Aumentan las críticas de desarrolladoras de videojuegos contra Windows 8

Escrito por Redacción
Actualidad

El nuevo Windows 8 sigue en el punto de mira de algunas desarrolladoras de videojuegos. A las críticas iniciales de Valve y Blizzard contra el nuevo sistema operativo de Microsoft se le ha unido Croteam, que considera que el entorno cerrado que propone la compañía imita el modelo de Apple.

El pasado mes de julio el director general de Valve, Gabe Newell, abría la veda de las críticas desde el sector del videojuego a Windows 8. Sus palabras fueron muy duras contra la plataforma que se estrenó hace apenas dos semanas a nivel mundial y que no dudó en tildar de "catástrofe" para las compañías desarrolladoras y para los jugadores de PC.

Tras el revuelo que generaron sus declaraciones, desde otro gigante de este sector como Blizzard, se apoyó esta postura, que ha seguido ganando adeptos. La última compañía en subirse al carro de las críticas contra Windows 8 ha sido Croteam, desarrolladora del famoso Serious Sam. Su jefe técnico, Alen Ladavac, no se ha mordido la lengua y en el propio foro de Steam (la plataforma online de Valve) ha criticado el último desarrollo de los de Redmond.

"Newell no está exagerando. Microsoft está encerrando las aplicaciones en un jardín con paredes muy parecido a lo que sucede con iOS de Apple", afirmó Ladavac. "Es algo de lo que no se está hablando, pero que queda bien claro en los términos de desarrollador: no se puede lanzar una aplicación fuera del territorio de la Windows Store", especificó a la par que criticó que los responsables de Windows 8 no permitiesen el lanzamiento de mods y las trabas a base de procesos de aprobación para las actualizaciones de software.

Sobre este entorno cerrado que está creando Microsoft y sus posibles consecuencias ya hemos hablado en alguna ocasión. El sistema abierto o semiabierto que proponía hasta ahora la compañía norteamericana en sus Windows ha cambiado, de modo que para que las creaciones en forma de software de usuarios y compañías estén disponibles tienen que pasar ahora por el filtro de la firma liderada por Steve Ballmer. Muchas críticas se centran en este aspecto y es que consideran que la compañía pretende imponer un control total sobre sus aplicaciones y a su vez posicionar de una forma ventajosa sus productos.

"Me preocupa que las cosas que tradicionalmente han sido la fuente de mucha de la innovación han desaparecido", declaraba hace unos meses Newell, quien ve en Windows 8 un intento por parte de Microsoft de excluir a los competidores que no le gustan como puede ser su tienda Steam. ¿Qué opinión os merecen estas críticas por parte de los estudios de videojuegos? ¿Camina la compañía de Redmond en dirección a Cupertino?

Fuente > ADSLZone

Noticias relacionadas
Comentarios
64 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 12 2:37 pm

    A mí plin, yo sigo usando Windows XP!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 12 2:44 pm

    Torvalds for president!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 12 2:55 pm

    Pues yo juego al BF3, Medal Warfighter y muchos otros en Windows 8 Pro y además de que no he tenido nunca ningún error, me va con muchísimos más FPS y me carga mucho más rápido el juego y los mapas

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 12 3:10 pm

    Sigan así que en cuanto Google saque versión de Android para PC, les comerá el culo. Y cuidado que Linux no es lo que era antes, Creo que están asciendo un gran trabajo.
    Windows 8 igual a Windows 7 pero con la porquería de metro. Lo instale para probarlo y me quedo un smartphone de 23″ jaja.
    La están cagando lindo y con Windows Phone igual.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 12 3:26 pm

    Qué ridículos son el chancho de Valve,Blizzard y otros( busquense una novia), a quien le importa si es sistema cerrado o abierto, o código libre y cerrado. A los usuarios no les interesa eso, con tal que el sistema operativo funcione bien, sea compatible con muchos programas y juegos, sea rápido y no consuma muchos recursos.

    Se acuerdan lo que dijo el desarrollador de Minicraft( que recomendaba no actualizarse a windows 8 por que iba hacer una desgracia, y además rechazó y mando a la mierd@ la invitación que le hizo windows 8 de formar parte de su lanzamiento). Y al final resulto que Minicraft si es compatible con windows 8 y funciona bien, jajaja.

