¿No quiso Movistar unirse con Vodafone para desplegar FTTH de forma conjunta?

Escrito por Redacción
Operadores

El despliegue de fibra óptica en España evidencia la guerra existente entre los operadores por dominar la banda ancha del futuro. Movistar está siendo el principal protagonista, pero tras el acuerdo con Jazztel se vieron indicios de colaborar con la competencia, aunque Vodafone se siente excluido.

El último artículo que podemos leer en TecnoEstrategias pone de relieve la situación de la inversión en fibra óptica por parte de las compañías de telecomunicaciones y la política que está siguiendo Movistar a la hora de arrimar el hombro a sus rivales. El operador histórico es hasta el momento el principal responsable del despegue de las conexiones FTTH en nuestro país con el objetivo de alcanzar los 3 millones de hogares con cobertura cuando finalice el presente 2012. Desde la competencia no se tardó en criticar este planteamiento y algunos alternativos como Vodafone no dudaron en advertir del posible riesgo de un nuevo monopolio en el sector.

No en vano, desde la citada compañía se argumenta que resulta inviable la existencia de varias redes de fibra en nuestro país, por lo que se debería obligar a Movistar a compartir su red con la eliminación del límite de 30 megas a la hora de vender el acceso mayorista. Este discurso se ha mantenido constante durante el último año y parece haber surtido efecto con la decisión de revisar este punto por parte de la CMT el próximo año.

No obstante, Movistar hizo un guiño a alguno de sus competidores y de paso al regulador con el acuerdo alcanzado con Jazztel para desplegar fibra de forma conjunta hasta 3 millones de puntos. Aunque pudiera parecer sorprendente que el incumbente pactase con la compañía que más puntos le ha restado en cuota de mercado de banda ancha, el acuerdo muestra las condiciones en las que está dispuesto a pactar, alejadas de las pretensiones de Vodafone, quien ha quedado excluida del pacto aunque asegura que en un futuro ofrecerá FTTH.

El acuerdo muestra una apertura hacia su mayor rival en banda ancha que podría aliviar la presión regulatoria y la que pudiese llegar desde Bruselas hacia Movistar. Igualmente, servirá para acelerar el despliegue de las conexiones más veloces en España, ayudando a conseguir el objetivo marcado por la Comisión Europea para 2020. Por otro lado, permitirá que zonas a las que el operador histórico no tenía pensado llegar a medio plazo reciban cobertura para lanzar sus conexiones, una ventaja de la que también se aprovechará Jazztel al tener acceso a la red FTTH de Movistar y crecer dentro de este nuevo mercado mientras sus rivales quedan como meros testigos de su crecimiento.

Sin embargo, desde Vodafone y Orange se rechazaba un acuerdo de estas condiciones pretendiendo que la compartición de costes en los despliegues de verticales se hiciese en función de la cuota de mercado de cada compañía (por lo que Movistar pondría más de su bolsillo al contar con mayor porcentaje). El operador histórico ha descartado estas pretensiones y por ello ha dejado fuera de pactos de coinversión a otros rivales, que quedan ahora en una posición de fuera de juego que han de corregir retrocediendo sobre sus pasos si no quieren ver cómo Movistar y Jazztel acaban en un punto inalcanzable en los próximos años… salvo que una nueva regulación acabe beneficiando a estos alternativos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 12 1:45 pm

    Es obvio. La regulación siempre favorecerá a Movistar. Orange y Vodafone tienen mucho peso y capital y a Movistar no le interesa que se meta en ese mercado, pues le podría complicar las cosas. Así, se ha buscado un socio que haga de “marca blanca” de ellos, Jazztel.

    Esto por cierto, es irregular a todas luces. Pero como CMT=Movistar=Gobierno pues es lo que tenemos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 12 2:22 pm

    Lo que deben hacer es abrir una suscripción libre y voluntaria para cofinanciar el despliegue de FTTH, de modo que el que quiera la subscriba y aporte ahora 1.000 euros (o lo que se estime oportuno) y luego pueda contratar 100 Mbps simétricos por 20 euros al mes. ESO REVOLUCIONARÍA EL MERCADO de Internet en España.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 12 2:59 pm

    VODAFONE ME RECUERDA AL PERRO DEL HORTELANO—-NI INVIERTE NI LE PARECE BIEN QUE MOVISTAR INVIERTA.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Nov, 12 5:50 pm

      eso ya es otro tema, primero que hagan eso y ver si la gente se apunta o no.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 12 3:25 pm

    pactan con jazztel para lavar la imagen, jazztel es como el caviar y las demas sucedaneos

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 12 3:39 pm

    Telefonica 2 millones FTTH y solo 250.000 clientes, tiene menos clientes que una pelicula de Garci

  6. Manumalaga 20 Nov, 12 3:53 pm

    jazztel es la mejor empresa que hay en adsl y ptv en fibra óptica

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 12 5:26 pm

    3 millones de hogares con cobertura cuando finalice el presente 2012.

    Pues ya se puede ir espabilando, que solo les queda un mes…
    ¿No será en el 2022?

    Me dá que el acuerdo ha sido por que timo le ha visto las orejas al lobo (UE) por algún motivo, no vaya a ser que se lleve un buen rapapolvos por competencia desleal con las demás…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 12 10:25 pm

    Comprarle un diccionario al redactor, “incumbente”, esa palabra que tanto le gusta, no existe en español.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 12 11:25 pm

    seguimos con la palabra inventada “incumbente”… habrá que decirle a la rae que piense en incluirla en el diccionario porque si no no vamos a saber nunca que es lo que dice el que escribe las noticias

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 12 12:59 pm

    Vodafone solo hace que quejarse del liderazgo de Movistar. Un poco hartos de sus lloriqueos.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 12 1:12 pm

    Normal que no se quiera unir movistar, son los únicos que invierten dinero en este país, tenemos el ejemplo mas claro la fibra óptica que solo invirtió movistar.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 12 4:10 am

    Sevilla no existe