra web y se dirijan a las páginas de los editores”, señala la compañía estadounidense.

“Con News generamos 10.000 millones de visitas a los editores de todo el mundo cada mes”, explica Google

Para mostrar una idea de los beneficios que aporta, Google cuantifica en 10.000 millones de visitas al mes las que genera a los editores de noticias en todo el mundo. “Cada clic se convierte en una oportunidad comercial para crecer en audiencia y en ingresos y Google colabora con los editores para ayudarles a aprovechar esta oportunidad”, sentencia.

Por último, y en la línea de lo expuesto hace unos días desde la propia compañía, recuerda a los editores que éstos “tienen un control absoluto sobre su presencia en Google News”. “Sin embargo, vale la pena mencionar que recibimos muchas más solicitudes de inclusión en Google News que de exclusión, porque muchos editores se dan cuenta de la ventaja que supone que su contenido pueda ser descubierto por nuevos lectores o espectadores”, concluye.

¿Atenderán a estos razonamientos los medios tradicionales o seguirán en su empeño de crear el canon AEDE?

Fuente > Google España

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. felipelotero 28 Feb, 14 1:58 pm

    Lo que tiene que hacer Google es dejar de enlazar a estos peseteros caraduras, y verás como terminan aceptando que la sociedad evoluciona y no se pueden seguir manteniendo su obsoleto modelo de negocio.

    1. Brainiac 28 Feb, 14 2:56 pm

      Ya, pero el problema no es de Google. Ofrecen un servicio y si quieres lo usas y si no, no (que no es difícil excluir a Google News, son dos lineas en un fichero). Pero cuando no visite tu periódico ni el tato porque no apareces, no te quejes a papi gobierno.

      Ahora, que Google también puede eliminar cualquier resultado de esos periódicos de su motor de búsqueda y ahí si que ya, los hunden, xDDD.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Mar, 14 11:18 am

        es MUY IMPORTANTE saber que “actores” entran en escena con la medida:
        1) Medios tradicionales.
        2) Medios alternativos.
        3) Los [mal] llamados “agregadores”.
        4) Gestores/Asociaciones como CEDRO o ADESE.
        5) El propio GOBIERNO.

        Los cuatro primeros son el auténtico CIRCO de todo esto:
        Los medios tradicionales aplauden la medida por mera ignorancia pensando que los alternativos caerán por su propio peso; poco a poco se irán dando cuenta que es completamente nefasta de cara a ingresos por publicidad/acceso, porque tarde o temprano todos les darán la espalda. Pensad que la función de un empresa[u]rio es ganar lo máximo posible, si lo que van a perder en publicidad no son capaces de sacarlo por otro sitio (probablemente con “untamientos” múltiples y descarados), no será apoyada. Sentido común…
        El problema tampoco lo tiene Google, porque lo tiene tan sencillo como cerrar Google News en España y a tirar palante… Pero otros como Menéame??? Lo tienen crudo en este país.
        Las gestoras como CEDRO no es que la aplaudan, es que se pajean pensando en lo que van a poder chupar del bote.

        Y terminando por el quinto, el gran meollo de todo ésto: la cuestión es que al Gobierno se la suda tanto los medios “alternativos” como los “tradicionales”, si se joden todos, mejor que mejor… Es lo que se podría llamar “censura encubierta”. la ley es completamente beneficiosa para ellos: menos medios críticos con el gobierno => más votos de ignorantes (sin ánimo de ofender a nadie).
        Si ahora nos dirigimos al tema del crowdfunding y su recién presentada ley para limitarlas (aunque no tenga nada que ver con este tema), pensad en lo mismo, en si la normativa beneficia o perjudica al propio gobierno y sus amigotes; después sacamos conclusiones…

        Resumiendo: emprender en España es tener los cojones como el caballo de Espartero, Pocos campos quedan sin “tocar” por nuestro queridísimo Gobierno que aún tiene la desfachatez de calificarse como “liberal”.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 14 3:19 pm

    Es bien sencillo, que dejen de enlazar a medios españoles y ya verás lo que tardan las empresas de publicidad que se anuncian en esos medios en pedir que se vuelvan a enlazar.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 14 3:42 pm

    LO que quieren los de la AEDE es que Google le siga mostrando en Google News, no quieren que los saquen ni nada por el estilo, lo que reclaman, pero que graciosos; es que google ademas de enlazarlos gratis en google news les paguen por sus articulos, osea que si algun periodico tiene un articulo interesante si google news lo enlaza google le tendria que pagar una tasa a la AEDE por enlazarlo en google news, ademas en la ley estipula que si tu no estas asociado en la AEDE y no pides dinero a cambio de tu articulo, si por alguna razon google news te enlaza los de la AEDE igual cobrarian por ti