    Será mejor que Valve y los otros tenga cuidado al hablar de Microsoft, derrepente microsoft se ofende o se altera y deja de dar soporte a sus juegos en sus sistemas operativos anteriores – aunque no creo-.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 12 3:28 pm

    Mi bolsillo tambien esta cerrado para w8. con android Ics en mis 3…cacharritos voy a gusto….. Si cambio de sistema volvere a IOS que ya lo domino. Windows me suena a cuelgues y fallos que se quedaron en eclair y ginger…..ICS me pone……

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 12 3:48 pm

    Pero seamos honestos, programar juegos para Linux es un gallo, millones de versiones circulando y sea lo que sea, así hagan solo los juegos para Linux, los gamers no se van a complicar aprendiendo una mano de comandos para hacer X o Y cosa que en Windows, a pésar de ser inestable y la imagen oficial de la pantalla azul de la muerte, se hace con un par de clics. Der pasarsen a Linux, mejor se compran una consola en la que muy posiblemente encuentren los juegos de su agrado., por ejemplo el Left 4 Dead tambien está para Xbox 360.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 12 5:18 pm

    Tengo en tres ordenadores Windows XP, Windows 7 y Linux.
    Decididamente prefiero XP. Encuentro excesivamente lento y lioso el 7. Linux, en cambio, es mucho más fluido y tiene muchísimas aplicaciones disponibles.
    Decididamente también, Windows 8 ni siquiera es una opción.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 12 5:36 pm

    Tengo XP en un equipo, en otro tengo Win 7 y en el otro la última versión LTS de Ubuntu. Tengo que decir que prefiero el XP por encima de los otros dos. El Win 7 es muy molesto a la hora de trabajar como desarrollador, la usabilidad es muy molesta, el manejo de ventanas, etc. El Ubuntu tiene un gestor de ventanas tipo tableta o teléfono móvil que también resulta molesto hasta el extremo para alguien que quiera trabajar con el operativo, el manejo de ventanas, etc. Así que me quedo con el XP, pero evidentemente me tengo que mover hacia delante y en el salto me paso a Win 7 y a Ubuntu pero ni de broma me paso a Win 8, o cambian o de Win 7 ya me paso a una versión de Linux con Gnome o algo por el estilo. Win 7 está en el límite para trabajar, es muy molesta la interfaz de ventanas, muy, muy molesta. Si Windows empieza además a hacer pijadas con tiendas y demás a lo mejor se acaba llevando una sorpresa.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 12 5:53 pm

    El artículo está mal planteado.

    Blizzard y Valve no se quejan de Windows 8 como tal, que lo poco que he conocido se diferencia, en esencia, poco a Windows 7, sino a la tienda de aplicaciones.

    Las aplicaciones se pueden seguir instalando en Windows 8 sin tener que pasar por la store.

    Lo demás, lloros sin sentido.

    Eso sí, estoy de acuerdo en el rechazo que hacen por una simple razón: si empiezan a pensar en otros sitemas, (ejemplo, linux) para lanzar juegos, otros sistemas se verían popularizados y se democratizaría el uso de sistemas.

    Por mi no hay problema en ese sentido.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Nov, 12 9:55 pm

      No os dais cuenta, se empieza con moder ui (aka metro) y luego tomarán la decisión de que si quieres instalar algo en windows tienes que pasar por la store, el cliente y el vendedor.

      Ese es el peligro y es hacia donde se dirige microsoft, a ver si abris los ojos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Nov, 12 6:43 pm

      Tu no juegas al World of Warcraft seguro, retírate troll que nadie te cree. A mi en Windows7 me da perfecto y con el juego lleno de addons.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 12 6:51 pm

    LLego la hora de linux

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 12 7:27 pm

    Yo creo que la tienda de aplicaciones es una forma comoda de agrupar las aplicaciones que antes tenias que ir buscando por las web de los autores, me parece mas comodo como usuario. Y como desarrollador creo que da mas oprtunidad de que tu aplicaccion pueda ser comprada por un numero mayor de personas. Creo que muchas de las aplicaciones que han sido un exito en IOS no lo habrian sido sin el apoyo del AppStore de Apple por ejemplo. Especialmente ahora que hay pocas aplicaciones en la tienda de microsoft, la probabilidad de que alguien se interese en tu aplicacion es mayor. Yo estoy haciendo una a ver que tal me va…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Nov, 12 12:44 am

