El precio de los juegos de PC podría dispararse con la llegada de Windows 8

Escrito por Redacción
Software

El sector de los videojuegos desconfía de Microsoft y su Windows 8. Algunas compañías ven en el nuevo sistema operativo un intento por parte de la compañía de seguir los pasos de Apple y crear un entorno cerrado que podría desembocar en un encarecimiento de los juegos para PC.

En apenas unas semanas llegará al mercado Windows 8. La nueva apuesta de la compañía de Redmond supone un cambio muy importante respecto al camino emprendido años atrás debido en gran parte a la orientación de su software hacia los nuevos dispositivos en auge: las tabletas. Sin embargo, la adaptación a un entorno táctil no es la única novedad que prepara Microsoft, puesto que la firma norteamericana parece seguir el camino marcado por Apple a base de cerrar su sistema a terceros desarrolladores.

Como criticó Valve en su momento a través de su CEO, Gabe Newell, Microsoft busca con Windows 8 tener un mayor control de todas las aplicaciones y videojuegos disponibles para su plataforma. Para ello, éstos tendrán que pasar por su tienda de aplicaciones Windows Store. Newell, que ya señaló en su momento que Windows 8 será una catástrofe para el sector de los videojuegos en PC, afirmó que "intentar copiar a Apple acelerará en vez de disminuir el declive de Microsoft".

El hecho de obligar a los desarrolladores a pasar sus títulos por la Windows Store podría tener una consecuencia seria en el bolsillo de los consumidores si finalmente aplica la medida también al PC y no únicamente a su versión RT para tablets. Hasta ahora los juegos de PC no tenían que pagar ningún tipo de licencia a Microsoft, lo que permitía que saliesen a la venta por un precio inferior a los que aparecen para consola. Con la decisión de los de Redmond, la compañía estaría levantando barreras dentro de un mundo como el de PC para contar con la exclusividad en este terreno eliminando competidores como la citada Valve y su plataforma Steam en caso de que no obtengan las licencias de Microsoft.

El malestar creado por este tema no es exclusivo de Valve. Hace unos meses el creador del original Minecraft anunció que no adaptaría su juego al nuevo sistema operativo. "He recibido un mail de Microsoft, pidiendo ayuda para "certificar" Minecraft para Windows 8. Les dije que parasen de intentar arruinar el PC como una plataforma abierta", explicaba Markuss Persson, diseñador de uno de los títulos indie más exitosos en los últimos años.

Microsoft está aún a tiempo de no cerrar su sistema operativo de este modo, puesto que las consecuencias podrían ir más allá de problemas de adaptación de aplicaciones y los sinsabores de su interfaz Metro. Si los desarrolladores de videojuegos han de pagar la licencia a la compañía norteamericana el precio final de los títulos para PC podría ser superior al actual.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
41 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. brillante
  4. comentario irrelevante
  5. brillante
  6. Es-Mike-Bcn 04 Oct, 12 5:35 pm

    Pues no se Yo tengo Windows 8 y es mas malo el explorador que lleva con la interface metro que no sirve para nada cuando lo usas normalmente. ademas de su tienda APP y llegar al extremo de Hacerlo Como Apple Cid.
    yo me buscaría ya otro sistema Operativo Mientras windows 7 para rato!.
    Un saludo

  7. bel-ey 04 Oct, 12 6:23 pm

    I HAVE A DREAM

    Imaginaros un sistema operativo completo desarrollado para PC y utilizado solo para jugar, como las consolas, que tienen su propio sistema operativo
    Se podria controlar mejor la pirateria y los hacks que tanto daño hacen a la experiencia multijugador en PC, al estar diseñado para jugar estaria optimizado para ello, compatibilidades rendimiento opciones drivers actualizaciones….
    Por supuesto eso promoveria la compra en digital que tanto nos quereis empaquetar con facilidades como que te muestre si tu ordenador es capaz de ejecutar X juego….
    y por ultimo, seria un gran Zasca! a Microsoft y su intento de sacarnos mas y mas pasta

    apuntate esto Valve, pordrias probar a lanzar una distro 😉

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 12 6:53 pm

    Joder mas todavía, si un juego ya esta por los 60 y pico, a cuanto los van a subir a 100€, cojonudo mas motivos para pillarlos en Rusia, o en la tienda de Utorrent, para que luego se quejen, eso sin hablar que por lo que he podido leer de gente que a probado win 8 lo único bueno que me saben decir ese que lo mejor que han echo jamas es tirarlo a la basura, y seguir con win 7.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 12 6:54 pm

    No tiene sentido. No creo que los juegos de PC solo funcionen en Windows 8 sino que lo harán en Windows 7 tambien, al menos a medio plazo porque venderían muy poco si fueran exclusivos de Windows 8.

