Apple tendrá que pagar a la empresa iFone para vender su iPhone en México bajo este nombre

Escrito por Redacción
Actualidad

Golpe de la Justicia mexicana a Apple. El gigante estadounidense ha perdido el juicio que le enfrentaba a iFone, una empresa del país norteamericano especializada en telecomunicaciones y cuyo nombre es anterior al lanzamiento del famoso móvil de los de Cupertino.

Aunque el nuevo iPhone 5 ha salido al mercado con el mismo nombre en México que en el resto del mundo, Apple se verá obligada a indemnizar a la compañía local iFone. Se trata de una empresa especializada en call centers en el país azteca que trabaja entre otras compañías con Microsoft y que en 2009 demandó a la Justicia del país la prohibición por parte de Apple de la marca iPhone, la cual consideraba en su poder al ser una compañía establecida con anterioridad al lanzamiento del smartphone de la firma estadounidense.

Después de tres años por fin conocemos la sentencia de la Justicia mexicana y ha sido favorable a la compañía de su país. iFone nació en 2002 y desde 2003 tiene su marca registrada en el país. El tribunal ha tenido en cuenta que el primer iPhone fue lanzado por Apple en 2007, por lo que considera legítima la petición de iFone y ha dictaminado que Apple deberá pagar una compensación a la empresa local si quiere continuar vendiendo el terminal bajo ese nombre en México. Dado que la compañía liderada por Tim Cook no parece dispuesta a cambiar a estas alturas el nombre del equipo, todo apunta a que pasará por caja.

Aunque no se ha concretado la cantidad que recibirá iFone, la cifra puede ser millonaria. "La ley establece un gravamen del 40% del precio de venta del servicio que se vende cuando hay una violación de la ley de este tipo en nuestro país", afirma al respecto el abogado de iFone, Eduardo Gallart. Esta cantidad serviría para compensar la ralentización que sufrió el crecimiento de la empresa mexicana por este motivo según declara su director general, Antonio Treviño.

Antecedente similar con Apple de protagonista

El caso del iPhone nos recuerda a otro similar que protagonizó Apple hace unos meses en China. Dado que la compañía Proview del país asiático tenía registrado desde 2000 la marca iPad, el gigante de la manzana mordida acordó pagar a esta empresa 60 millones de dólares (48 millones de euros) por utilizar este término para la venta de sus tabletas en la región. Aunque un tribunal chino había dado a Proview el derecho a utilizar ese nombre en el país, finalmente se llegó a un acuerdo para que fuese Apple quien lo hiciese, una solución que se perfila como la que será tomada en México.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 12 3:36 pm

    Les ha tocado la lotería a estos mexicanos. No comercializan el mismo producto pero no importa. Tendría que haber sacado a la venta el papel de water ifone en España y me hubiese hecho rico.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 12 3:42 pm

    No lo comentáis pero la cuantía de la multa es de 20mil salarios mínimos diarios, que en México varían por Estados, pero creo que oscilan en torno a $60 pesos. Total, 1 millon 200mil pesos de multa, lo que asciende a la friolera de 72mil € aproximadamente.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 12 4:26 pm

    La justicia depende a veces del dolor de cabeza de la mujer del juez la noche anterior….. Es gracioso que al final la manzana demandante acabara pagando más que cobrando….

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 12 4:51 pm

    Que les den, no habran nombres…por ahí…
    Ande irá Apple a meterse con la justicia mejicana, estos defenderan lo que es suyo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Nov, 12 5:21 pm

      Podrido tienes el culo. Tu problema es que no te alcanza ni para comprar un ipod, por eso te tienes que conformar con un reproductor generico, pinche muerto de hambre.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Nov, 12 7:02 pm

        Este pendejo se enoja como si el perdo fuera suyo jaja

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 12 4:53 pm

    Da igual como se llame, lo que importa es que lleve la manzana podrida, las vuelven locas…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 12 5:24 pm

    Hasta cree esta pinche empresa Ifone machorra de mierda que Apple les dara un peso, pues no, que sigan mendigueando, mejor que se pongan a trabajar.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 12 6:27 pm

    Apple demanda a un almacén polaco por usar un nombre muy parecido, tiempo atrás también demando a una empresa australiana por llevar un logo de una manzana.

    Los abogados de Apple dicen, que eso podía confundir a los clientes.

    Los ifans, tendríais que demandar a vuestra querida manzana, por deciros en la cara que estáis atontaos y confusos, por no saber distinguir entre un supermercado y una Apple Store.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 12 7:18 pm

    Sin olvidar que a parte de los 20,000 salarios minimos,

    La resolución judicial faculta al IMPI a aplicar a Apple las sanciones correspondientes, por el importe de 20.000 días de salario mínimo (unos 96.000 dólares). iFone también estaría legitimada a exigir el resarcimiento de los daños causados por la invasión a su marca y podrá exigir no menos del 40 % de la ventas de servicios de cada iPhone vendido en México, según las leyes vigentes.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 12 9:58 pm

    Es que la cara dura de Apple no tiene límites. Se atrevieron incluso a demandar a la ciudad de Nueva York por el uso del logo de una manzana porque decían “causaba confusión en el consumidor”. También han denunciado a alguna pequeña empresa de frutas por usar logos con forma de manzana. Si pudieran, Apple se quedaría con los derechos de la palabra y de la fruta. Es como la SGAE, pero en versión yankee.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Nov, 12 12:29 pm

    También quieren demandar a todos los manzanos del planeta.
    Los abogados afirman que aunque tengan forma de árbol, sus frutos son muy parecidos a su logo, lo que puede llevar a otra nueva confusión de los clientes.