    A ver, no termino de entender muy bien la noticia. Solo te afecta si tu quieres vender algo a través de su tienda o no? quien te impide sacar un software para windows sin pasar por su tienda?
    Otra cosa es que uses el sdk para crear apps al estilo windows 8, y quieras evitar la tienda, que ahí bueno, ya me parece mas normal que quieran sacar tajada y tomar el control.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Nov, 12 12:12 pm

    de windows store, como principio esta bien, pero solo queda que algun desarrollar saque una store alternative, llamese “loquesea store” que puedan instalarse aplicacines desde ahi, similar a los market alterantivos de android.

    pero lo que es cierto que microsoft esta empujando la interface metro para ir quitando el escritorio clasico. lo que no se esta dando cuenta que los usuario domesticos(sin pantalla tactil) es meramente incomodo

    tengo una netbook asus eepc que es incompatile con la interface metro, por la resolucion de pantalla.
    y por mucho que microsoft quiera convertir los ordenadores de escritorio en tablets a lo grande nunca podra hacerlo, porque muchas aplicaciones requieren librerias que no tiene la metro, digase aplicaciones para ver la tv, y similares

    no me imagino programadores compilando en metro, cuando hace falta tener muchas pestañas abiertas, de documentos relacionados

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Nov, 12 3:59 pm

    jajaja porfin que se sigan sumando los desarrolladores para asi hacer un boico contra la mierda de windows 8 y que se jodan los de microsoft no queremos ese modelo cerrado de apple de mierda, queremos que siga abierto como siempre

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Nov, 12 6:04 pm

    Windows 8 = Windows Vista ???

    Todo dependerá del consumidor, si decide dar el salto a W8 o quedarse en W7, y si aquellos que compran un ordenador nuevo con W8 deciden volver a W7.

    ¿Es el momento de dar el salto a Linux?, quien sabe ..

    Lo que da medio es el camino que está tomando Microsoft, adaptándose a los criterios de Apple. Qué miedito me da!

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 12 3:39 am

    microsoft esta volcado en convertir sus windows en windows phone y es un mal camino
    las necesidades de un pc de escritorio, portatil o netbook no son las mismas que un usuario de tablet o de smartphone.

    ademas que su windows 8 no es compatible con la resulcion de muchos portatil, entre ellos asus eepc de hace 2 años, cosa que con windows 7 o linux no pasa(edicion de ubuntu tipo media center con funciones similares a metro de windows)

    cuando microsoft consiga separar esos dos mundos, por una parte tablet y smartphone y por otro pcs de escritorio le dara salida a windows 8

    yo tengo windows 8 y he tenido que ponerle la applicacion para que salga el boton de inicio, estoy mirando como poder poner windows 7 ya que el portatil vino con windows 8.

    tendre que quitar todo haciendo la respectiva imagen y migrarme a linux definitivamente

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 12 4:33 pm

    Se puede seguir utilizando el Escritorio de toda la vida para instalar juegos en Windows 8. ¿Que chorradas dice la gente?.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 12 10:32 pm

    uufff tengo win 8 es muy bonito graficos entorno y demas pero muy pesado al momento de encenderlo…pero en realidad me quedo con win 7….y me contaron que win 8 tiene un ejecutable que al instalarlo a si sea que formate de muchas manera no podras instalar linux…otra trava de los magnates de microsoft…ahora no podemos arrepertinos de a ver instalado win 8 y pasarnos a linux. y ahora que?

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 13 7:39 pm

    windows desde que presento no se si el “windows 98” o el Me (el que dio error en la conferencia donde lo presentaban por 1era vez) ha sido una mierd…. a exepcion de win xp que fue relativamente bueno pero de ahi solo le instalaron a morir packs de texturas al xp y le llamaron WINDOWS VISTA y le desistalan 3 e instalan otra nueva version y le llaman WINDOWS 7 ¬¬ sinceramente windows a sobrevivido gracias a los juegos … que es una desventaja de ubuntu…. y ahora salen con esta Madre de Mierd…..esta bien para las tablets y smartphones pero de escritorio????? estamos jodidos