    Esto va en contra del propio Microsoft, porque provocará que la gente sea mas reticente a pasar a Windows 8 (que por otro lado no aporta mucho frente al 7 salvo que tengas un tablet o pantalla táctil.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 12 7:07 pm

    El Windows 7 debería ser el sistema de windows para la década de los años 10. En los años 20 que se ponga de moda el Windows 11 o yo que se, pero que no tengamos que migrar a la fuerza cada año si no hacen juegos y programas compatibles.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 12 7:10 pm

    Como que minecraft no va a estar en windows 8 pues entonces me quedo en windows 7

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 12 7:48 pm

    ¿Eso significa que afectaría del mismo modo a las aplicaciones? ¿También van a subir su precio? Porque si la idea es esa, las aplicaciones gratuitas también pagarán licencia, pero si son gratuitas ¿cómo pagan la licencia? Ah, vamos a empezar a recibir publicidad de forma descontrolada por todas las aplicaciones gratuitas que estemos ejecutando, ¿al puto estilo smartphone?
    No sé donde está el sentido de esta idea, pero creo que esta mesa cojea en todas sus patas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Oct, 12 11:27 pm

      Ambas formas son aceptadas xD.

  13. Fra23 04 Oct, 12 8:24 pm

    No entiendo tanto miedo a windows 8, o cambia mucho desde la beta o va a ser lo mismo en compatibilidad. Que no esté en la store no significa que no se pueda instalar ni funcionar.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 12 9:01 pm

    la beta es abierta, lo que significa que cualquiera puede instalar programas y juegos, otra cosa es un s.o acabado y “cerrado” si desde siempre hemos tenido problemas con los windows a la hora de instalar programas en un ámbito abierto, imagínate si el control es total.
    dentro de muy poco tendrás que jugar pagando en el pc como la xbox sino tiempo al tiempo.

  15. Carlosml 04 Oct, 12 9:14 pm

    Como suban lo que pasara es que venderán menos

  16. dacdac 04 Oct, 12 9:23 pm

    masssssss……..vamos bien

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 12 9:36 pm

    Fácil pasarse a Linux, Valve se va a empezar a sacar el Steam a Linux, así que… Win8 0 Linux 1 así que supongo que lo demás desarrolladores seguirán su ejemplo

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 12 11:56 pm

    se van a poder usar ejecutables aunque no vengan de la tienda, todo esto son rollos, saldra una ventana que ponga “programa no firmado bla bla bla, seguro que quiere ejecutar” y listo

    ademas que sin directx nuevas y exclusivas no hay motivo real para si quiera instalar el w8. Toda esta noticia es una chorrada

    1. Freeman 05 Oct, 12 4:57 pm

      Claro, para ti sin embargo los refritos anuales son la pera… ¿no?

      Lávate la boca antes de hablar de Valve, compañía desarrolladora que tiene en su haber varias de las mejores franquicias de videojuegos de la historia.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 12 12:17 am

    viva linux y su software libre y abierto XD que salgan juegos solamente para linux o mas baratos para este tipo SO XD

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 12 10:01 am

    Steam dont approves

  21. sasy 05 Oct, 12 10:54 am

    Esperemos que Windows no llegue a esto. Cada dia veo con mejor ojos la idea de una consola de Valve para los juegos de Steam.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 12 2:00 pm

    y las copias de seguridad de juegos funcionan en el 8?

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 12 9:02 pm

    El problema es que desde metro solo se pueden instalar aplicaciones mediante la tienda de MS. Ese es el verdadero problema. Y se dice que MS no ha quitado el escritorio habitual porque sería un colpaso. Lo quieren hacer poco a poco.